sábado, 21 de marzo de 2009

LA SENTENCIA: "Alejar el PRESTIGE de la costa era la única opción"

viernes 20 de marzo de 2009
ALEJARLO DE LA COSTA, LA ÚNICA OPCIÓN

La juez exculpa a Fomento en el accidente del Prestige


La juez exculpa a Fomento en el accidente del PrestigeLa jueza titular del Juzgado de Corcubión, que este viernes concluyó la instrucción del caso Prestige, considera que la decisión de alejar el barco de la costa era la única opción. Además, retira la imputación del ex director general de Marina Mercante, José Luis López Sors. »

L D (Europa Press) La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión (La Coruña) ha concluido el procedimiento abreviado del caso Prestige, cuya instrucción comenzó en noviembre de 2002, por lo que se inicia ahora la fase procesal donde las partes personadas presentan sus escritos de calificación para celebrar el juicio oral.

En el auto dictado, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, Apostolos Mangouras; del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y del primer oficial, Ireneo Maloto; por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.

Sin embargo, retira de forma provisional la imputación del entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, en esta causa. "A la vista de las diligencias de instrucción practicadas, puede decirse que los indicios criminales respecto a la decisión adoptada por el señor López Sors de alejamiento del buque han sido desvirtuados", señala el auto.

"Si bien es cierto que en la conversación que mantiene el día 13 con Pedro Sánchez, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, podría deducirse que se pretende un alejamiento del barco con el fin de que se hunda, y que el inspector marítimo declaró que a él solo se le encomendó arrancar la máquina del barco pero no analizar sus daños, también es cierto que su presencia en el barco permitió conocer más datos sobre la situación del mismo que, conjuntamente con otros de los que ya se disponía, y con diversas consultas realizadas la mañana de 14 permitieron tomar una decisión adecuada al problema planteado", explica el documento judicial.

Así, la jueza señala que "consta claramente" que "López-Sors recabó información sobre la situación del buque y las opciones posibles desde el primer momento" y, a la vista de la misma, "tomó la decisión de alejar el buque, puesto que las autoridades de un Estado no están obligadas a autorizar necesariamente el acceso a un puerto de refugio, y así resulta del examen de la normativa nacional e internacional", justifica. "Hacerlo sin que la empresa salvadora presente un plan adecuado, sí sería una temeridad”, añade.

En este sentido, con respecto a la decisión de alejar el buque, adoptada por López-Sors, la jueza concluye que "parece deducirse que la información que manejó la Administración española sobre los daños del buque era la correcta". "Siéndolo no cabía otra opción que denegar el acceso a puerto", dice y precisa que "a tal decisión no se formuló objeción alguna por parte de las cofradías o corporaciones municipales eventualmente afectadas".

Por su parte, con respecto a la decisión cuestionada sobre la elección del rumbo para alejar el barco de la costa, la instrucción judicial destaca que "el rumbo 330º que inicialmente marcó la Administración española para alejar el barco de la costa parece acertada, teniendo en cuenta que se trataba de alejarlo de la costa, lo que imponía un rumbo Oeste".

"El rumbo que inicialmente acuerda la Administración española tiene relación directa con el hecho de que sólo pudo tomarse el remolque por proa, ante la imposibilidad de hacerlo por la popa y, por tanto, era el único rumbo posible para proteger la estructura dañada", destaca.

Al respecto, puntualiza que el acierto o no en el rumbo elegido desde ese momento "no puede imputarse a López-Sors", sino que desde las 2.00 horas de la madrugada del día 15 "lo decidió el personal de Smit Salvage, que únicamente tenía como límite respetar la distancia de alejamiento impuesta por las autoridades españolas".

Delitos

Al capitán del Prestige se le imputa un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales porque "se ha acreditado que el estado de mantenimiento del buque no era el más adecuado", ya que lo relativo al mantenimiento de las máquinas, del remolque de emergencia y demás instalaciones "caen dentro de la órbita de responsabilidad de la tripulación". Además, la jueza justifica el delito de desobediencia por la "clara la falta de disposición al cumplimiento de la orden –de remolque–, con diferentes excusas".

Con respecto al primer oficial, Ireneo Maloto, la jueza considera que "también existen indicios de criminalidad como presunto autor de un delito contra el medio ambiente" porque el "deficiente estado de mantenimiento del buque, la falta de control de la corrosión del tanque de lastre número 3, el deficiente funcionamiento de los sistemas de remolque de emergencia contribuyeron a la producción del siniestro y a la agravación del daño".

En cuanto al jefe de máquinas, Argiropoulos Nikolaos, dice que "existen indicios de su responsabilidad por el deficiente funcionamiento y mantenimiento del sistema de propulsión del buque y de los dispositivos de calentamiento de la carga".

Recurso

En esta causa hay más de mil personados, que ejercen la acusación particular. Se incluye el Estado francés y ocho municipios del país galo, cuya causa se ha unido a la española, de manera que se celebrará un único juicio y los 109 perjudicados franceses serán representados por el Ministerio Público español en sus reclamaciones.

Contra este auto de transformación a procedimiento abreviado que permite la preparación del juicio se podrá presentar recurso de reforma en el plazo de tres días y de apelación en el plazo de cinco días. A partir de este momento el Ministerio Fiscal y las representaciones de las acusaciones personadas tendrán que presentar sus escritos de acusación solicitando la apertura de juicio oral.

Recibidos estos escritos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión la jueza dictará el auto de apertura de juicio oral, dará traslado a los abogados de los imputados para que presenten el escrito de defensa y remitirá el procedimiento al órgano competente para el enjuiciamiento. La causa convertida ahora en procedimiento abreviado consta de 289 tomos más las piezas separadas, lo que suma un total de 192.311 páginas.

Leido en :http://e-pesimoauxilia2.

EL PP, TRAS EL AUTO DE LA JUEZ:
El PSOE y BNG deben "pedir perdón" por la "gran manipulación y mentira" del Prestige


Nuestra opinión:

El PP, no debe de limitarse a pedir al PSOE y BNG que pidan Perdón,
debe de "exigirles" y de una manera contundente tanto en el Parlamento
como en el Senado y en el Parlamento Autonómico de Galicia.

Pero esa exigencia de be de ser de una manera contundente y continua
hasta que dichos partidos no hayan pedido perdón de una manera Publica.

Sobre todo en Galicia (Donde están las de "Nuncas Mais") que fue donde
peor trataron al PP (en muchos sitios, hasta de criminales) ahí es donde
deben de mostrar a los gallegos quienes han sido sus dirigentes.


Pensamos y exigimos que el PP, pida responsabilidades por esas humillaciones
injustas que sufrieron sus militantes, no solo en Galicia sino en el resto de
España, incluso en Murcia...


El Gobierno reconoce no haber explicado bien la retirada de Kosovo

El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León ha reconocido que el Gobierno no supo explicar bien su decisión de retirar las tropas de Kosovo. Bernardino León cree que de haber puesto sobre la mesa el cómo se va a realizar la retirada, «se habrían evitado» que el Gobierno de EE.UU. expresara su «profunda decepción» con España.

Aún así ha manifestado su sorpresa por la «pequeña tormenta» que ha provocado el anuncio y ha insistido en la «plena comprensión» que ha encontrado por parte de las autoridades de Estados Unidos hacia esta decisión.
Esta declaraciones se producen tras entrevistarse ayer en Washington con el consejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca, James Jones, en una reunión en la que «obviamente el anuncio de España de salir de Kosovo ocupó una parte importante de la conversación».
Hay un «contraste entre la cordialidad y el espíritu muy positivo con el que trabajé con mis interlocutores en Estados Unidos y esa pequeña tormenta que creo, que ya está pasando», dijo León, quien insistió en que tras explicar en EEUU el porqué de la decisión, la reacción fue «positiva y de plena comprensión».
Asimismo, explicó que antes de que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, anunciara la decisión, el embajador de la OTAN envió una carta a los demás miembros de la Alianza comunicando la salida que, agregó León, será «gradual y coordinada».

Respecto a si no hubiera sido más oportuno hacer el anuncio en la cumbre de la OTAN, León respondió: «Yo creo que la ministra consideró oportuno hacerlo en su visita a las tropas y no quiero ser yo quien juzgue esa oportunidad». leer +http://www.abc.es

EL HUMOR EN EL MUNDO

Ni el lenguaje ni la imaginación pueden ser aprisionados
(Salman Rushdie)

OPINIÓN
IDÍGORAS Y PACHI

Los nuevos «vecinos» de Zapatero

Son dos parados que llevan nueve días viviendo a escasos 30 metros de la puerta del Palacio de la Moncloa, donde habita el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Le reclaman un puesto de trabajo y medidas contra la crisis.

CARLOTA FOMINAYA | MADRID


Han venido andando desde Barcelona. Y no piensan moverse de la puerta del Palacio de la Moncloa hasta que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les reciba. Antonio García Liarte y José Manuel Muñoz son dos parados que, agobiados por las deudas contraídas, quieren soluciones. El primero tiene 31 años, es soltero, no tiene hijos, ni tampoco «nada que perder». Por eso ha decidido venir aquí a Madrid desde Piera, su pueblo, a «echar los restos». Como José Manuel que, aunque con más obligaciones familiares, piensa que esta es la única forma de reivindicar un puesto de trabajo.
Para ello recuerdan bajo el sol y el calor de la tarde madrileña que les tiene abrasados aquella intervención del presidente donde prometió que ningún español se iba a quedar desamparado frente al desempleo. «Zapatero dijo que no iba a dejar a nadie en la cuneta, pero lo que habló es mentira. Aquí estamos esperando a que salga alguien, en la mismísima cuneta». Tanto es así que llevan nueve días acampados en la calle a menos de 30 metros del perímetro de seguridad del Palacio de la Moncloa.
Asfixiados por las deudas
Hasta el puente que hay frente a la garita de la puerta de la casa-oficina de Zapatero llegaron después de haber caminado casi 800 kilómetros desde Manresa, parando en las principales ciudades del camino. Antonio perdió en ese trance 8 kilos, y la uña meñique del pie, y muestra sus pies destrozados por las ampollas.
La solidaridad que ha mostrado la gente durante estos nueve días es grande. De hecho mientras se hacía el reportaje pasaron numerosos coches que pitaban al ver el tenderete de Antonio y José Manuel y levantaban el pulgar en señal de ánimo. Otros más inconscientes soltaban el volante por segundos para dar unas palmas.
leer +>>>>>>>

CARTAS DESDE BARCELONA

LA MODÉLICA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, DESDE EL "BARRIO CHINO" AL "RIVIERA Y SARATOGA".

Rafael del Barco Carreras

Los magníficos, más lujosos y más grandes prostíbulos de Europa,
RIVIERA Y SARATOGA, funcionaban bajo la protección de la POLICÍA. La Transición y las competencias a la Generalitat no alteraron la explotación del “oficio más viejo del Mundo”, como tampoco otros “métodos policiales”. Los responsables políticos, Saura, a media voz, han soltado lo de “se depurarán responsabilidades”. Con la Prensa controlada y subvencionada el tema no se magnificará. Ni el “progre” El Periódico o “burguesa” La Vanguardia, con sus curiosos y muy rentables anuncios “putibularios”, ni menos la Tele, han publicado jamás con nombres y sus enormes cifras la íntima relación entre Policía y Prostitución, o Policía y Drogas. Con escuetas notas, acentuando tratarse de “hechos aislados”, se corre el velo.

Tras los sucesos de
Coslada, repito unos tópicos, porque la gran hipocresía es en Barcelona una de las piedras angulares de la GRAN CORRUPCIÓN. La prohibición del Tratado de Viena, por 1956, lejos de acabar con la prostitución, en España la puso al servicio de la Policía, mejor dicho, no se podía ejercer sin el correspondiente “chulo oficial” o la “asociación” con el dueño del bar, la madame de los “masajes”, del simple “piso clandestino”, y generalizado en el celebérrimo, enorme y “zona tomada” “Barrio Chino”. Hasta en los descampados de las “tierras negras” o “pont de Marina” se pagaba. Desaparecieron los prostíbulos y nacieron una infinidad de fórmulas, que en lo único que se diferenciaban de la clásicos burdeles era que las meretrices no tenían la obligación del “carné médico” porque oficialmente no existían. Sin carné o SIN PAPELES, una de las bases de la explotación, control y hasta esclavitud.

Muerto Franco, con lo de la Democracia, los
macrós franceses o mafiosos italianos pretendieron colarse en el gran negocio Acabaron en la cárcel, y por los 80 en la Modelo conocí a varios, y las redadas “limpiando” la burguesa Rambla de Cataluña. El Mercado, tan perfectamente controlado por la Policía, que cualquier intruso era detenido y cerrado su negocio. Parecido a cuando por los 72 el juez Castro cerró “media Barcelona” sin dañar los intereses “oficiales”. La Dictablanda de los 60 a los 70 había permitido cierto desmadre. Al igual ahora con las "peluquerías" chinas.

No hay
PROHIBICIÓN O ILEGALIDAD a la visible altura alzanzada que pueda funcionar sin la incardinación de Policía y AUTORIDADES. Es indiscutible que ese “supuesto pero controlado desmadre” ha hecho de Barcelona en cuanto a la Prostitución, masculina (algún hotel gay se parece al Riviera o Saratoga) o femenina, un lugar favorito en Europa, superando a Ámsterdam o Hamburgo, y con el complemento de la Droga, la “primera industria” de la Ciudad. Atentando contra la hipocresía reinante, diré sin equivocarme que atraen más turistas que el mar y sol, Gaudí y los Modernistas.

Obama, «decepcionado» con Zapatero por la salida de Kosovo días antes de su primera cita

E. SERBETO/A. GRAU/G. SANZ | BRUSELAS

La retirada unilateral de las tropas españolas de Kosovo ha suscitado un aluvión de críticas entre los aliados de la OTAN, empezando por Estados Unidos, donde el Departamento de Estado ha hecho pública su «profunda decepción y sorpresa» con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Poco antes del primer encuentro con Barack Obama, previsto para el próximo día 2 en el marco del G-20, el Ejecutivo socialista ha provocado ya un conflicto diplomático con la nueva administración con la que esperaba mantener unas relaciones privilegiadas. Por su parte, los aliados europeos llegaron a hablar de un gesto «impresentable» durante la cena de ministros de Asuntos Exteriores en el último consejo europeo. España, por su parte, mostró su respeto por las opiniones de EE.UU., si bien pidió lo mismo de sus aliados.

Ni el fondo ni la forma

La Casa Blanca se declaró «sorprendida y profundamente decepcionada». No ha gustado nada la decisión en sí ni cómo se ha dado a conocer. Por lo menos en la Administración Obama nadie llevaba un año enterado de las intenciones de Zapatero. «Nos advirtieron justo antes de anunciarlo públicamente», afirmó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood. «Si se acuerdan ustedes», añadió Wood a los periodistas que asistían a su conferencia de prensa diaria, «en 1999 los aliados de la OTAN acordamos un principio: entramos juntos y salimos juntos».
A última hora de ayer, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, mantuvo una reunión con James Jones, asesor de Seguridad Nacional de Obama. La cita, que ya estaba prevista, fue aprovechada para hablar de la retirada de Kosovo. Según León, Washington aceptó las explicaciones y le transmitió una actitud «positiva» a las explicaciones del Gobierno español, rebajando el duro comunicado anterior de Washington. Sin embargo, no habrá una postura oficial de rectificación.
La expresión de malestar de Wood -hasta en tres ocasiones se declaró «profundamente decepcionado»- se produce cuando Washington y Madrid iniciaban el deshielo que siguió, precisamente, a la abrupta retirada española de Irak. Tras los primeros contactos entre Hillary Rodham Clinton y Miguel Ángel Moratinos y el soberbio empuje diplomático dado por las recientes visitas a EE.UU. de los Reyes y los Príncipes de Asturias, se esperaban con gran expectación las próximas citas internacionales en las que coincidirán Obama y Zapatero: la reunión del G-20 en Londres, el 60 Aniversario de la OTAN en Bruselas y la Alianza de las Civilizaciones en Estambul. leer + >>>>>>>>>>>>>

Los hoteles de la costa rozan el 80% en el primer fin de semana caluroso del año

Los hoteleros se muestran contentos con el número de visitantes y creen que es un buen inicio de la temporada