lunes, 12 de abril de 2010

El mapa más antiguo de Europa Occidental se ha encontrado en España



Investigadores de la Universidad de Zaragoza han identificado en la cueva de Abauntz (Navarra) unos grabados en unas rocas de hace 13.660 años que han resultado ser un mapa de la zona. En ellos, se describe el paisaje del lugar, con montañas, ríos y lagunas.
La investigación dirigida por Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, ha durado quince años y ha sido publicada en la revista digital Journal of Human Evolution.
Animada por el fallecido antropólogo vasco José Miguel de Barandirán, Pilar Utrilla comenzó a excavar esta cueva en 1976.
Se trata del mapa más antiguo hallado hasta la fecha en Europa Occidental. En 1993 encontraron dos bloques de piedra caliza, de entre 1kg y 1'5 kg de peso y 20 cm de largo, que debido a su bandura habría facilitado su grabación.
Un año después, descubrieron otro bloque de similares dimensiones en el mismo nivel arqueológico, ambos se remontan a 13.660 años de antigüedad.
Uno de estos bloques muestra animales dibujados en un lateral y el otro representa con mucha fidelidad el entorno de la cueva de Abauntz.
En la piedra, probablemente tallada con un buril, aparece grabada la montaña situada enfrente de la cueva, la de San Gregorio, así como el río, sus afluentes y el llano, en el que diversos círculos quizás representaban zonas con agua encharcada en invierno, además de los animales que vivían en ese lugar.
Es pisble que los habitantes de esa zona en la antigüedad dejaran bloques grabados en cuevas para recordar posteriormente dónde estaba situado cada lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario