sábado, 24 de octubre de 2009, 10:31
Madrid.-
El apoyo del PNV y de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Zapatero conlleva una factura de125 millones de euros. Ese es el precio que le ha costado al Gobierno la ayuda parlamentaria: PNV (85 millones) y Coalición Canaria (40 millones) para inversiones en sus comunidades, además de la estipiuladas en los PGE y alr margen de las otras CC.AA. Los peneuvistas consiguen proyectos exclusivos para el País Vasco por valor de 85 millones de euros, y 40 millones de euros para Coalición Canaria, destinados a un espectro muy amplio de actividades: transportes, infraestructuras y empleo.
Así figuran en las enmiendas parciales conjuntas presentadas ayer por el PSOE, PNV y CC.
Las partidas para investigación, desarrollo e innovación se elevan hasta 134 millones, repartidas de la siguiente forma: 50 millones en una enmienda del PSOE y del PNV destinada al Ministerio de Ciencia e Innovación; otros 60 millones de los 85 pactados con el PNV para Investigación en el País Vasco; 4 millones en una enmienda del PSOE y de Coalición Canaria, exclusivamente para las Islas; Y 20 más fruto de enmiendas de diputados socialistas para centros específicos de investigación en Extremadura (Cáceres) con 500.000; Cataluña, Galicia, Asturias y Madrid, entre otros.
La financiación local se lleva otro capítulo de enmiendas del PSOE: 60 millones para Diputaciones Provinciales de régimen común y 20 para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Las ayudas a las empresas españolas para su expansión en el extranjero se llevan 10 millones. Un bloque para inversiones y proyectos provinciales y de indemnizaciones a personas que sufrieron la enfermedad producida por la talidomida completa los casi 400 millones de euros que suman las enmiendas socialistas. Por primera vez en muchos años, no hay una sola enmienda conjunta del PSOE con ERC, IU, ICV y BNG, que entre sus más de mil enmiendas destacan las de subida de la fiscalidad para las rentas altas.
CiU, con ochocientas enmiendas, propone reducción de cotizaciones y medidas de estímulo de la economía.