miércoles, 3 de julio de 2019

Cuando 2 regimientos catalanes en Dinamarca regresaron a casa para luchar por España




La més gran evacuació militar de la història es va fer perquè els catalans volien tornar a casa a combatre per Espanya.

En 1807 España era aliada de la Francia de Napoleón. Como parte de esa alianza el francés exige a España tropas y el gobierno de Carlos IV decide enviar una división formada por lo mejor de nuestros ejércitos. Pone a su frente al mallorquín Pedro de Caro y Sureda, marqués de La Romana. Y entre lo mejor, 2 regimientos catalanes, el de Infantería Ligera Voluntarios de Cataluña y el de Infantería Ligera Voluntarios de Barcelona.
Napoleón envía a las tropas españolas a reforzar su flanco norte, a Dinamarca, en previsión de un ataque sueco. Los españoles atraviesan media Europa y llegan a sus guarniciones. Les precedía la leyenda negra, pero los daneses tardan poco en descubrir que es falsa. Llevan sus animales a los veterinarios militares españoles, mejores que los suyos propios y, pese a ser protestantes, acuden a las misas de campaña castrenses, impresionados por la devoción y solemnidad con que se desarrollan. Aún hoy en día, en Dinamarca se cree que los daneses morenos y de ojos oscuros descienden de aquellos españoles.
Pero llega el Dos de Mayo de 1808. Los madrileños se hartan de los “aliados” franceses y prenden la mecha de la Guerra de Independencia. Las noticias llegan a los cuarteles españoles en Dinamarca. Los oficiales y la tropa discuten qué hacer. Finalmente, se impone la decisión de volver a España a combatir al invasor. Pero, ¿cómo hacerlo? Es imposible atravesar 3.000 kms de territorio dominado por Napoleón y sus aliados, hay que buscar la ayuda de la flota inglesa, señora de los mares, pero para ello hay que burlar la vigilancia francesa.
Un día el subteniente Joan Antoni Fàbregas, del Cataluña, encargado de llevar unos despachos de una isla a otra, ve a lo lejos un barco inglés. Sin pensárselo dos veces, desenvaina su sable y obliga a sus remeros daneses a llevarle hasta la embarcación británica. Establecido el contacto, durante las noches siguientes, el capitán Francesc Vives, del mismo regimiento, se encargará de llevar y traer a nado mensajes entre tierra y la flota británica. Gracias a la iniciativa y coraje de estos dos catalanes y a los de muchos otros militares españoles, el grueso de la División de La Romana pudo embarcar en Dinamarca y volver a combatir al invasor en España, en lo que fue la mayor evacuación militar de la Historia hasta la fecha.
Que els catalans no som espanyols? I tant que ho som, com un pi és un arbre. Que ningún politiquenyo nos prive de nuestra identidad.
Dolça i espanyola Catalunya…

Créditos:

Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Fotografías: :https://www.dolcacatalunya.com/ 
©  Fuente:https://www.dolcacatalunya.com/ 
©  Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
©  Todos los derechos reservados 2.019 

Vidéos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario