viernes, 14 de julio de 2017

Tenemos Gobierno!!!, Día 253...

Atención!!! Esta página se actualiza varias veces al dia, la ultima, de madrugada... 

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Una de las cientos de ideas que no puedo articular por no estar afiliado a ningún partido político español es la inclusión en el Congreso de los Diputados de lo que en política estadounidense conocemos como Congressional Budget and Impoundment Control Act of 1974.
Una oficina independiente conformado por economistas, técnicos y analistas de temas presupuestarios y económicos que apoyan el proceso presupuestario del Congreso a través de informes y cientos de estimaciones de co...
Una oficina independiente conformado por economistas, técnicos y analistas de temas presupuestarios y económicos que apoyan el proceso presupuestario del Congreso a través de informes y cientos de estimaciones de costos para la legislación propuesta por el Gobierno, incluidas enmiendas de la oposición, y así poder medir el costo real de cada política que cualquier partido político lleve a Cámara (así los propios partidos se auto-regulan en presentar ideas absolutamente inviables, tal y como pasa ahora, tan sólo para obtener rédito electoral).
¿Y cómo consigue la CBO ser tan objetiva, imparcial y no partidista? Por 5 puntos:
1. Los expertos trabajan con los datos públicos recopilados y reportados por los organismos estadísticos del gobierno y organizaciones privadas, y fomenta la discusión abierta de las cuestiones analíticas entre unos trabajadores cuya actividad financiera y política están limitadas para evitar conflictos de interés (se pasa un filtro previo que analiza posibles intereses económicos, laborales y de influencia de los candidatos).
2. El proceso de revisión es absolutamente riguroso, y cada estimación se revisa por responsables de diferentes niveles, incluidos expertos externos (desde profesores universitarios y think tanks, hasta lobbies industriales, trabajadores institucionales y paneles de asesores económicos expertos que puedan incluso cuestionar la metodología de recopilación. Para mejorar la aportación de expertos externos, hasta se presenta información sobre los análisis, la metodología y los resultados en conferencias académicas y profesionales.
3. Jamás hace recomendaciones políticas, porque las decisiones sobre políticas públicas inevitablemente implican juicios de valor que la agencia no debe hacer.
4. Tal oficina también tiene la obligación de hacer análisis transparentes que expliquen la base de sus conclusiones para que los miembros del Congreso, su personal y los analistas externos puedan entender los resultados y cuestionar las metodologías utilizadas. Las estimaciones de costos formales incluyen descripciones de cómo se recopiló y cómo se utilizó esa información para construir las estimaciones, incluidas las discusiones sustanciales internas.
5. También se incluyen estimaciones y desvíos históricos para explicar por qué sus previsiones van cambiando.
¿Cuál es la gran diferencia con España? Que tal Agencia no existe, y lo que tenemos es una bolsa de expertos bajo directriz de cada Ministerio.
El partido que más se ha acercado a reflexionar sobre esto (Ciudadanos) ha sido para incluir en los Presupuestos de 2017 una Oficina de Evaluación exclusiva de contratos públicos, que por supuesto no es lo mismo ni de lejos, pero que tampoco es un mal primer paso.
Por cierto; cuando presenté tal idea en UPyD explicando hasta cómo encajaría legislativamente y de qué manera se conformaría con la propia bolsa técnica y procesos de elección parlamentaria, el responsable al que se lo presenté me despachó con un escueto "Alvise... Esto no es USA".

En fin. ¡Feliz fin de semana a todos!
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