El embajador representante permanente de España en la Alianza Atlántica, Carlos Miranda, transmitió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el «disgusto» y la «irritación» de Estados Unidos y del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo. Así se desprende de los telegramas enviados por Miranda a Moratinos el mismo día 19, para dar cuenta de su conversación con el embajador estadounidense ante la OTAN, y, el día 20, para comunicar el contenido de la reunión del Consejo Atlántico.
Miranda relata, en el primero de los telegramas, a los que tuvo acceso ABC, que esa misma mañana, el embajador de Estados Unidos ante la Alianza -que había sido informado por Washington de la decisión española-, le mostró «su profundo disgusto», subrayando que en la última reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que tuvo lugar el 5 de marzo, se había acordado mantener el nivel de fuerzas. El embajador norteamericano aprovechó para reclamar a España que, a partir de ahora, contribuya al fondo fiduciario para la fuerza de seguridad kosovar.
Irritación aliada
Miranda, que al parecer se enteró de la decisión española por el secretario general de la Alianza Atlántica, a quien la ministra de Defensa, Carme Chacón, se lo había comunicado la noche anterior, señala en el segundo telegrama que De Hoop Scheffer expresó en la citada reunión con los embajadores aliados su «preocupación, que llegó a calificar de irritación» por el repliegue de fuerzas en los Balcanes, que, en su opinión se va a realizar de forma descoordinada. Scheffer subrayó que está recibiendo «todo tipo de críticas por la falta de coordinación en el seno de la Alianza», uno de cuyos pilares es la consultas entre los países aliados antes de tomar una decisión que puede afectar al resto.
Las críticas del secretario general no fueron
las únicas expresadas en la reunión. Así, el embajador de Alemania advirtió de que su país no quiere que en la próxima cumbre del sesenta aniversario de la OTAN, en Estrasburgo y Kehl, se produzca una discusión sobre la retirada de Kosovo basada en «decisiones unilaterales». En la misma línea se pronunciaron los representantes de Estados Unidos, Italia, Luxemburgo, República Checa, Noruega, Grecia y Rumania, países estos dos últimos, que tampoco han reconocido la declaración de independencia de la provincia serbia.
Leer +:
No hay comentarios:
Publicar un comentario