viernes, 15 de octubre de 2010

El régimen autoriza a salir de Cuba a la familia de Orlando Zapata

Día 14/10/2010 - 22.43h
La familia de Orlando Zapata Tamayo, el preso político muerto el pasado 23 de febrero, ha sido autorizada por el régimen castrista a abandonar Cuba para instalarse en Estados Unidos. Así se lo ha confirmado este jueves el Arzobispado de La Habana a Reina Luisa Tamayo, la madre del disidente que murió después de 85 días de huelga de hambre para reclamar sus derechos, hecho que desató la condena unánime de la comunidad internacional.
Sin embargo, la madre del opositor aseguró a abc.es que no saldrá de la isla mientras no pueda llevar consigo sus cenizas. “Me propusieron salir de Cuba sin los restos mortales de mi hijo, con el compromiso de que la Iglesia me los haría llegar a Estados Unidos, pero no me iré si no es con sus cenizas”, explicó Reina Luisa en conversación telefónica desde La Habana.
La mediación de la jerarquía de la Iglesia católica cubana ha sido clave en la “liberación” de gran parte de los 52 presos políticos del “Grupo de los 75”, con la condición de viajar a España, y también en el permiso de salida para la familia Zapata. Desde la muerte de su hijo a los 42 años, Reina Luisa, de 62 años, ha sufrido el acoso del aparato represivo del régimen en el municipio de Banes (provincia de Holguín). No podía ni ir a la iglesia ni al cementerio donde está enterrado, cerca de su casa.
Reina Luisa Tamayo se disponía a viajar a Holguín para conocer más detalles de esta autorización en el Obispado. La madre de Orlando Zapata tiene otros cuatro hijos casados y varios nietos, dispuestos a viajara a Estados Unidos. Como ella cuando le entreguen las cenizas de su hijo, un humilde albañil de raza negra al que el régimen cubano hizo pasar por un vulgar delincuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario