viernes, 27 de mayo de 2016

El Augusteum acerca Egipto a Cartagena con la exposición

Tutankamón: Tumbas, Dioses y Templos


Tras descender los escalones del Augusteum, con olor a incienso y en penumbra, se abre ante los ojos del visitante un escenario propio del mismo Egipto: desde un Guardián a la figura de Anubis guiando a las almas al más allá, teniendo como principal atractivo un sarcófago a escala real del mismo Tutankamon.

La exposición Tutankamon: Tumbas, Dioses y Templos, incluida dentro del programa de actividades De Egipto a Carthagonova dCartagena Puerto de Culturas, ofrece un entorno único que simula descender a una auténtica cámara funeraria a través de un conjunto de muestras a escala real, y se podrá visitar desde mañana miércoles 16 de marzo hasta el 30 de junio en el Augusteum.

La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, ha recorrido esta mañana la muestra junto a la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Cartagena, María del Carmen Berrocal, y la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, analizando cada una una de las representaciones expuestas así como los carteles informativos que contribuyen a la correcta contextualización de la exposición.

El principal atractivo lo ofrece la reproducción a tamaño real del sarcófago de 110 kilos de Tutankamón, que medía 1,63 metros, y que muestra con trazos, dibujos y detalles una representación fiel al original que capta la atención en esta recreación de la Cámara del Tesoro del joven faraón.

Se han recreado las tres cámaras de la magnífica tumba: La Antecámara en primer lugar, custodiada por unun guardián a tamaño real donde se exhiben gran parte de las piezas de su ajuar funerario, muebles labrados en marfil o esfinges; en segundo lugar la Cámara Funeraria con la reproducción a tamaño real del sarcófago interior que contenía la momia de Tutankamon, así como parte de los amuletos que se encontraban en el interior de dicho sarcófago.

En tercer lugar se encuentra la Cámara del Tesoro donde se localizan los elementos más importantes del ritual funerario, El Templete Canópico con las cuatro diosas y el portentoso guardián del Mas Allá, el dios Anubis.

Esta cuidada selección de 44 reproducciones han sido tomadas de los originales del Museo de El Cairo de Egipto, pertenecientes a la Fundación Sophia, realizada por artistas a través de instituciones especializadas, para lo que se han asesorado con egiptólogos y archivos de instituciones como el Graffith Institute o el British Museum.

El precio de entrada es de 4 euros, 3 euros reducida y gratis Club Cartagena Puerto de Culturas
Categoría: Noticias y política
Licencia:   Licencia de YouTube estándar

No hay comentarios:

Publicar un comentario