El lanzamiento del disco #ElMalQuerer de#Rosalíaha hecho explotar la popularidad tanto a nivel nacional como internacional de esta joven barcelonesa. Analizamos su estrategia y sacamos 10 learning para #startupsque creemos que pueden ser aplicables a cualquier proyecto de emprendeduría que quiera abrirse camino en el mundo empresarial.
Los 10 aprendizajes para startups que sacamos del análisis de la trayectoria de Rosalía Vila son:1. No existe el éxito por casualidadAunque puede parecer que llega de la nada, la historia de Rosalía es una historia de éxito a contracorriente: dedicada al flamenco desde los 13 años, desde Barcelona sin ningún tipo de vinculación familiar a ese entorno; operación de cuerdas vocales a los 17, foco en sus estudios musicales, lograr la única plaza de flamenco en la Escuela Superior de Música de Catalunya y una visión clara de querer ser una estrella internacional2. Think BIGPodría haberse autolimitado, pensar que lo suyo con el flamenco no tenía sentido, que con el flamenco estaría centrada en un nicho muy concreto… Pero pensó a lo grande, a nivel global y apostó por ello, también económicamente, rodeandose de profesionales muy potentes cuando el proyecto aún era incipiente.3. Busca un nichoDetectó un hueco de mercado: si la marca flamenco está bien valorada y la música pop valora lo electrónico, el trap… juntémoslo.
4. Trabaja la propuesta de valorEl Mal Querer de Rosalía no es solo un disco. Tiene tres pilares: el proyecto discográfico, el directo y los visuales.
El disco está super pensado, desarrollado para incitar a consumir todas las canciones, no solo los hits, pues tiene una estructura de libro, por capítulos y crea un diálogo entre los títulos y las canciones. No en vano consiguió que todas las canciones del disco estuviesen en el Top50 de Spotify así que salió el disco.
Para el directo trabaja con una gran coreógrafa de Estados Unidos, acostumbrada a trabajar con estrellas de la talla de Rihanna.
Para los visuales: muy buenos videoclips y toda su imagen en redes sociales está muy medida y cuidada.5. Ponlo todo en entredichoEl Mal Querer de Rosalía sigue la estructura de un modelo freemium: Las canciones están accesibles en su web, en su Youtube de modo gratuito. No está empujándote a comprar el disco, sino a que lo consumas, a que lo disfrutes. ya si la amas, pasas a la fase de pago: ir a un concierto, comprar su CD, su vinilo, su CD premium edición limitada…6. Rodéate de los mejoresSé humilde en reconocer que no lo sabes todo. Ella se alió con El Guincho para atacar la parte de la música electrónica, de Charm La’donna para las coreografías, de Canadá para los videoclips, de Sony para su internacionalización… Además, consiguió aliados increíbles en la industria cultural: Juanes, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar, Dua Lipa, Halle Berry…
7. PlanificaEl disco no salió de la nada. Lleva grabado meses, Llevamos escuchando sobre El Mal Querer desde mayo con el primer videoclip de Malamente; julio el de Pienso en tu mirá y en el sprint final: otro videoclip, concierto gratuito masivo en Madrid, lanzamiento y ronda por todos los medios. Todo muy medido.
8. Mantén el control del proyectoNo estamos ante una cantante “florero”. Ella compone, canta y produce, mantiene el poder de decisión sobre el producto final.
9. Pégate a tus clientesEs muy activa en Instagram, donde ya supera los 800.000 seguidores y ha crecido más de 120.000 desde el lanzamiento del proyecto. Entiende lo importante de estar cerca de su público haciendo una gestión personal e intensa de sus redes sociales.
10. Haz algo que te apasioneSolo lograrás la excelencia a través de la pasión, cuando no te importa dedicarle 16h un día a tu proyecto, porque te gusta.¡Esperamos que os guste!
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