Turistas y cartageneros han recorrido el parque que hoy ha abierto sus puertas como nuevo pulmón verde de la ciudad y museo al aire libre de la historia arqueológica de Cartagena
Viernes 14 Octubre 2011
El Parque urbano y arqueológico del Molinete ha abierto sus puertas en un día muy importante para la historia del centro histórico de Cartagena, ha dicho el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Joaquín Segado, que esta mañana ha sido uno de los primeros en recorrer el que ya se muestra como el nuevo pulmón verde de la ciudad.
Desde el equipo de gobierno, ha expresado Segado, están muy contentos del trabajo que se ha venido realizando estos dieciséis meses y prevé un éxito de visitantes en los próximos días. No obstante, como ha precisado Segado, el equipo de arqueólogos y técnicos todavía continúa trabajando en la redacción de los paneles explicativos que se colocarán junto a los restos arqueológicos, que se están redactando en varios idiomas para facilitar la información a todos los visitantes.
Precisamente en su primera jornada abierto al público, el Molinete ha sido un incensante ir y venir de cartageneros, visitantes y turistas. Especialmente turistas extranjeros, coincidiendo con la llegada de dos cruceros al puerto de Cartagena en los que viajaban más de 1.300 personas a bordo, y que han podido disfrutar del buen tiempo de esta mañana.
El acceso al parque es completamente libre y gratuito. La entrada principal se encuentra en la calle Adarve, junto al centro de salud Cartagena-casco, si bien se puede acceder también por la escalera mecánica de la calle San Fernando, que se encuentra en pleno funcionamiento.
Una vez dentro, los visitantes pueden pasear tranquilamente por este espacio de 11.000 metros cuadrados y descubrir a su paso los restos arqueológicos de la historia de Cartagena desde los antecedentes púnicos del siglo II antes de Cristo, la muralla del Deán, la capilla de la diosa Atargatis, hasta la historia más próxima del siglo XIX y principios del XX como el molino-ermita de San Cristóbal que da nombre al cerro.
Pero además de los restos arqueológicos, un atractivo fundamental del Molinete es que ofrece una zona de ocio y esparcimiento, con espacios ajardinados, arbolado, zonas de paseo, y varios miradores en la parte alta del cerro desde donde se contemplan unas vistas únicas de la ciudad de las cinco colinas. Aunque la parada estrella del Molinete esta mañana ha sido el parque infantil con juegos electrónicos que se encuentra en la subida a la cima del cerro.
Recordar que esta actuación, incluida en el Plan E, ha contado con un presupuesto que ha rondado los 4 millones de euros, y su ejecución ha estado condicionada por la marcha de los trabajos arqueológicos, que van desde el siglo II a.c. hasta el XVI d.c..
No hay comentarios:
Publicar un comentario