domingo, 31 de julio de 2016

Actuall desmonta seis falsos mitos sobre el Valle de los Caídos

Actuall repasa la historia del Valle de los Caídos para desmontar muchas de las falsas ideas que se han configurado a lo largo de las décadas. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de España, que personajes como Garzón tratan de borrar del mapa.

Valle de los Caídos / Flickr


La Sierra madrileña de Guadarrama alberga uno de los monumentos más espectaculares de España. Se trata del monasterio del Valle de los Caídos, conocido también como abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, construido entre 1940 y 1958, en el valle de Cuelgamuros.
Son muchos los mitos que circulan sobre el Valle de los Caídos: que fue construido por dos decenas de miles de presos políticos, que los trabajadores vivían esclavizados, que Franco sólo construyó su mausoleo para conmemorar su victoria, que costó una ingente cantidad de dinero al Estado.
Mitos que ha difundido la propaganda de izquierda y que amenazan con ocultar la verdadera historia del monumento. Quizá porque a determinados gobernantes, como el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, le interesaba falsear los hechos y reescribir la Historia.
Actuall recopila algunos de esos mitos y los desmonta.
  1. No fue construido por veinte mil presos políticos
El Valle de los Caídos no fue puesto en pie por veinte mil presos políticos. Esa cifra es errónea y además meta-físicamente imposible porque en la construcción sólo intervinieron 3.000 trabajadores, de los cuales sólo 2.000 eran presos, y de éstos sólo una parte eran políticos -también había presos comunes-. 
Los presos políticos sólo trabajaron en el Valle entre 1943 y 1950, es decir siete de los 18 años que duró la construcción. Todos ellos no sólo cobraban un salario igual al de los trabajadores libres, sino que también disponían de seguros sociales. Ante esta nueva vida, muchos decidieron continuar como libres después de cumplir su tiempo de condena.
El doctor Ángel Lausin, aseguró que en total se habían producido 15 accidentes mortales entre 1943 y 1962
Respecto al número de trabajadores fallecidos, el médico de las obras, el doctor Ángel Lausín, aseguró que en total se habían producido 15 accidentes mortales entre 1943 y 1962, entre los que se incluye tanto presos como trabajadores libres. Una cifra baja si se compara con otras obras de este tipo que duraron tanto tiempo. En la construcción, por ejemplo, de los estadios para el mundial de fútbol de 2022 en Qatar han fallecido unos 1.200 trabajadores.












Los trabajadores no eran esclavos, acudían voluntariamente
Los trabajadores no vivían en un régimen de esclavitud, sino que lo hicieron de manera voluntaria. De hecho, los presos solicitaron en las cárceles recomendaciones para poder realizar esta tarea, ya que redimían sus condenas. Y es que por cada día que trabajaban, reducían seis días de condena. Por ello, uno de los mayores castigos que había era la expulsión de la obra.


Por otra parte, los familiares de los presos podían vivir durante todo el verano en la abadía y se facilitó la escolarización de sus hijos. E incluso una parte del sueldo de los presos se guardaba en una cartilla para que cuando concluyeran su labor, tuvieran un colchón económico que les permitiera establecerse en algún lugar.
  1. El Estado no desembolsó ni una sola peseta
Desde el principio se decidió que el Estado, que acaba de salir de una guerra, no pondría una sola peseta para la construcción del Valle de los Caídos. Para poder financiarlo, se recurrió a los fondos sobrantes de la denominada “suscripción nacional”. Es decir, las aportaciones voluntarias que se habían hecho para ayudar al bando nacional durante la Guerra. En total, esa suscripción fue de 236 millones de pesetas.Alfonso XIII ya había recurrido a una iniciativa similar para construir la Ciudad Universitaria. 
Como esta cifra no era suficiente, desde 1957, se llevaron a cabo sorteos extraordinarios de Lotería Nacional. También se contó con algunos donativos particulares.
Franco nunca concibió la idea de ser enterrado en el Valle de los Caídos. Su familia tenía un panteón en el cementerio de El Pardo
  1. Franco no pensó ser enterrado allí
Tampoco es un mito que Franco quisiera construir el Valle de los Caídos como mausoleo personal. El Caudillo nunca pensó en ser enterrado allí. La familia Franco tenía un panteón en el cementerio de El Pardo donde su mujer fue enterrada años después.
Por tanto, Franco nunca concibió esta idea. Si se encuentra allí fue por una de las primeras decisiones que tomó Juan Carlos I como rey de España. Decisión, que el presidente del Gobierno, Arias Navarro, aceptó.



Precisamente porque no se había pensado el entierro de Franco allí, tuvieron que utilizar la lápida que había sido desechada cuando se enterró a José Antonio Primo de Rivera en 1959. Así, en la parte inferior en la que yacen los restos del Caudillo, sigue apareciendo el nombre del fundador de la Falange Española.
  1. Acogía a los caídos de ambos bandos
La prensa nacional publicó en mayo de 1958 una nota que hacía referencia a la finalidad de la construcción del Valle de los Caídos. En ella, se ponía de manifiesto que la intención era acoger a los caídos de ambos bandos. “Sin distinción del campo en el que combatieron, según exige el espíritu cristiano que inspiró a aquella magna obra; con tal de que fueran de nacionalidad española y de religión católica”, rezaba la nota prensa.
Existe, asimismo, documentación que avala que se pidió permiso a los familiares de los dos bandos para que fuesen enterrados en la abadía.
El escultor, juan de Ávalos, había luchado en el bando nacional pero fue acusado de ser republicano,con el carnet del PSOE de Mérida
De hecho tenemos el caso del escultor Juan de Ávalos. El autor de las esculturas del Valle, había luchado en la Guerra en el bando nacional, pero posteriomente fue acusado de ser republicano con el carnet número 7 del PSOE en Mérida. 
El Cristo del Altar Mayor de la Basílica fue obra de un nacionalista vasco, llamado Julio Beobile al que tuvieron que decir que era un encargo para un turista americano. 

  1. Uno de los monumentos más visitados de España
Y por cierto, el Valle de los Caídos es uno de los monumentos que más visitas recibe en España. En lo que llevamos de 2016, más de 300.000 personas lo han visitado frente a las 254.059 que lo hicieron durante 2015.
No obstante, fue en los años 90 cuando se registró el mayor número de visitas, alcanzado las 900.000
Juan de Ávalos,
el escultor del Valle de los Caídos
 / Norte de Castilla



Creditos: http://www.actuall.com/democracia/ 
© Todos los derechos reservados 2.016
© de las fotografías, posters y textos es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario