viernes, 10 de julio de 2009

La falta de comunicación envenena todavía más las tensas relaciones entre Etoo y el Barça

MARCOS LÓPEZ-BARCELONA



Cada día que pasa, el caso Etoo está peor. No se encuentran vías de solución y las diferencias entre la directiva del Barcelona y el jugador son más profundas. Cada día que pasa, el caso se envenena más y no se adivina un final feliz, aunque el delantero empieza a asumir que tendrá que irse del Camp Nou pese a que todavía le queda un año de contrato. El malestar privado entre Laporta y Etoo, larvado desde hace algunos meses, se ha hecho público y ahora da la sensación de que no hay vuelta atrás. Consciente de que agota sus últimos días en el Barcelona, el delantero quiere hacerlo bajo sus condiciones, algo que no parece estar dispuesto a tolerar el club.

El tono dialéctico ha subido tanto en los 10 últimos días que el problema que se arrastra desde hace un año es ya todavía mayor. Entonces, el técnico Pep Guardiola dijo que no contaba con Etoo. Algo que no ha hecho este verano, aunque no haya cambiado de opinión, por mucho que el delantero quiera escucharlo directamente mirando a la cara al técnico durante el primer día de entrenamientos, el próximo 20 de julio. Pero hasta ese día pueden pasar muchas cosas.
CRUCE DE REPROCHES /
De momento, Josep María Mesalles, el agente del jugador, ya acusó al presidente Joan Laporta de «mentir» y de practicar «un doble juego», negando que haya pedido una comisión de fichaje de 15 millones, lo que dificultaba, según el club, el traspaso al Manchester City. La respuesta del dirigente también ha ido subiendo de tono. Primero empezó lamentando la actitud del delantero --«me entristece porque aprecio mucho a Samuel», dijo--, acusando a Mesalles de mantener una posición obstruccionista porque «no ayuda nada» a alcanzar un pacto. El pasado martes, sin embargo, Laporta dio un paso adelante en TVE-1 al confesar que había llamado en un par de ocasiones a Etoo, pero este no le descolgó el móvil.
Esa declaración del presidente ha sentado muy mal en el entorno del goleador. Igual de mal que sentó en el club la actitud de Mesalles al enseñar el SMS del Barça enviado por Raül Sanllehí, el director de fútbol, la persona de confianza de Txiki Begiristain, el secretario técnico. Y así, entre el reproche de una parte, replicado inmediatamente por la otra, pasan los días y no se avanza en ninguna solución.

EL CITY APRIETA /
El Manchester City, mientras, aún mantiene su oferta de 25 millones de euros por Etoo. Pero no lo hará de forma eterna porque quiere empezar la próxima semana la pretemporada con la plantilla ya totalmente perfilada. Pero Etoo no tiene prisa. Una vez ha comprobado que la situación se ha hecho insostenible --no solo Guardiola no lo quiere sino que los puentes de diálogo con Laporta han estallado por los aires--, él empieza a asumir que deberá irse. Pero cómo, dónde, por cuánto y cuándo él quiera. Lo que choca con los intereses del Barcelona, atrapado además porque desea evitar a Guardiola tener que enfrentarse a la tensa situación de la temporada pasada. Entonces, el técnico aceptó; ahora, no.

ESPERANDO OTRAS OFERTAS /
El tiempo juega a favor de Etoo, consciente de que así se le abren alternativas más interesantes en el plano deportivo que la del City. Costará que alguien le pueda ofrecer el salario que le ofrece ese club inglés, pero tanto el Manchester United como el Milan andan todavía buscando un delantero centro. Pero todo pasa porque la cifra del traspaso que pide el Barça (25 millones) descienda notablemente. Solo asi el delantero aceptaría salir del Camp Nou, sin descartar que la situación se enquiste de tal manera --ahora ni se hablan, ni se cogen el teléfono-- que solo quede la opción de entregarle la carta de libertad, como ya sucedió con Rivaldo, para evitar más tensión a Guardiola. Eso sería lo ideal para Etoo y lo peor, en el plano económico, para el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario