lunes, 14 de febrero de 2022

¿Algún nazi de alto rango se dio cuenta de las atrocidades de Hitler y desertó al movimiento de resistencia?

El almirante Wilhelm Canaris, jefe de la Abwehr, la inteligencia militar alemana, fue probablemente el más alto rango.

(***)

Comenzó como un firme defensor de Hitler e hizo un excelente trabajo como jefe de la Abwehr desde su nombramiento en 1935, pero en 1939 visitó el frente en Polonia y quedó horrorizado por la destrucción.

Los esfuerzos de Canaris para retrasar, mitigar o quejarse de la brutal actividad del régimen no pasaron desapercibidos, y pronto fue marcado como políticamente poco fiable. Realizó varias misiones clandestinas para buscar en qué términos los Aliados querrían la paz, y Stewart Menzies, el jefe del MI6, lo consideraba un hombre realmente opuesto al régimen, que estaba dispuesto a ponerse en peligro si eso significaba acortar la guerra.

Canaris conoció a su némesis en la forma del jefe SD (servicio de seguridad de las SS) Reinhard Heydrich, un hombre con mucho menos principios y mucho más despiadado. Heydrich quería el control total de la red de inteligencia alemana, incluida la Abwehr, pero Canaris se esforzó en demorar su entrega. Mientras tanto, Canaris estaba emitiendo permisos para sacar a los judíos del territorio nazi ocupado, incluidos quinientos judíos holandeses en 1941.

Himmler finalmente decidió que Canaris no era de fiar. El Abwehr fue abolido y Canaris fue arrestado en 1944. Después de meses de interrogatorio, Canaris fue ejecutado en abril de 1945, solo unas semanas antes del final de la guerra, junto con su subordinado y compañero antinazi Hans Oster, y el teólogo Dietrich Bonhoeffer, quien fue un agente de Abwehr que había usado su posición para transmitir información a los aliados.

Debido a que uno de los judíos que Canaris salvó fue el rabino Yosef Itzjak Schneersohn del movimiento Jabad Lubavitch, el movimiento ha hecho campaña para que Yad Vashem lo reconozca como una Persona Justa, por su valiente trabajo para salvar a los judíos de ser asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario