miércoles, 18 de julio de 2018

Las Noticias de las Españas!!! 190

 Atención!!! Esta página se actualiza varias veces al dia, la ultima, de madrugada...


                   Últimas Noticias...




  Delfín jugando junto a la Isla Grosa y el Atalayón al fondo


























http://img.kiosko.net/2018/07/18/es/opinion_murcia.750.jpg







http://img.kiosko.net/2018/07/18/es/laverdad_cartagena.750.jpg








http://img.kiosko.net/2018/07/18/es/voz_almeria.750.jpg






http://img.kiosko.net/2018/07/18/es/diario_informacion.750.jpg





http://img.kiosko.net/2018/07/18/es/latribuna_albacete.750.jpg
Hoy, 18 de julio es el aniversario del inicio de la Guerra Civil española. Una guerra entre hermanos, en la que no solo se dividió el país, sino familias enteras, pueblos, amigos y vecinos de toda la vida, compatriotas que habían convivido juntos toda su vida se vieron enfrentados entre ellos por una guerra de media España contra la otra media.


Una guerra en la que, dejándose llevar por el odio,cometieron atrocidades ambos bandos. Españoles masacrando españoles.

Por eso hoy no quiero conmemorar este día apoyando a ninguno de los dos bandos, hoy prefiero recordar la figura de una persona que fue un ejemplo a seguir en momentos trágicos marcados por el odio y el fanatismo. Una persona cuya vida debería servirnos como ejemplo de reconciliación de un pueblo dividido.

Melchor Rodríguez, apodado el «ángel rojo» por sus adversarios, fue el anarquista que salvó de la muerte a 11.000 presos del bando nacional.

Anarquista y sindicalista de la CNT, delegado de prisiones en la segunda república durante la Guerra Civil, luchó para evitar que los milicianos republicanos, cegados por el odio, cometieran masacres contra los presos del bando nacional, como Serrano Súñer, Raimundo Fernández Cuesta o Agustín Muñoz Grandes.

Su lucha por evitar que se cometieran injusticias contra sus adversarios políticos le hizo ganarse la enemistad de sus propios compañeros de trinchera, hasta el punto de llegar a ser amenazado de muerte.

"Al acabar la Guerra Civil, fue condenado a muerte por un tribunal de guerra, pero el militar Muñoz Grandes, al que salvó de la cárcel de Alcalá de Henares cuando los sindicalistas querían acabar con todos los presos asociados al levantamiento militar, intercedió por Melchor en el Consejo de Guerra que pretendía condenarlo. Junto a su testimonio, el que fuera comandante de la División Azul presentó más de 2.000 firmas para evitar que fuera condenado a muerte."

Murió en el año 1972. Su entierro congregó a personajes de bien de ambos bandos, gentes que admiraban a Melchor y que le cantaron el himno popular de los anarcosindicalistas «A las barricadas». Cada uno despidió al «ángel rojo» a su manera. Su féretro llevaba el Cristo fuera de la caja, envuelto en la bandera rojinegra de la CNT y su amigo Alberto Martín-Artajo le rezó un Padrenuestro. Ahí había gente llorando y, por un día, la ideología se hizo a un lado.

De él dirían que «era una persona sensata dentro de toda la insensatez, quería poner un poco de humanidad dentro de una guerra haciéndonos ver que estábamos todos equivocados». 

Sirva su vida de ejemplo de reconciliación, vida durante la cual siempre actuó bajo la misma premisa: 

«Se puede morir por las ideas, nunca matar».

http://img.kiosko.net/2018/07/18/es/elpais.750.jpg



http://img.kiosko.net/2018/07/18/es/lavanguardia.750.jpg







Créditos:

Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Fotografías:
©  Fuente: múltiples, todas ellas indicadas en los correspondientes artículos.
©  Idea, composición y maquetación de estrugo para este blog  
©  Todos los derechos reservados 2.018
Videos: 
Categoría: Entretenimiento,
Licencia:   Licencia de YouTube estándar

No hay comentarios:

Publicar un comentario