martes, 18 de enero de 2011

La tremenda jeta de El País y Público

Ecos del ataque a Pedro Alberto Cruz en la prensa nacional

Martes 18 de enero de 2011 9:22h 
 
Comentaba aquí ayer que tras la brutal agresión contra Pedro Alberto Cruz, El País aún no le había dedicado un editorial al asunto como sí hizo hace una semana con la matanza de Tucson para vincularla con el Tea Party, a pesar de que el autor de esos crímenes tiene un perfil ideológico radicalmente opuesto al de ese movimiento liberal-conservador. Después de acusar a un colectivo ya no sólo sin pruebas, sino contra los datos existentes sobre el asesino de Tucson, hoy El País editorializa por fin sobre lo ocurrido en Murcia y lo hace, precisamente, para arremeter contra el PP, al que acusa de “temerario” por lanzar “graves acusaciones” y por señalar “una responsabilidad colectiva para un delito”. Es más: El País dice que el “único propósito” del PP es “estigmatizar a los adversarios políticos”.
El País acusa al PP de hacer lo mismo que hizo el diario de PRISA contra el Tea Party
El diario de PRISA añade, además, que en un Estado de Derecho “corresponde a los tribunales investigar delitos tan graves” y en ese marco, acusa al PP de “exacerbar los ánimos propagando acusaciones mientras la justicia trabaja”. Es decir, El País acusa al PP de hacer lo mismo que El País hizo con la matanza de Tucson, con una salvedad: para sostener su campaña difamatoria contra el Tea Party el periódico de PRISA ocultó las afinidades izquierdistas de Jared Lee Loughner, incluso presentándolo falsamente como un radical antiabortista, mientras que las sospechas del PP de que los agresores de Cruz procedían de la izquierda parecen confirmarse tras la detención ayer de un ultraizquierdista en relación con esa paliza, un dato que El País no menciona en su editorial aunque sí lo da en la noticia de la detención.
Es indignante ver al periódico de PRISA dando lecciones de ética y de prudencia después de su grosera campaña de difamaciones contra el Tea Party, una sucia maniobra de agitación en la que El País llegó a acusar a Sarah Palin de “antisemita” por usar una expresión contraria al antisemitismo. Después de todo aquello, el editorial de hoy de El País es un grandísimo monumento a la cara dura.
Público vuelve a sacar la consigna de la “crispación” contra los compañeros del agredido
Ya puestos a hablar de la desfachatez de ciertos medios afines al gobierno, no quiero dejar pasar el titular propagandístico que pone hoy en portada el periódico de Mediapubli. Esa fábrica de consignas -me niego a llamarlo periódico- no tiene reparos en acusar al PP de querer “sacar partido” de la brutal agresión que ha desfigurado a su dirigente murciano. Además, sin el menor pudor y dejando a un lado la confesión de Zapatero de que le convenía “que haya tensión” (una declaración a la que el diario progre restó importancia en su momento, encuadrándola entre las “meteduras de pata” y no entre las estrategias políticas), Público lanza contra el PP la vieja consigna monclovita de la “estrategia de la crispación”. Oh, casualidad, el panfleto ultraizquierdista hace esto horas después del anuncio de Jáuregui de un órgano de censura para perseguir a los medios que “crispen”. Toda una indirecta para los medios que se atrevan a secundar las tesis de la oposición, sí señor.
El diario de Mediapubli también da noticia de la detención ayer de un sospechoso. Según Público, el detenido es “un ultra del fútbol”, con lo cual uno tiene la impresión de que más que un joven afín a la extrema izquierda, en realidad procede de los colectivos críticos con el gobierno a los que Público siempre añade el prefijo “ultra”: conservadores, liberales, católicos, providas, etc. En este sentido, tampoco me parece casual un detalle: Público omite el dato de que el detenido es un ultraizquierdista, información que recogen hoy multitud de medios, pero que también han decidido omitir otros diarios afines al gobierno como El Periódico de Cataluña, 20 Minutos y El Plural. Curiosamente, los dos primeros lectores que comentaron esa noticia de Público le reprocharon que oculte ese dato:
bolivariano, 17-01-2011 16:22: “A Público se le olvida decir que pertenece a la exrema izquierda.Un olvido lo tiene cialquiera.”
albertoMadrid 17-01-2011 16:29: “Lo mismo digo, publico no menciona que es miembro de un grupo de extrema izquierda.
Donde estan ahora todos los que decian que este era un montage de la derecha.”
Ambos comentarios han recibido una lluvia de votos negativos de otros lectores, quedando ocultos a primera vista. No ocurrió lo mismo ayer con la noticia sobre el asunto publicada en ese diario horas antes de esa primera detención. En el comentario más votado por los lectores se leían cosas como éstas: esta gente de derechas son terroristas de la palabra. (…) Quien nos asegura que no han sido ellos los responsables de la agresion ya que el procedimiento coincide con sus actuaciones. Traidores, trileros y golpistas.” Un comentario despreciable pero muy en la tónica con buena parte de los lectores que frecuentan ese diario. Recordemos, sin ir más lejos, los comentarios a favor de la brutal dictadura norcoreana hace un par de meses. Desde luego, a Público no le hace falta ir muy lejos para encontrar a lo peor de la crispación política: le basta con leer los comentarios de su edición digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario