EXTRAORDINARIO PUJOL
“En los sesenta el independentismo no era nuestro objetivo… y el federalismo tampoco. Ni lo es ahora. El federalismo tiende a igualar y Cataluña tiene personalidad propia”. Tras esta afirmación rotunda, Jordi Pujol critica veladamente a José Luis Rodríguez Zapatero: “El Estatuto se llevó de un modo que produjo un gran desconcierto y una cierta decepción. Y por eso pasó lo que pasó…”
Los polvos zapaterescos engendraron los lodos que hoy padecemos. A nadie le interesaba la reforma del Estatuto salvo a un sector de la clase política catalana que quiere mandar más. Zapatero I el de las mercedes lo concedió todo a cambio del plato de lentejas de los escaños del nacionalismo catalán. Menos mal que los barones socialistas limitaron el entreguismo zapatético y reformaron el Estatuto que el presidente circunflejo se había tragado.
El buen sentido de Jordi Pujol se ha puesto una vez más de manifiesto frente al extremismo de los que rodean al pobre Montilla. Recuerdo todavía el espléndido discurso que pronunció el gran líder catalán cuando le proclamamos en el ABC verdadero “El Español del Año” y vino a Madrid a recoger el premio en un acto que presidió Don Juan de Borbón. La sensatez, el buen sentido, los pies en la realidad, la mesura y la tranquilidad faltan hoy en la Generalidad catalana. La reaparición de Jordi Pujol así lo ha puesto de manifiesto.
Luis María ANSON
de la Real Academia Española
de la Real Academia Española
No hay comentarios:
Publicar un comentario