miércoles, 16 de junio de 2010

El Parque Arqueológico del Molinete, un poco más cerca

Miércoles 16 Junio 2010 Arqueólogos, técnicos de la Dirección General de Cultura y técnicos municipales se han dado cita hoy en el Cerro del Molinete para realizar el acta de replanteo que da inicio a los trabajos de recuperación y puesta en valor de los restos del futuro Parque Arqueológico de esta zona del casco antiguo de la ciudad.
El proyecto, incluido entre las actuaciones del Plan E, se ha adjudicado a la empresa Transportes Europeos del Campo de Cartagena, S.L., con un presupuesto de 3.787.540 euros y el plazo de ejecución previsto es de 8 meses, aunque este plazo podría verse afectado por las prospecciones arqueológicas se vayan llevando a cabo.
Estos trabajos de prospección comenzarán en la Muralla del Deán o de Felipe V, mientras que las obras arrancarán con la apertura del vial en la prolongación de la calle del Adarve hacia la cima del Cerro, donde se habilitará un mirador hacia la ciudad y hacia los restos recuperados.
ARQUEOLOGÍA ACCESIBLE PARA TODOS
Dentro del proyecto se dará prioridad a la realización de nuevas excavaciones arqueológicas y a la conservación y puesta en valor de las ya existentes. Así, mientras se construye el Parque se procederá también a la reexcavación de los restos, entre los que ya se sabe que hay una gran casa del siglo I, que podría ser de banquetes y estaría asociada a un templo.


Uno de los objetivos del proyecto es la accesibilidad universal a todas las personas, para lo cual se ha realizado un exhaustivo análisis de la ubicación de los restos arqueológicos, así como de la orografía del Molinete. De este modo, se ha llegado a la propuesta formal elegida, un mirador con recorrido sinuoso a lo largo de todo el cerro que va mostrando por medio de múltiples terrazas, puntos de vista y espacios, la totalidad de los restos arqueológicos y diferentes vistas interesantes de la ciudad de Cartagena.
El acceso al parque se realiza a través de una rampa de ida y vuelta por la que se puede empezar a observar la muralla del Deán pero ocultando aun el resto del parque. Una vez dentro, existe la posibilidad de empezar el recorrido por dos trayectorias diferentes, una habilitada para minusválidos, que discurre por la parte inferior del parque, con vistas directamente a la calle Balcones Azules y al patrimonio arqueológico allí ubicado. La otra trayectoria muestra perspectivas de todo el conjunto, creando un sistema de trayectos, espacios arbolados, de descanso y de interés cultural, interconectados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario