La vicepresidenta de Google, Nicole Wong, denunció anteayer ante el Congreso de los EEUU que hay siete países que bloquean o han bloqueado servicios de Google, e incluyó a España junto a dictaduras como China e Irán. La denuncia del gigante de la red se refiere a lo ocurrido en noviembre de 2007, cuando un juzgado ordenó bloquear nueve webs por boicotear los productos catalanes, un boicot que era totalmente legal -el propio gobierno catalán subvenciona el boicot a productos del resto de España- pero que motivó una orden de censura del Ministerio de Industria que provocó el bloqueo de los blogs de Blogspot en los campus de las universidades gallegas y en otras instituciones conectadas al Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).
Ayer El País acusaba a Google de “desprestigiar a España” por “un incidente judicial aislado”. El periódico de PRISA alegó en sus titulares que todo se debió al “cierre de dos ‘blogs’ anticatalanes”, y acusó a Google, además, de “dañar seriamente la imagen de España ante los legisladores de EE UU, una potencia aliada en la OTAN y junto a la que participa en el conflicto de Afganistán”. No recuerdo haber leído en El País ninguna apelación a esa condición de España como aliada de EEUU cuando el gobierno de Zapatero se ha dedicado a favorecer los intereses de dictaduras socialistas manifiestamente hostiles con los EEUU como Cuba o Venezuela.
Desde luego, no es Google quien desprestigia a España con su denuncia, sino la censura perpetrada contra esas nueve webs, censura puramente política y del todo injustificable. Por lo demás, sorprende que medios como El País resten importancia a ese acto de censura por haberse limitado a dos blogs de Blogspot y a otras siete webs más. ¿Pretende decirnos El País que la censura no es denunciable si se hace a pequeña escala? ¿En qué momento se puede denunciar a un país por pisotear la libertad de expresión? ¿Cuando lo haga 12 veces, o tal vez 70, o 200, o 1000? Hay que decir que en noviembre de 2007 El País ocultó la noticia de aquel acto de censura, señal de que para el diario progre la cosa no tenía importancia. Me pregunto qué habría pasado si hubiese sido censurada la web Elpais.com.
fuente: http://www.outono.net/elentir/2010/03/12/
fuente: http://www.outono.net/elentir/2010/03/12/
No hay comentarios:
Publicar un comentario