Un baile local impulsado por un andaluz e instrumentalizado por el nacionalismo.
Como cuenta el gran Javier Barraycoa en su imprescindible Historias ocultadas del nacionalismo, es a José Ventura -el Pep de la Tenora- a quien más debe el florecimiento de la sardana en Cataluña. A finales del siglo XIX la sardana era desconocida por la mayoría de catalanes. Era una danza originaria de San Feliu de Guíxols, y Verdaguer reconocía que sólo la había visto una vez.
Pero el nacionalismo, en su artificial diseño de la nació, decidió que hacía falta un “ball nacional” i sería la sardana. Así se convirtió este baile en bandera política de una ideología concreta. Fue un andaluz, José Ventura, quien compuso más sardanas y estableció su definitiva estructura musical.
Desde entonces el nacionalismo nos vende que Espanya va prohibir la sardana, como dijo Muriel Casals en su libro póstumo. Pero resulta que en 1980 la asociación Amics de la Sardana descubrió que las sardanas se bailaron por primera vez tras la guerra en Olot, el 14 de febrero de 1939.
Pues eso: un baile local ampurdanés impulsado por un andaluz, instrumentalizado por el nacionalismo y mentido por Muriel para timarnos con la independencia. Si es vostè català i no ha ballat una sardana en sa vida no pateixi: és un català normal.
Dolça i rodona Catalunya…
Fuentes:
Cobla Barcelona - 05.Per Tu Ploro - Pep Ventura
Enlaces relacionados: https://www.youtube.c
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
© Fotografías: http://www.dolcacatalunya.com/2016/05/03/
© Fuente: http://www.dolcacatalunya.com/2016/05/03/
© Idea, composición y maquetación de estrugo para este blog
© Todos los derechos reservados 2.017
Videos:
Categoría
Licencia
- Licencia de YouTube estándar
No hay comentarios:
Publicar un comentario