Es uno de los cuatro cruceros que harán escala este mes de junio en Cartagena.
Viernes 15 Junio 2012
El
crucero Aidavita, de la compañía Aidacruisses, ha hecho escala hoy en Cartagena, con
1.262 pasajeros a
bordo, en su mayor parte alemanes, que procedentes del puerto de
Málaga, realizan un recorrido por el Mediterráneo. Como es habitual en
estos casos, la
concejalía de Turismo ha puesto en en marcha su
dispositivo especial de atención e información a los cruceristas, que
han permanecido en la ciudad entre las 8 y las 14 horas.
Se trata del
crucero número 26 que llega este año a la ciudad,
desde que se iniciara la temporada el pasado 21 de marzo y uno de los
cuatro que se registrarán durante el mes de junio.
Desde el 21 de marzo, han sido ya cerca de
28.000 los turistas que han tenido la oportunidad de conocer los atractivos que ofrece Cartagena.
Hasta el 19 de diciembre, en que termina la temporada se espera la llegada otros
53 cruceros con 62.000 turistas a bordo.
Las previsiones
para 2013 apuntan a que el número de
escalas se sitúe en torno a las
100 con unos 100.000 pasajeros a bordo.
La fidelidad de las compañías marítimas con Cartagena tiene su punto fuerte en el
valor que dan los cruceristas a la situación del puerto, muy cerca del Casco y de la Ciudad.
El gasto medio de un turista ha aumentado 5 euros en los últimos dos años, cifrándose en unos
30 euros diarios.
Para ofrecer un mejor servicios a los cruceristas se encuentra la asociación
Comercio Amigo de los Cruceros (CAC),
iniciativa en la que participa el Ayuntamiento de Cartagena junto a la
Autoridad Portuaria de Cartagena, la Cámara de Comercio y Centro
Comercial Abierto.
CAC cuenta este año con 43 establecimientos del centro de la
ciudad, los cuales se comprometen a permanecer abiertos durante la
escala de un crucero de más de 300 pasajeros.
La CAC edita un mapa desplegable con todos los establecimientos
asociados, donde se indica la localización de los mismos, así como los
lugares de interés turístico. Estos planos se encuentran disponibles en
el punto de información de la Terminal de Cruceros.
El
crucerista es un turista especial, que demanda servicios
muy especializados y de alta calidad. Así mismo, los buques de cruceros
necesitan recibir atención en un período récord de tiempo, resolviendo
todas sus
necesidades logísticas durante la escala del barco.
Por ese motivo, se ha constituido además una
Comisión de Seguimiento del Turismo de Cruceros,
que se reúne periódicamente como foro de intercambio de ideas y
observatorio de la calidad en los servicios prestados durante las
escalas de cruceros, tanto al turista como al buque, abarcando muchos y
diversos sectores (
guías turísticos, taxis, autobuses, excursiones, seguridad, comercios, aprovisionamiento de buques, entre otros).
La comisión cuenta con representantes de los agentes implicados como la
Autoridad Portuaria de Cartagena; la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Turismo y Murcia Región Turística; el
Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Turismo; la
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena; la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena,
COEC; y la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas,
ASEAM.