domingo, 3 de febrero de 2013

La Romeria de San San Blas y los Romeros!!!

Como cada año y a la misma hora,las 10,30 se ha iniciado la tradicional romería de San Blas Mártir y Santo, que en Santiago de la Ribera se le trata con gran cariño y devoción.
                                                                        
Desde los comienzos de la población a principios del siglo XX, el día de San Blas, no era festivo, pero los vecinos se acercaban a rezarle a la pequeña capilla situada en una propiedad particular. Con el paso del tiempo la cita con San Blas, se fue popularizando hasta que con donaciones de los propios vecinos se acabó construyendo una ermita independiente en las inmediaciones de ese lugar.

En la actualidad es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que cada año atrae a miles de visitantes no sólo del municipio o la comarca, sino también de dentro y fuera de la región; La Romería a la Ermita de San Blas y alrededores, sirve hoy día de punto de encuentro de muchas familias que llegan de todos los rincones del campo de Cartagena, la Huerta de Murcia incluso de de lugares tan remotos como Barcelona, Inglaterra y Alemania.

Ayer, se celebro en los aledaños de la Ermita, el tradicional concurso de migas, al que no falto casi nadie. La fiesta prosiguió hasta altas horas de la madrugada, igual que esta pasando hoy, pues sobre todo La Fiesta de San Blas, desde hace años ha dejado de ser una fiesta y Romería de personas mayores y niños, para dar paso a una Romería y fiesta de juventud. Verdaderamente se puede decir que hoy San Blas es el foro de la juventud del Municipio de San Javier. 

Los orígenes de esta celebración se remontan al siglo XVI, fueron los Monjes Trinitarios los que trajeron la devoción y fiesta de San Blas a San Javier y su Ribera del Mar Menor. Cuando la romería llega a la Ermita de San Blas tiene lugar la Santa Misa Huertana, una ceremonia colorida y alegre, amenizada por la Rondalla y Coro de Santiago Apóstol, y adornada con las ofrendas de flores y frutos de la tierra. 

Finalizada la misa, los asistentes se disponen a pasar una larga jornada festiva comiendo bajo los árboles, degustando productos de la tierra, al tiempo que compran en el mercadillo figuras de barro de San Blas y debajo de la pinada las peñas de romeros hacen una barbacoa con embutidos de la tierra y luego disfrutan del multitudinario Concurso de Paellas. Hacia la mitad de la tarde se celebra un castillo de fuegos artificiales.  

Novedades

Una exhibición de una escuela de Equitación y un encuentro de cuadrillas que trajo a las cuadrillas de Patiño y de Pozo Estrecho animaron la jornada, fueron las principales novedades de estas fiestas de San Blas.

   Galería de Fotos





























Fotos: Estrugo y Rutherford

No hay comentarios:

Publicar un comentario