sábado, 13 de febrero de 2010

España, ¿Dónde está tu cabeza?



Mi querida España

Esta España mía,

Esta España nuestra
De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas
¿dónde están tus ojos?
¿dónde están tus manos?
¿dónde tu cabeza?


Esta es una  estrofa,  de una conocida canción de la cantante desaparecida “Cecilia”, ¿Dónde están tus ojos?, ¿Dónde están tus manos? ¿Dónde tu cabeza?, estas preguntas nos tenemos que hacer los ciudadanos españoles cuando nos avergonzamos,  día a día de nuestros políticos al  leer, oír y ver titulares,  en prensa, radio y televisión como estos:
“En la última encuesta del CIS la tercera preocupación de los ciudadanos son los políticos”
La clase política ha pasado a convertirse en un problema -el tercero tras el paro y la crisis económica, según la última encuesta del CIS-, probablemente por su incapacidad para pactar soluciones sobre la crisis y por el oportunismo y populismo de que adolecen en ocasiones sus decisiones. La desafección y la desconfianza crecientes instaladas en la población, están creando un divorcio entre la clase política y el ciudadano, hasta S.M.  El Rey, en su mensaje de navidad dijo que “El Gobierno y el Partido Popular tienen ocasión de demostrar el sentido de Estado”. Pero el sentido de Estado no lo tienen y lo llevan demostrando más de una década, un bipartidismo tan brutal como el existente en España impedirá que nuestra sociedad pueda volver a creer en sus políticos y en las instituciones que los rige en los  municipios, en las autonomías y en la nación.
“Joaquín Almunia (PSOE) Comisario Europeo coloco a España junto a Grecia”

El pasado día dos de febrero, Joaquín Almunia (comisario de Asuntos Económicos de la UE) desde Bruselas,  equiparó, con matices y quizá un poco abusivamente, los problemas económicos de Grecia con los de Portugal y España. Y Krugman había declarado que "la mayor dificultad de la eurozona no es Grecia, sino España". La mayor gravedad, por ahora, no es la analogía real entre Grecia y España -que no están en la misma situación aunque compartan desequilibrios- sino la creciente percepción de que es así, lo que puede conllevar una profecía autocumplida por el papel de las expectativas (y la especulación) en el terreno económico. Esto es un error que hay que atribuir al Gobierno por su desastrosa política de pedagogía y comunicación.
“José María Barreda (PSOE) Presidente de Castilla La Mancha pide cambios en el Gobierno”
La preocupación y el desconcierto se aprecian en el PSOE en las últimas horas con una intensidad desconocida. Barreda ha asegurado en Punto Radio que sería bueno que terminado el semestre europeo Zapatero "hiciera una remodelación importante del gobierno", ya que ello "sería una inflexión, un signo inequívocamente claro de que se quiere recuperar terreno y dar una respuesta".
Poco después, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, le ha desautorizado en la Cámara al asegurar que "en estos momentos no está para nada en la agenda" de los socialistas y tampoco lo percibe "en la atmósfera política". Alonso reafirmó que es competencia de Zapatero llevar a cabo ese cambio, mostró su sorpresa por las palabras de Barreda.
“Arenas y Cospedal (PP) solicitan  elecciones anticipadas”
Los políticos tienen que tener ante todo sentido común, aunque al parecer algunos no lo tienen y después de la última  encuesta del CIS sobre intención de voto, donde el PP aumenta su ventaja sobre el PSOE, varios barones del PP  han  solicitando el adelanto de la Elecciones Generales, lo primero que estas personas, en este caso Arenas, Cospedal y Aguirre tienen que saber, es que unas Elecciones Generales suponen en cualquier país, aún más en el nuestro por su situación actual, un desgobierno de varios meses que lo único que puede aportarnos es una situación económica insostenible y sin vuelta atrás. No es coherente no sólo para los ciudadanos españoles, sino para sus votantes, abocarlos a una situación irreversible, producida por el olvido de la política, a cambio de un pulso político que prevén ganar.
“El Banco Santander ganó en 2009 la cantidad 8.943 millones”
Los efectos de la crisis financiera no han impedido al Banco Santander cumplir con los objetivos que se había fijado para el pasado ejercicio. El beneficio neto anual superó por poco la meta prevista para situarse en 8.943 millones de euros. Este resultado en el AÑO DE LA CRISIS 2009, no es de recibo hacia el ciudadano, debiendo cambiar el comportamiento, no ya esta entidad sino de la banca española. El Gobierno tiene que forzar a la banca a que adopte una postura coherente con la situación y desde su posición privilegiada apoye a la PYME y al trabajador autónomo que lo ha dejado de lado como si tuviera “peste”, sin pensar que no fueron estos los elementos perturbadores y provocadores de la “CRISIS”. Con la actitud de la banca hacia el colectivo PYME y de trabajadores autónomos solo han conseguido que el paro se dispare y que la fibra económica de los colectivos mencionados se estén desmoronando ante la mirada del Gobierno, la Oposición y la Banca. 
CDL sabe y piensa que  España es un país moderno aunque también sabemos que  se respira desasosiego y frustración. Y esto es sencillamente porque todos sabemos que España puede hacerlo mejor; que España tiene energía y creatividad latentes, que sin embargo siguen atrapadas, porque en España la política no está enfocada hacia la persona, hacia el ciudadano. Por eso CDL quiere que los titulares que hemos analizado desaparezcan de la prensa, radio y televisión en España y para que eso ocurra pensamos que el ciudadano debe ser el centro de atención en todos los ámbitos. En CDL luchamos por abrir camino al ciudadano, mejorando el funcionamiento democrático, el rendimiento de las administraciones públicas y la eficacia de la justicia, así como aumentando la participación ciudadana en la toma de decisiones. De esta manera el ciudadano dejaría de estar preocupado por la clase política.
Luchamos por abrir camino al que tiene iniciativa (pequeños y medianos empresarios, autónomos, científicos e innovadores,…) e insistimos por que la banca apoye a estos colectivos.
Queremos abrir camino al libre pensador,  rechazando las verdades absolutas y excluyentes para que las personas pueden exponer su pensamiento aunque sea contrario al de un colectivo al que pertenezcan.
En definitiva en CDL estamos Abriendo camino a la España dinámica, con una  economía diversificada/productora/innovadora, liberando a los ciudadanos de los eternos enfrentamientos y enfocando su atención hacia la consecución de su enorme potencial creativo, innovador y económico.
Volviendo a la estrofa de la canción de Cecilia cualquier español se preguntará ¿Dónde están tus ojos? Para no ver qué clase de políticos tenemos. ¿Dónde están tus manos? Para no tomar acciones coherentes. ¿Dónde tu cabeza? Para analizar que no queremos este bipartidismo brutal ni a estos políticos que nos están perjudicando como ciudadanos, empresarios, estudiantes, investigadores, trabajadores, es decir a todos los españoles.

Alfonso Reina
Secretario General
Centro Democrático Liberal




 Créditos:

Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Fotografías:  
©  Fuente: Centro Democrático Liberal
©  Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
©  Todos los derechos reservados 2.010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario