sábado, 24 de octubre de 2009

Zapatero paga 125 millones a PNV y CC por su apoyo a los Presupuestos

Así figuran en las enmiendas parciales conjuntas presentadas ayer por el PSOE, PNV y CC
 
sábado, 24 de octubre de 2009, 10:31



Madrid.-
 
El apoyo del PNV y de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Zapatero conlleva una factura de125 millones de euros. Ese es el precio que le ha costado al Gobierno la ayuda parlamentaria: PNV (85 millones) y Coalición Canaria (40 millones) para inversiones en sus comunidades, además de la estipiuladas en los PGE y alr margen de las otras CC.AA. Los peneuvistas consiguen proyectos exclusivos para el País Vasco por valor de 85 millones de euros, y 40 millones de euros para Coalición Canaria, destinados a un espectro muy amplio de actividades: transportes, infraestructuras y empleo.
Así figuran en las enmiendas parciales conjuntas presentadas ayer por el PSOE, PNV y CC.
Las partidas para investigación, desarrollo e innovación se elevan hasta 134 millones, repartidas de la siguiente forma: 50 millones en una enmienda del PSOE y del PNV destinada al Ministerio de Ciencia e Innovación; otros 60 millones de los 85 pactados con el PNV para Investigación en el País Vasco; 4 millones en una enmienda del PSOE y de Coalición Canaria, exclusivamente para las Islas; Y 20 más fruto de enmiendas de diputados socialistas para centros específicos de investigación en Extremadura (Cáceres) con 500.000; Cataluña, Galicia, Asturias y Madrid, entre otros.
La financiación local se lleva otro capítulo de enmiendas del PSOE: 60 millones para Diputaciones Provinciales de régimen común y 20 para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Las ayudas a las empresas españolas para su expansión en el extranjero se llevan 10 millones. Un bloque para inversiones y proyectos provinciales y de indemnizaciones a personas que sufrieron la enfermedad producida por la talidomida completa los casi 400 millones de euros que suman las enmiendas socialistas. Por primera vez en muchos años, no hay una sola enmienda conjunta del PSOE con ERC, IU, ICV y BNG, que entre sus más de mil enmiendas destacan las de subida de la fiscalidad para las rentas altas.
CiU, con ochocientas enmiendas, propone reducción de cotizaciones y medidas de estímulo de la economía.

José Bono: de las Coca-Colas polacas a las de los Països Catalans

España
Congreso de los Diputados
Tendrá que elegir entre las polacas y las que llevan la inscripción 'Països Catalans'

Conflicto en el Congreso de los Diputados sobre el origen de envasado de la bebida norteamericana

LVL
viernes, 23 de octubre de 2009, 12:59



Madrid.-
José Bono ha decidido mediar en el caso de las Coca-Colas polacas que suministran las máquinas del Congreso de los Diputados. Resulta que, en palabras del presidente de la Cámara Baja, es imposible que se beba Coca-Cola procedente de ese país europeo y lo considera casi un escándalo. Tanto, que ha decidido hablar con Arturo Fernández, el empresario hostelero cuya empresa tiene adjudicada la concesión de rellenar la máquinas expendedoras del sagrado líquido.
Parece que Bono se ha referido al hecho con la frase “en la casa de los españoles, ni una broma”, descubierto por los periodistas, que en un momento de reflexión miraron el envase y vieron su procedencia extranjera. Después, y a nivel personal, sin darle carácter oficial a la gestión, le pidió a Arturo Fernández que las latas sean españolas. Sorpredente decisión porque:
1) La Coca-Cola es una bebida de origen norteamericano. Es uno de los símbolos de ese país.
2) Polonia es una nación europea y pertenece a la UE. Además, comparte fe católica con Bono.
3) La alternativa española entraña sus riesgos. Si no, pasen y vean:
El concepto ‘Països Catalans’, utilizado exclusivamente por nacionalistas e independentistas, aparece en España en muchas latas de Coca-Cola, Fanta y Aquarius. Está grabado en su parte superior, junto a la pestaña de apertura del envase metálico. Ello se debe a que una de las plantas de la fábrica envasadora Cobega S.A. está en la calle Països Catalans, 32, en la localidad de Espluges de Llobregat, en Barcelona.
El concepto ‘Països Catalans’ pertenece al ideario doctrinal de los independentistas y nacionalistas catalanes, que reivindican un territorio nacional con Estado propio que agrupe, con Cataluña, el Rosellón (Francia), las comarcas orientales de Aragón, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares e, incluso, parte de la isla de Cerdeña (Italia). Estas aspiraciones imperialistas están recogidas en numerosos libros y folletos de las distintas organizaciones nacionalistas y forman parte, incluso, de actividades de difusión de la plataforma Òmnium Cultural, como la Flama del Canigó o el Correllengua, en las que se hace recitar a niños y jóvenes los puntos cardinales de esa ‘tierra prometida’: “De Salses (Francia) a Guardamar (Alicante) y de Fraga (Huesca) a Mahón (Baleares)”.
De esta forma, Bono tendrá que elegir entre el mal menor de las procedencias para seguir confiando en que la chispa de la vida refresque la actividad parlamentaria de las Cortes.