miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jornada de huelga en Barcelona marcada por la violencia callejera

Antisistema roban en la tienda Levi's de Gran Via.
Los sindicatos cifran en 400.000 los asistentes en Barcelona | Efe
57 heridos en toda Cataluña, 30 de ellos Mossos d'Esquadra, durante la huelga 
 
Un total de 59 personas han sido detenidas, 42 de ellas en Barcelona
Los sindicatos cifran en 400.000 los asistentes a la marcha oficial
El desalojo de la ex sede de Banesto dispara los incidentes en el centro
Saqueos de tiendas y quema de decenas de contenedores marcan el fin del día 


X. Siccardi | J. Oms | V. Mondelo 
Actualizado miércoles 29/09/2010 22:59 horas 

Gritos, silbatos, risas, Manu Chao, Ska-P y 'originales' tonadillas contra el Gobierno, contra el presidente Zapatero y contra la reforma laboral. Esos han sido los ejes de la manifestación pacífica y festiva que ha recorrido el centro de Barcelona como colofón a la jornada de huelga general vivida en la capital catalana.
Un herido en las cargas.| ApUn herido en las cargas.| Ap
La marcha, cuya asistencia los sindicatos mayoritarios han cifrado en 400.000 personas y la Guàrdia Urbana en 130.000, sin embargo, no será, precisamente, lo más recordado de un día cuyas consecuencias todavía están por ver. En cambio, sí se hablará en los bares y en las tertulias, en las reuniones sindicales y en los institutos, de los graves incidentes vividos en el centro de Barcelona durante todo el día, que se han saldado con decenas de heridos -entre ellos 30 Mossos d'Esquadra- y que han convertido una fecha para las reivindicaciones en un día para la ira y la violencia gratuita.
El primer síntoma de que algo se torcía en una jornada hasta entonces sin incidentes, y la mayoría de ellos protagonizados hasta entonces por piquetes informativos, se ha producido a mediodía. A las 12.00, decenas de encapuchados, perfectamente organizados, han arrasado con la filonazi Librería Europa. Objetivo tradicional durante años de decenas de marchas antifascistas y siempre protegido por un cordón policial, el local ha sido este 29-S asaltado y todo el material por cuya distribución ha sido condenado su propietario, Pedro Varela, a dos años y nueve meses de prisión, ha acabado esparcido por la calle Séneca.
De ahí, al caos más absoluto. Repartidos por todo el centro de la ciudad, sin formar en ningún momento una masa reconocible y mezclados entre piquetes y turistas, grupos de encapuchados han dado rienda suelta durante horas a su 'lucha'. Escaparates rotos, pintadas anticapitalistas y barricadas a base de contenedores ardiendo se han convertido en el panorama de la ciudad.
Una muestra del tinte que iban a tomar las cosas se ha visto cuando, tras rodear uno de los coche patrulla de la Guàrdia Urbana en la Plaça Universitat, varios encapuchados han logrado prenderle fuego. El vehículo, de que han escapado ilesos los agentes que iban en su interior, ha acabado completamente calcinado.

La tensión se ha vuelto a disparar cuando los Mossos d'Esquadra han procedido a desalojar la antigua sede de Banesto, 'okupada' por activistas desde el sábado. Allí, sin embargo, el intento de disolver a quienes apoyaban a los activistas que permanecían en el interior ha disparado los niveles de violencia.
A una primera carga le han sucedido decenas de arremetidas policiales, cada una de ellas más contundente que su anterior, en pleno Passeig de Gràcia y calles colindantes. Unas cargas que pretendían responder a una violencia que a media tarde ya no sólo procedía de los grupos antisistema, sino que era compartida, bajo el amparo de la masa y la tontería generalizada, por quienes la lian por liar. Para muestra,dos botones: saqueo de una tienda de la marca de pantalones tejanos Levi's y de una tienda de telefonía Movistar, donde no ha quedado un solo terminal, por supuestos 'luchadores' contra el capitalismo.
Tras agotarse la tendencia al lanzamiento de macetas, adoquines y palos de más de metro y medio de alto contra los Mossos, los manifestantes, decenas de ellos parapetados tras centenares de curiosos y turistas, han pasado a la quema masiva de mobiliario urbano.
Coche de la Guardia Urbana ardiendo.| ApCoche de la Guardia Urbana ardiendo.| Ap
Así, al mismo tiempo que transcurría la manifestación alternativa del sindicato CGT por la calle Pau Claris y poco antes de que se iniciara la oficial, han ardido un mínimo de tres contenedores de plástico en plena Gran Vía, provocando una gran humareda y dando pie a nuevas cargas.
El reguero de plástico ardiendo se ha extendido hasta las calles del Born, con enfrentamientos con piedras y artefactos incendiarios cerca de la Catedral de Barcelona. Una zona en la que los turistas presentes han visto, ojipláticos, cómo todos los contenedores existentes en las calles Pau Claris hasta el final de Via Laietana ardían sin control aparente.
La gravedad de los incidentes queda reflejada, además, en la cifra de detenidos por los mismos. De los 59 detenidos a lo largo del día en toda Cataluña, 42 de ellos se han producido en Barcelona, la mayoría durante los enfrentamientos. Buena parte de los detenidos son jóvenes de nacionalidad extranjera que se han sumado a los actos violentos aprovechando las manifestaciones, según los últimos datos ofrecidos por los Mossos d'Esquadra.
La jornada de huelga general ha dejado un total de 53 heridos en todo el territorio, 30 de ellos agentes de los Mossos d'Esquadra.
Pese a la gravedad de los altercados, el conseller de Interior, Joan Saura, ha evitado dar la cara y responderá de la actuación policial el jueves a las 11.00 horas. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, sin embargo sí ha comparecido al final de esta jornada de paro para achacar los incidentes a los "gamberros de siempre" y desligarlos de la huelga.

'Que el Gobierno rectifique'

La manifestación oficial organizada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO), en contraste radical con lo vivido durante toda la tarde, ha finalizado en un ambiente festivo.
Al final de la misma, el cantante Gerard Quintana se ha encargado de leer un manifiesto que, además de arremeter con dureza contra la reforma laboral, ha reclamado que "el Gobierno escuche al pueblo y rectifique y escuche la voz de los trabajadores".

fuentes:
http://www.elmundo.es/ 
http://www.elconfidencial.com

CCOO compra pegamento y masilla una semana antes de la huelga general


¿suministro para los piquetes?

Los sindicatos se preparan para huelga general comprando pegamento y masilla. Este tipo de productos suelen ser empleados en las huelgas para impedir el acceso a los centros de trabajo. Libertad Digital ha tenido acceso a una de las facturas.

M. Llamas
CCOO de Madrid, en concreto, los sindicalistas de la Universidad Complutense de la capital de España, llevan días preparando la jornada de huelga general del miércoles. La semana pasada dos sindicalistas compraron pegamento y masilla, productos que suelen emplearse en este tipo de jornadas para cerrar centros, impidiendo así el acceso a estudiantes y profesores universitarios.
Según una factura a la que ha tenido acceso Libertad Digital, los sindicalistas de CCOO, compraron el pasado 22 de septiembre 11 tubos de Super Glue 3 y 4 de masilla gris, con un coste total de 141,55 euros.
Tal y como explica el dueño de la ferretería, "el pasado miércoles día 22 de septiembre, dos señores retiraron de nuestros lineales de venta numerosos blisters de pegamentos Super Glue 3 (pegamento instantáneo y muy resistente), acudiendo a la caja del establecimiento a efectuar su pago, como cualquier otro cliente".
"Solicitaron su factura de compra, y aunque el dependiente comprendió perfectamente el uso probablemente ilícito que se daría a ese material optó por permitir la venta, como por otra parte es nuestra obligación, pues el comerciante no puede rechazar una venta de un producto que tiene expuesto sus precios debidamente marcados", explica.
Los dos sindicalistas pagaron a nombre de CCOO Madrid, es decir, con dinero público, ya que este sindicato, al igual que UGT, se financia mediante las suculentas subvenciones que recibe del Gobierno.

Los principales sindicatos advirtieron el lunes lo siguiente: UGT y CCOO no cumplirán los servicios mínimos de transporte en Madrid y aseguran que "el derecho de huelga prevalece sobre el de trabajar".


Que hace para  anular el efecto del Super Glue, Masillas y siliconas:

Hay varios procedimientos para defenderse y evitar estos desmanes: Esta noche los propietarios de comercios o industrias que quieran abrir mañana, NO OLVIDARSE DE LLENAR DE GRASA LAS CERRADURAS, GOZNES, JUNTAS DE LAS PUERTAS, ETC: La silicona, los pegamentos, o las masillas no agarran en superficies grasientas. Si no se han podido engrasar, y se encuentran la cerradura, etc. con silicona, pegamentos, o masilla se puede INYECTAR ACETONA Y/O BENCENO O DERIBADOS, MEJOR ACETONA porque son los disolventes más fuertes que existen y en poco tiempo estaría solventado el problema.

sábado, 25 de septiembre de 2010

UNA TESIS DOCTORAL SOBRE LA PALABRA COJONES -

Arturo Pérez Reverte.

Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones.Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simple palabra, como puede se la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, "cojones".
Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado. Así, "uno" significa "caro o costoso" (valía un cojón), "dos" significa "valentía" (tiene dos cojones), "tres" significa "desprecio" (me importa tres cojones), un número muy grande, más "par" significa dificultad" (lograrlo me costó mil pares de cojones).El verbo cambia el significado. "Tener" indica "valentía" (aquella persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos puede significa"sorpresa" (¡tiene cojones!); "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa).

También se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así el presente indica "molestia o hastío" (me toca los cojones), el reflexivo, significa "vagancia" (se tocaba los cojones), pero el imperativo significa "sorpresa" (tócate los cojones!).Los prefijos y sufijos modulan su significado: "a-" expresa "miedo" (acojonado), "des-" significa cansancio" (descojonado), "-udo" indica "perfección" (cojonudo) y "-azo" se refiere a la "indolencia o abulia".
Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa "éxito" (me salió de cojones) o "cantidad" (hacía un frío de cojones), "por" expresa "voluntariedad" (lo haré por cojones), "hasta" expresa "límite de aguante"(estoy hasta los cojones), "con" indica "valor" (era un hombre con cojones) y "sin", "cobardía" (era un hombre sin cojones).Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa "frío" (se me quedaron los cojones morados), la forma, "cansancio" (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica "experiencia" (tenía los cojones pelados de tanto repetirlo).
Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica "torpeza o vagancia" (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).La interjección "¡cojones!" significa "sorpresa", y cuando uno se halla perplejo los solicita (manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).
En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.
 25-09-2010

¡Viva la Pepa!



08:55 (24-09-2010) 
El proceso constitucional iniciado tal día como hoy en el teatro de la isla deLeón, hoy ciudad de San Fernando, que culminó en el oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, supone el nacimiento de una constitución en la que el pueblo español asumía su soberanía. Los españoles pasaron de súbditos a ciudadanos. Ha sido un acierto que el Congreso de los Diputados haya recordado en una declaración institucional la transcendencia de aquella fecha por más que tal declaración tenga ciertas invocaciones idílicas más que reales.
España estaba invadida por tropas extranjeras pero la Constitución de Cádiz se proclama por la regencia del reino en nombre de ese “peor rey de nuestra historia” y “en su ausencia y cautividad” mientras el monarca escribía cartas de felicitación a Napoleón y a José I por sus victorias militares contra los españoles que con tanto coraje defendían su trono derramando su sangre.
José I era rey de España por la vergonzosa entrega de la corona a Napoleón, protagonizada por Carlos IV y su hijo, y el posterior estatuto de Bayona. Resultaba paradójico que Fernando VII, que vivía un exilio dorado en Valençay, en el castillo de Tayllerand, se sintiese más cerca de quienes gritaban “¡Vivan las cadenas!” que de quienes, en su nombre, gritaban “¡Viva la libertad!”.
La Constitución de Cádizla Pepa, sentó las bases de constituciones posteriores y estaba en sintonía con el movimiento constitucionalista europeo. La soberanía residenciada en la nación, libre e independiente, que no es patrimonio de ninguna familia ni persona. La división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El derecho de representación en cortes, igual para ambos hemisferios.
La libertad de expresión y el derecho de prensa e imprenta. El derecho de integridad física de toda persona, excluyendo el tormento. La libertad personal. La inviolabilidad del domicilio. Las garantías procesal y penal... suponían un cambio radical, revolucionario.
Tras la de 1812 la historia constitucional de España ha sido amplia, con el estatuto real de 1834 y las constituciones de 1837, 1845, 1856, 1869, 1876, 1831 y la vigente de 1978, la única de consenso, sin cortar el proyecto constitucional de 1852 y el proyecto de constitución federal de 1873.
No me salen las fechas de ese corto periodo de dieciséis años de libertad que, según el presidente del Congreso, ha vivido España desde la de Cádiz a la Constitución vigente. Formalmente han sido bastantes más, aunque habría que conocer el criterio personal que ha dado lugar esa cifra.
*Juan Van-Halen es académico correspondiente de la historia y senador. 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Rubén Kaplan | Homenaje público en España a Ángel Sanz Briz, un “Justo entre las Naciones”

Redacción * Publicado el 23 Septiembre, 2010 


Por una plausible iniciativa de España y Libertad y Alternativa Española se convoca para el día 28 de este mes de septiembre, en Madrid (C/Velázquez 93, a las 20:00 horas), a un acto público de homenaje y reconocimiento al diplomático Ángel Sanz Briz, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, y por extensión a todos los funcionarios designados por la Cancillería de España con responsabilidad en las legaciones de toda Europa, que durante la II Guerra Mundial lograron salvar de la muerte a no menos de 50.000 judíos.
Entre aquellos diplomáticos españoles, España y Libertad y Alternativa Española quieren recordar especialmente a Eduardo Propper de Callejón, José Ruiz Santaella, Bernardo Rolland de Miotta, Sebastián de Romero Radigales, Miguel Ángel Muguiro, Julio Palencia y Tubau, José de Rojas y Moreno y Giorgio Perlasca. Al igual que Sanz Briz, Propper de Callejón y Giorgio Perlasca también fueron honrados por Israel con el título de “Justo entre las Naciones”, otorgado por el “Yad Vashem”, el Museo del Holocausto israelí, que supone la más alta distinción que se otorga a un civil que no profese la fe hebrea, que haya arriesgado su propia vida para salvar un judío.
El acto se celebrará a la altura del número 93 de la calle Velázquez, frente al que fue domicilio madrileño de Ángel Sanz Briz y donde está colocada una placa de recuerdo y homenaje.
Sin poseer la notoriedad del encumbrado alemán Oskar Schindler, pero habiendo multiplicado por cinco la lista de judíos salvados por aquél, Ángel Sanz Briz, el diplomático español que evitó la muerte de 5200 judíos húngaros durante la II Guerra Mundial, será objeto el 28 de septiembre en Madrid de un merecido homenaje por parte de los organizadores.
Nacido en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910, Ángel Sanz Briz, habiendo cursado Derecho, ingresó en la Escuela Diplomática en 1933 y finalizó sus estudios poco antes del comienzo de la Guerra Civil Española.
En marzo de 1944 ya se columbraba que la guerra estaba perdida para el Tercer Reich. Mientras los Aliados ultimaban los preparativos para el desembarco en Normandía, los rusos avanzaban decididamente por el este.
Ante ese sombrío panorama, el vesánico Hitler, decidió invadir Hungría, el único país de Europa central que hasta ese momento no había caído bajo la férula nazi.
Al nombrar al sanguinario Adolf Eichmann como Gauleiter (Gobernador) en Hungría, el régimen nazi patentizó su decisión de implementar la Solución Final, penoso eufemismo de aniquilación, con los judíos húngaros. Estos, integrantes de una centenaria y próspera comunidad, mientras eran saqueados y despojados de sus pertenencias, fueron obligados a registrarse, a bordarse en la solapa la estrella de David, para casi de inmediato ser transportados en trenes de ganado al sur de Polonia, al campo de concentración de Auschwitz, donde serían gaseados.
Dada la premura por acelerar el exterminio, a diferencia de otros países de Europa, en Hungría no hubo guetos, no fueron necesarios.
Mientras el Gobierno filo alemán de Miklos Horthy colaboraba con los invasores, los nazis húngaros de la Cruz Flechada, consumaban despiadados pogromos y persecuciones por las calles contra los judíos de Hungría, al tiempo que instalaban campos de tránsito para concentrarlos antes de su envío a la muerte.
El cuerpo diplomático destacado en Budapest, era testigo horrorizado de los acontecimientos.
En la legación española, que no era sospechada ni mucho menos, de simpatizar con los Aliados, el encargado de negocios, Miguel Ángel de Muguiro, escribió a Madrid, reportando escandalizado, las vejaciones, palizas, registros y otras aberraciones con las que se solazaban los miembros de las SS.
En Madrid, estaban absolutamente al tanto de las intenciones del “amigo alemán” en Hungría. Un año antes, según consigna en una excelente nota Fernando Díaz Villanueva, Federico Oliván, secretario del embajador español en Berlín, había escrito al ministerio de Exteriores, pidiendo permiso para ayudar a los pocos judíos que iban quedando con vida en el Gran Reich: “Si España se niega a recibir a esta parte de su colonia en el extranjero, la condena automáticamente a muerte, pues esta es la triste realidad”. La colonia a la que se refería eran los judíos sefarditas, herederos lejanos de aquellos que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.
Tanto Oliván en Berlín como Muguiro en Budapest habían rescatado un viejo decreto promulgado por Primo de Rivera en 1924, en virtud del cual todos los que demostrasen pertenecer a aquella Sefarad errante, obtendrían de inmediato la nacionalidad española. Ocultaban que el efecto del decreto había expirado en 1931, pero en Madrid no se acordaban y los nazis, naturalmente, no lo sabían. Muguiro se agarró a él para solicitar a las autoridades húngaras la protección de los sefarditas. El problema es que en Hungría, sefarditas, lo que se dice sefarditas, había muy pocos. "No daban ni para llenar un tren”.
Sin amilanarse, informando a Madrid del futuro aciago que aguardaba a la comunidad hebrea, usufructuando su condición de diplomático, Muguiro, intercedió a favor de todos los judíos que pudo y engrandeció su obra al apropiarse de un cargamento de 500 niños, a los que les extendió visado y envió a Tánger, salvándolos de la inexorable muerte que les esperaba en Polonia.
Este hecho y otros análogos que trascendieron, fueron los que generaron la animosidad en su contra de los húngaros y alemanes, y los que determinaron, el cese inmediato de sus funciones.
La causalidad, en nombre de la Divina Providencia, hizo que el sucesor fuera su secretario, un joven de 32 años que se llamaba Ángel Sanz Briz, un zaragozano casado con una hermosa mujer, con la que tenía una niña recién nacida.
Sanz Briz, quien estaba consustanciado con la política de Muguiro, fue nombrado encargado de negocios de la Embajada de España. Junto a un italiano llamado Giorgio Perlasca, que había combatido en la Guerra Civil, refinó y perfeccionó los procedimientos de su antecesor. La premisa era hacer lo mismo, pero con mayor sigilo y menor exposición.
Para evitar elucubraciones y conjeturas, a Perlasca lo nacionalizó español y lo contrató para que trabajase en la Embajada, donde en lugar de su primigenio nombre Giorgio, se lo empezó a llamar Don Jorge.
Entre los diplomáticos acreditados en Budapest, hubo varios más comprometidos en la salvación de vidas. Con seguridad, fueron inspiradores de Sanz Briz.
En la Embajada de Suecia descollaba, Roul Wallenberg, quien fue la tabla de salvación de miles de judíos condenados a muerte. En la de Suiza, Carl Lutz, el inventor de los salvoconductos de protección denominados “schutzbriefe”, que significaron para los judíos, certificados de vida.
Imposibilitado de informar al Ministro de sus intenciones, para no correr el riesgo de ser cesado en sus funciones, al igual que Muguiro, Sanz Briz se limitaba a detallar las atrocidades que estaban perpetrando los nazis y los vernáculos Cruz Flechada en Hungría, contra la inerme población judía.
Las denuncias de Sanz Briz, no tenían respuesta de Madrid. El silencio, interpretado por él, como haga lo que le parezca, pero no genere complicaciones, fue el acicate que necesitó para intensificar sus esfuerzos en aras de salvar la mayor cantidad posible de vidas.
Curiosamente, a Madrid, no le parecía del todo mal que los sefarditas retornaran a su patria, de la que injustamente habían sido expulsados los judíos cinco siglos antes. Los nazis incrédulos, no comprendían que la España de Franco, a la que habían auxiliado, se preocupara por unos judíos desterrados tanto tiempo atrás. Aún sin entenderlo lo toleraban. En un hecho sin precedentes, la Embajada de España en Berlín, logró sacar de Bergen-Belsen a 365 judíos que según el embajador, eran de origen sefardita, judíos de origen español.
Los nazis de Hungría, no sabían fehacientemente el número de judíos de origen sefardita, pero sabían que eran muy pocos.
Sanz Briz, conocedor de la propensión del asesino Eichmann a la molicie, le envío una carta en respetuosos términos, acompañada de una considerable suma de dinero, para que los descontrolados batallones de las SS no afligieran a “sus” judíos.
Los cuantiosos estipendios recibidos, lograron que el representante español, obtuviera el exiguo cupo de 200 personas, que eran la cantidad de sefarditas estimados en el país. Sólo podría emitir 200 pasaportes, ni uno más.
Sanz Briz aceptó sin protestar la dádiva y dio órdenes en la Embajada para preparar los salvoconductos, pero no los 200 asignados, sino todos los que fuera posible. Para ello, se valió de un ingenioso y arriesgado ardid. Ninguno de los pasaportes debía tener un número mayor al 200, pero tampoco debían repetirse. Para ello fue creando varias series que iban del uno al 200. Por ejemplo del pasaporte 80, había varios de las distintas series.
El truco era perfecto pero insuficiente. Para salvar a mil necesitaba cinco series, 2000 diez y así sucesivamente. Pasaportes con el mismo número y diferente serie eran entregados a los temerosos portadores.
A los efectos de disminuir las series, ideo aplicar el cupo otorgado por los nazis, no a individuos sino a grupos familiares, de modo que un pasaporte pudiese pertenecer a cinco o seis personas.
No obstante, el riesgo de ser descubierto por los nazis era muy grande.
Todo podía desmoronarse si un agente de la SS en un control de documentos, parase en la calle a dos portadores de un pasaporte con igual número pero de diferente serie. En virtud de ello y contemplando el hecho que los nazis advirtieran que había muchos sefarditas en las calles de Budapest, Sanz Briz, alquiló varias casas para cobijar a los judíos. Estos debían restringir al máximo sus salidas, salir un rato preferentemente por las mañanas, mientras que la Embajada se encargaría de proveerles comida y medicación, y fundamentalmente de tener alejados a los nazis de sus viviendas.
Para extremar los recaudos, Sanz Briz mandó colocar una placa en húngaro y alemán que decía: “Anejo a la legación de España. Edificio Extraterritorial”
Los judíos permanecían en sus casas hasta que Sanz Briz conseguía trasladarlos a Suiza, España u otro país en el que estuviesen a salvo.
Alrededor de 5.200 personas fueron salvadas de la muerte por Sanz Briz. Cuando regresó a España, no fue objeto de felicitaciones y tampoco de críticas. Prosiguió con su carrera diplomática siendo destinado a los Estados Unidos y durante 35 años representó a España en numerosos países del mundo y falleció el 11 de junio de 1980, siendo embajador ante el Vaticano.
En 1991 el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, en Israel, distinguió su acción y transfirió a sus herederos el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el Memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara.
En el harto merecido acto en homenaje de Ángel Sanz Briz que organizan España y Libertad y Alternativa Española, que ameritaría una masiva concurrencia, se evocará al piadoso cristiano, que fue el primer diplomático que apareció en un sello de correos de España, al que los familiares de los sobrevivientes por él salvados, recuerdan con emoción por su nombre de pila, el “Ángel español en Budapest”.





Créditos:



Enlaces relacionados:
El © de los vídeos, fotografías y carteles, es exclusivamente de sus autores, 
propietarios o licenciatarios.
©  Composición y maquetación de estrugo   
©  Fotografías: dominio publico.
©  Fuente:  España y LibertadAlternativa Española, 
©  Todos los derechos reservados 2.010

La caja única no se rompe: el TC avaló la gestión compartida de recursos de la Seguridad Social

¡La caja única se rompe!, dijo ayer la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria. ¡La caja única está a salvo!, dijo ayer la vicepresidenta Salgado. ¿Quién tiene razón? No es fácil responder a esta pregunta, entre otras cosas debido a que no se conoce el texto pactado entre el Gobierno y el PNV, pero lo único que está claro son dos sentencias del Tribunal Constitucional en las que se deja meridianamente claro que la gestión económica de la Seguridad Social es un tarea exclusiva del Estado. Pero con matices.

Zapatero se habría comprometido con el PNV a que gobierne la lista más votada

@Carlos Sánchez.- 24/09/2010 (10:53h)
¡La caja única se rompe!, dijo ayer  la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria. ¡La caja única está a salvo!, dijo ayer la vicepresidenta Salgado. ¿Quién tiene razón? No es fácil responder a esta pregunta, entre otras cosas debido a que no se conoce el texto pactado entre el Gobierno y el PNV, pero lo único que está claro son dos sentencias del Tribunal Constitucional en las que se deja meridianamente claro que la gestión económica de la Seguridad Social es un tarea exclusiva del Estado. Pero con matices.
El TC deja claro –sentencia 124/1989- que las comunidades autónomas tienen competencias siempre que éstas “no puedan comprometer la unidad del sistema o perturbar su funcionamiento económico uniforme, ni cuestionar la titularidad estatal de todos los recursos de la Seguridad Social o engendrar directa o indirectamente desigualdades entre los ciudadanos”. Un farragoso párrafo que quiere decir que la caja única (las cotizaciones sociales y las transferencias del Estado) no puede trocearse por regiones.
¿Y qué competencias no conculcan esos principios? En opinión del TC, corresponde al Estado el control de dicha caja  única “cuando recae  directamente sobre actividades económicas”; mientras que cuando ecae sobre actividades instrumentales (inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas) comporta sólo una facultad de supervisión, siendo la ejecución, en relación con el cumplimiento de los deberes no  inmediatamente económicos, competencia de las comunidades autónomas que hayan incluido en sus respectos estatutos de autonomía estas competencias.
Pero no sólo eso. Aunque el antiguo Inem -hoy Servicio Público de Empleo Estatal- se financia mediante cuotas de Seguridad Social, el Constitucional avaló que la gestión de las demandas de empleo forma parte de la legislación laboral (y no de la Seguridad Social) y, por lo tanto, es también una materia transferible. Por eso, las CCAA gestionan actualmente las altas y bajas en las demandas de empleo. Al igual que la inspección de trabajo, como refleja la sentencia de 195/1996.
Por el contrario, sostiene el TC, la gestión de las prestaciones por desempleo, “es materia propia de la Seguridad Social”, dada la específica alusión a las mismas en el art. 41.1 de la Constitución, y los antecedentes legislativos,  ya que desde la Ley General de la Seguridad  Social de 1966 la cobertura de desempleo ha estado incluida en la acción protectora del sistema.
Concurrencia Estado-autonomías
¿Y qué dice el TC sobre la gestión de las políticas activas de empleo (incluyendo las bonificaciones de las cuotas empresariales)?, como reza el acuerdo  distribuido ayer a la prensa. Pues ni más ni menos que se trata de un ámbito en el que debe haber concurrencia entre el Estado y el Gobierno vasco, toda vez que no se puede desligar la política de formación profesional de las bonificaciones empresariales destinadas a crear empleo.
O dicho en palabras del TC. “No puede desconocerse”, asegura, que el País Vasco “ostenta competencia legislativa en materia de enseñanza en toda su extensión»  Y que la promoción del empleo es materia que se  fundamenta en la capacidad de gasto de la Administración vasca y en la  competencia autonómica de promoción y desarrollo económico. Todavía más. El Constitucional sostiene que los poderes públicos vascos “han de adoptar medidas que tiendan a fomentar el  incremento del empleo”, Y no se entendería, viene a decir el TC, que se separara la educación -una materia de competencia autonómica- de las políticas activas de empleo (las bonificaciones), que tienen como objetivo favorecer la empleabilidad de los trabajadores.  
Ahora bien, el Tribunal Constitucional aclara que el principio de unidad presupuestaria de la Seguridad Social significa “la unidad de titularidad y por lo mismo la titularidad estatal de todos los fondos de la Seguridad Social, puesto que si faltara un único titular de los recursos financieros del sistema público de aseguramiento social, tanto para operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias, no podría preservarse la vigencia efectiva de los principios de caja única y de solidaridad financiera, ni consecuentemente la unidad del sistema”.
Y lo que hace el acuerdo -a tenor de lo que se conoce- es buscar un camino intermedio. Por un lado, el Gobierno vasco podrá gestionar los fondos destinados a bonificaciones empresariales, pero ese dinero se reintegrará a la caja única de la Seguridad Social en el momento que se fije el montante del cupo. La titularidad de ese dinero -y así se cumple lo que establece el Constitucional- seguirá siendo de la Seguridad Social, pero la gestión correrá a cargo del Ejecutivo vasco. Una solución de compromiso con la que el el Gobierno Zapatero salva los Presupuestos de 2011.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Aragón también existe

A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes.


Arturo Pérez-Reverte.





Que sí, hombre, que ya era hora. Que en toda esta lista de los más vendidos, en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga. Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston. Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió.
Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, reino y corona, que no sé si andará por alguna parte ahora, pero que durante el mes de mayo estuvo abierta en Madrid. En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla.
Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rex de Aragón, y nunca de Cataluña. Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragon, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón».
Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle. Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el «si non, non» heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -«que somos tanto como vos, y juntos más que vos»-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como «el principal entre los iguales».
Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, como antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero. Por ejemplo, el que se ha utilizado en la imprescidible urgencia de sustituir La Coruña por A Coruña en los rótulos de las carreteras y auto-vías de toda España. Incluida, supongo, la N-340 a la altura de Chiclana.

La Comunidad mejorará la carretera entre Cartagena y Mazarrón en seis meses y medio

La actuación, cuya primera piedra ha colocado esta mañana Valcárcel junto a Barreiro, Ballesta y Conesa, contempla la construcción de una variante entre Cuesta Blanca y Las Ruices


Martes 21 Septiembre 2010  
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado de la alcaldesa, Pilar Barreriro, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, ha colocado la primera piedra que marca el inicio de las obras de la mejora de la carrtera RM-332 que une Cartagena con Mazarrón, por la que circulan anualmente unos dos millones de vehículosEsta actuación, ha explicado Valcárcel, contempla la mejora de 10 kilómetros de vía que conecta Cartagena con Mazarrón y Águilas, lo que constituye un eje fundamental de la zona sur de la Región.Esta carretera, ha informado Valcárcel, es la que comunica el Campo de Cartagena con el Valle de Guadalentín, y que incluyen la construcción de la nueva variante en la vía, concretamente de 8,4 kilómetros, que une Cartagena y Andalucía, a la altura de las poblaciones de Cuesta Blanca y Los Ruices y el acondicionamiento de 1,6 kilómetros de la carretera, con un presupuesto de 7.032.800 euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio.El proyecto incluye la construcción de ocho nuevas glorietas para mejorar la seguridad vial en las intersecciones, al tiempo que se eliminará un punto negro a la altura de Puertos de Arriba, en el kilómetro 16, y se adecuarán los caminos de servicio de la zona.Según Valcárcel, se trata de una actuación prioritaria para el Gobierno murciano, puesto que aumentará la seguridad vial en una carretera que es eje fundamental de la zona sur de la Región
MÁS DE 1,6 MILLONES DE CONDUCTORES CIRCULAN AL AÑO POR ESTA VÍA

Las obras proyectadas permitirán dar mayor fluidez a los 1,6 millones de conductores que circulan al año por esta carretera, especialmente, procedentes de diversos núcleos de población urbanos de Cartagena y Fuente Álamo. En concreto, la nueva variante evitará el paso directo por Cuesta Blanca, Puertos de Arriba, Tallante y Los Ruices.
Además, la vía contará con una plataforma de 11 metros de ancho y dispondrá de un firme especial que, debido a su alta porosidad, permite absorber el agua de lluvia con mayor facilidad, lo que contribuirá a prevenir siniestros por aquaplanning. La actuación también incluye la plantación de 50.000 arbustos de especies autóctonas sobre una extensión de 4,4 hectáreas.
Añadir que las obras en la RM-332 suponen la creación de 105 puestos de trabajo, y forma parte del conjunto total de actuaciones que se realizan para la continua mejora de Red de Carreteras de la Comunidad.

Fuente:

martes, 21 de septiembre de 2010

"La foto es lo más importante"


Mohamed VI y Zapatero apuestan por el respeto y buena voluntad ante los problemas

Mohamed VI y Zapatero apuestan por el respeto y buena voluntad ante los problemas  (Imagen: SERGIO BARRENECHEA / EFE)
  • Se reúnen en Nueva York, sin tratar ningún tema importante.
  • Dejan los asuntos concretos para los ministros de Asuntos Exteriores.
  • El jefe del Ejecutivo español califica la cita de "muy positiva".
  • El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el jefe del Gobierno español,
  • José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron este lunes en la ONU y acordaron mantener el "respeto" y la "buena voluntad" para superar los problemas que pueden tener dos países vecinos. 
"La foto es lo más importante" Ésta fue la principal conclusión que presentó Zapatero a los medios de comunicación tras su entrevista con el monarca alauí en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una cita de alrededor de media hora en la que, según dijo, no entraron en detalles al hablar de Melilla, en cuya frontera se registraron varios incidentes el pasado mes de agosto.

Zapatero calificó la reunión de "muy positiva" porque reafirmó los principios de colaboración, buena relación, cooperación, entendimiento y sinceridad con los que España viene trabajando con Marruecos en los últimos años, desde que él llegó al poder.
La entrevista, en la que participaron los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Taib Fassi-Fihri, comenzó con un caluroso apretón de manos durante el que Mohamed VI saludó a Zapatero en castellano.
"La foto es lo más importante", señaló el presidente del Gobierno español al monarca alauí mientras posaban sonrientes ante los fotógrafos y las cámaras de televisión.
A principios de 2011 se realizará una reunión bilateral en MarruecosEn la reunión, ambos acordaron celebrar en Marruecos a principios de 2011 la próxima Reunión de Alto Nivel bilateral, encuentro con periodicidad anual que no tiene lugar desde 2008.
Esa cumbre servirá para hacer un repaso a las relaciones entre los dos países y analizar las prioridades conjuntas, entre las que Zapatero destacó la inmigración, la Unión por el Mediterráneo, el Magreb y los proyectos económicos en materia de energías renovables.
Según explicó, al hablar de Melilla ambos se centraron en la política migratoria y, sin entrar en circunstancias concretas, -en referencia a los incidentes del verano- acordaron que los ministros de Exteriores se mantengan en "permanente colaboración" para resolver los problemas que se produzcan.
No ha sido necesario descender a ningún detalle
"No ha sido necesario descender a ningún detalle", reiteró Zapatero antes de recordar la "determinante" colaboración de Marruecos para acabar con los asaltos de inmigrantes de origen subsahariano a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.
Según manifestó, todas las cuestiones se abordan "con buena voluntad, cada uno desde sus posiciones y con resultados positivos, que es lo que interesa".
Zapatero hizo hincapié en la "importancia estratégica decisiva" que tiene para España la relación con Marruecos, se mostró convencido de que atraviesa un buen momento y aseguró que ambos gobiernos proseguirán con ese trabajo "fructífero" en beneficio de la estabilidad y de la seguridad para ambos países.
Tras esta entrevista, queda pendiente el encuentro "informal" que acordaron mantener a mediados de agosto Mohamed VI y el Rey de España, quien telefoneó al monarca alauí después de que Rabat denunciara agresiones a varios de sus ciudadanos por parte de la policía española en la frontera de Melilla
Zapatero destacó que la buena relación entre ambos monarcas facilita la relación entre los dos países y aseguró que el Gobierno ve "con simpatía" un encuentro que, dijo, es "probable" que se celebre. No le puso sin embargo una fecha concreta, ya que dependerá de ambas casas reales.
A pesar de que la reunión tuvo lugar en la sede de la ONU, la institución más involucrada en la búsqueda de una solución para el Sáhara Occidental, este conflicto no estuvo en la agenda. 



Apuntes de la redacción:
Tenemos un Presidente de Gobierno, que es lo mas frívolo y sin seso que se haya podido ver desde los tiempos del "Príncipe de la Paz" (Manuel Godoy y Álvarez de Faria)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Voluntarios de toda la región pusieron en marcha la campaña A limpiar El Mundo en Calblanque

Ayuntamiento y Comunidad Autónoma organizaron el sábado una actividad que se saldó con la limpieza de playas y calas en este espacio natural protegido de nuestro litoral

Lunes 20 Septiembre 2010 -

La Consejería de Agricultura y Agua y la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena convocaron el sábado a voluntarios de toda la región que participaron en las actividades de la campaña A limpiar el mundo que se celebraron el Parque Regional de Calblanque.

Para esta jornada de convivencia y sensibilización ambiental, se contócon un gran número de voluntarios ambientales así como de miembros de organizaciones sociales y culturales procedentes de diversos puntos de la Región, que se encargaron de la limpieza de playas y calas en este espacio emblemático, símbolo de la biodiversidad de la Región de Murcia.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, se enfundaron los guantes y, bolsa de basura en mano, participaron como voluntarios más en esta actividad.




La iniciativa A limpiar el mundo se viene llevando a cabo desde 1993, promovida por la Fundación Clean Up the World, que ha conseguido movilizar a más de 40 millones de personas en 100 países.

Labordeta, el ayer, el amor y la pena

19 de Septiembre de 2010 - 20:40:04 - Federico Jiménez Losantos


Estaba yo pensando en cerrar el blog –por los que lo copan y anulan a cuenta del 11M, aunque sólo hablan de sí mismos y repiten doscientas veces la misma letanía- cuando se me ha muerto José Antonio Labordeta. He visto comentarios a la noticia en LD del nivel intelectual y moral de un Sopena o María Antonia Iglesias, lo cual también me preocupa por el mal que destilan y por el bien y el talento que proscriben. No del todo, es cierto, pero sí lo suficiente para saberse en mala compañía, para sentirse fatal y no participar en los comentarios o debates. Ya sé que la mayoría de nuestros lectores alfabetizados y no echados a perder por el sectarismo lamentarán su muerte. No porque para muchos de ellos significara demasiado, que no tiene por qué, sino por respeto a lo que tanto ha significado para algunos de nosotros. Y muy especialmente para mí.
Mañana saldrá en El Mundo mi columna dedicada a él, así como una entrevista en La Gaceta sobre nuestra relación. Mejor: sobre la influencia que en los años más delicados, los de la adolescencia, tuvo en mi vida intelectual y moral. En el texto rescatado del prólogo a la inencontrable Tierra sin mar (ver enlace) explico cómo y cuándo encontré a Labordeta. Y cuánto, al margen de nuestras evoluciones políticas, le deberé siempre. Anoche, ya de madrugada, me enteré de su muerte. He dormido poco, que es lo normal en mí, pero he soñado, pensado, rememorado o todo a la vez escenas y más escenas de Teruel, de aquellos maravillosos años, que vaya si lo fueron. En buena parte, se lo debo al Colegio San Pablo al fundador Florencio Navarrete, a los profesores amigos –Sanchís, Jesús Oliver– y muy especialmente a Labordeta. Alguna vez he dicho que fue como un segundo padre para mí cuando, con dieciséis años, se murió el mío. Por lo que, aun esperando su muerte, me ha dolido ahora, veo que no exageré en absoluto.
En una de las entrevistas exhumadas esta noche le preguntan: "¿Apoyaría usted a Zapatero?" Y él responde: "Si es por España, sí, le apoyaría". Esto no encaja con su perfil izquierdista y asimilado al nacionalismo aragonés, pero sí con lo que yo recuerdo de él en la segunda mitad de los sesenta, cuando lo traté casi a diario. Esta tarde he entrado en la página web sobre el Colegio San Pablo y he encontrado demasiadas cosas que me conmueven. Hay alguna foto mía que no sabía ni que existiera (intentaré colgar alguna) y otras de Labordeta que no veía hace tiempo pero que no había olvidado. Hay algo estremecedor en las imágenes de aquellos años luminosos que nunca nos parecieron pobres o menguados, teníamos tantas ganas, tanta ilusión, tanta ingenuidad que la mera evocación nos conduce a la pena: por lo que España está siendo, por lo que va a ser y por lo que ha dejado de ser, que es lo que fuimos. Pilar Navarrete, una de las muchachas inolvidables del Teruel de entonces, escribió en la revista dedicada al 40 aniversario del San Pablo que ver lo que éramos o lo que no sabíamos es hoy –traduzco– de difícil visita e imposible gestión intelectual. Es cierto y no lo es. Llorar por un muerto no lo devuelve a la vida, pero nos acerca a la propia muerte con la piedad anticipada que buscamos y que, como adelanto, dispensamos al que se va, cuando lo hemos querido mucho. O cuando descubrimos que ha sido para nosotros todavía más importante de lo que pensábamos. Llevo todo el día viendo imágenes y leyendo noticias y artículos sobre Labordeta. Y viendo, de paso, inevitablemente, a aquel muchacho que junto a él fui, y aquella voluntad, aquella fe, aquella fragilidad forzosamente conmovedora. Concluyo, pues, este oficio de difuntos. Ya sé que las campanas siempre doblan por nosotros. En Teruel doblaban siempre. Pero desde que supe la muerte de mi amigo y profesor recuerdo los versos de Fray Luis de León:
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado
y miro hacia el suelo
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,
el amor y la pena
provocan en mi pecho un ansia ardiente...
Et lux perpetua luceat ei.

Desconocidos asesinan a un empresario durante el asalto a su domicilio


10:21 (20-09-2010)  
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia está investigando el asesinato de un empresario por parte de varios desconocidos que asaltaron su domicilio.
  La Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia está investigando el asesinato de un empresario por parte de varios desconocidos que asaltaron su domicilio, situado en una finca en Cartagena, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.
Los hechos ocurrieron sobre la 1.00 de la madrugada del sábado al domingo, cuando el puesto de la Benemérita en Cartagena tuvo conocimiento de que un grupo de encapuchados había asaltado la finca de un empresario en dicha localidad, al que dispararon con un arma de fuego.
Como consecuencia, el empresario, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció, mientras que su mujer, que también se encontraba en la vivienda, fue amenazada y maniatada.
El suceso ha sido puesto en conocimiento del equipo de Policía Judicial de Murcia, que investiga lo ocurrido y trata de localizar a los presuntos autores del crimen, ya que lograron huir del lugar de los hechos.
Las diligencias se han remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, que ha declarado el secreto de las actuaciones.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Fiestas Temáticas en La Manga de la Mar Menor

El programa se desarrollará en la Plaza Bohemia, hasta el domingo 19, donde los asistentes y participantes podrán ir vestidos con atuendos de acuerdo al tema diario


Los vecinos de La Manga se encuentran estos días celebrando sus fiestas temáticas, que se desarrollarán hasta el domingo 19 de septiembre, a las que están invitados todos los cartageneros y visitantes que quieran acercarse.

La Asociación de Vecinos de La Manga, con la colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ha elaborado un programa de actividades que abarca todos los gustos y edades agrupadas en diferentes temáticas como: la 
Fiesta Todos con la Roja, que fue el jueves 16, Fiesta Piratas del CaribeFiesta Andaluza y, para el cierre, una Fiesta Hippy.

El pasado jueves fue la apertura oficial de las casetas, que permanecerán abiertas todos los días hasta el domingo 19 de septiembre.

Las fiestas contarán con una Disco Móvil, una gymkhana, un espectáculo de magia con animales, elección y presentación de la Reina y el Rey Infantil 2010, actuaciones de grupos. Para el cierre, los vecinos de la zona podrán disfrutar de un toro mecánico, de un concierto de Rock y de la entrega general de premios, entre otras muchas actividades.


Desde el Viernes 17 Septiembre 2010 - Hasta el Domingo 19 Septiembre 2010  

Fuentes: http://www.cartagena.es