jueves, 10 de septiembre de 2009

Desprecio consumidor (en San Javier, Murcia)

Publicado el 08-09-09 ,

por Ángel Guirao

Con el tiempo hemos aprendido que cuando una marca se asocia con otra, con un personaje público o con un evento determinado, todas las características del asociado se relacionan automáticamente con ella.

Precisamente por eso cada año se realiza un estudio sobre los famosos y la percepción que sobre ellos tienen los consumidores, así como análisis específicos sobre quienes resultan más aptos para representar una u otra marca o producto.

Así, resulta curioso, o quizá no tanto, comprobar como en el mundo del deporte personajes como Nadal y Gassol gozan de un índice de aceptación muy por encima de las audiencias que generan sus deportes respectivos versus el caso de Fernando Alonso, cuyo impulso a la Fórmula 1 en este país está fuera de toda duda, pero cuya imagen no concita la misma adhesión que la de los dos primeros.

Lo que, sin embargo, parece que aún no hemos aprendido es que la construcción y fortaleza de una marca no depende sólo de las campañas de publicidad que realice o las acciones de marketing que emprenda. Cualquier actividad, sea o no de comunicación, forma parte de la argamasa con que se levanta y sostiene el edificio de la marca.

Una marca se tiene que preocupar por cubrir las expectativas del consumidor

Entre las marcas más despreocupadas en este sentido destacan en España un buen número de nuestros ayuntamientos costeros, que piensan que para atraer turistas basta y sobra con un par de acciones publicitarias al uso y la puesta en marcha de un certamen cultural en el que se mezcle algo de música con un poco de teatro. Que el sufrido veraneante tenga que soportar luego una estancia caracterizada por vivir en el reino del ruido, la cochambre, la suciedad y la escasez de servicios básicos parece no preocuparles.

Como si no influyera en la valoración del consumidor una limpieza urbana que deja bastante que desear y una más que deficiente recogida de basuras. Como si la imagen de marca no se viera afectada por la existencia de chiringuitos y verbenas que se alargan hasta altas horas de la madrugada, para reengancharse con una panoplia de vendedores ambulantes, como el afilador, el tapicero, el chatarrero y, muy especialmente el panadero, aunque sería más ajustado decir los panaderos, que montados en sus furgonetas se dedican a recorrer el pueblo tocando sonoros claxons machacando la tranquilidad de los sufridos veraneantes desde las ocho de la mañana.

Como ejemplo de lo dicho sirva un ayuntamiento como el de San Javier en Murcia, a quien no parece preocuparle maltratar a sus principales consumidores, los veraneantes. Hace tiempo que las grandes marcas tienen claro que la lucha ya no está tanto en la captación de nuevos clientes como en la retención de los que ya tienen.

Lo esencial resulta pensar en la próxima vez que el consumidor comprará, y en la siguiente; para lo que es imprescindible conocerle, saber sus motivaciones de compra, sus hábitos de consumo: es el marketing relacional.

Una marca ha de ofrecer al cliente productos de calidad, voluntad de servicio y una preocupación permanente por cubrir sus expectativas como consumidor. Precisamente lo que no parece interesarle al mencionado ayuntamiento. Así lo demuestra la novedad de este año para los sufridos veraneantes: el Festival Ribera Electrónica. 11 horas ininterrumpidas de música tecno, con 15.000 watios de sonido durante toda la noche del 27 de agosto, hasta una hora tan prudente como las 6 de la mañana, y una asistencia masiva: unas treinta personas.

El responsable del concierto, el concejal de cultura y festejos del ayuntamiento, les dijo a un grupo de veraneantes que fueron a quejarse que Santiago de la Ribera había dejado de ser un lugar tranquilo de veraneo para reconvertirse en un sitio de marcha para los jóvenes. Según Juan Antonio Marina, el hecho de que personas inteligentes realicen estupideces se debe a que la inteligencia social dañada produce conductas estúpidas. Yo prefiero quedarme con Cipolla cuando afirmó que “podemos llegar a entender la coherencia de un malvado, pero el imbécil es perfectamente incomprensible”.

Consejero de Shackleton

Nota de la redacción:

Brillante articulo, pero se deja muchas cosas en blanco, como que las
limpiezas cuestan 80.000 € extras cada 3 meses y el pueblo esta mas sucio
que antes, que se paga Cada trimestre de orden de casi 100 Millones de
Pesetas en horas extraordinarias y muchísimas cosas parecidas si el Sr.
Guirao quiere saber mas cosas que venga por Santiago de la Ribera y ya
le ilustraremos bien y completo,nuestra dirección de correo esta aquí

EDITORIAL: 'Zapatero no despeja las dudas'

El editorial de El Periodico, es bastante claro y conciso, asi no vamos a ninguna parte y El Presidente, no quiere verlo.....

El primer debate de la rentrée política, dedicado ayer en el Congreso a la crisis económica, no despejó las dudas sobre la capacidad del Gobierno para sacar al país de la «intensa crisis» por la que atraviesa. El presidente no se anduvo esta vez por la ramas y reconoció con la expresión citada la gravedad de la situación, aunque tampoco se olvidó de subrayar que lo peor ya ha pasado. En este punto los expertos y significados dirigentes económicos, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, parecen darle la razón.

Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero admitió que la recuperación es «aún incierta» y para estimularla expuso su propuesta de aumentar los impuestos. Una subida considerable, del 1,5% del PIB (15.000 o 16.000 millones de euros), que no detalló en espera de los pactos con otros grupos parlamentarios.
Unos pactos que se antojan difíciles porque, si algo demostró la sesión de ayer, fue la soledad parlamentaria del Gobierno y, en concreto, del propio presidente, que, desde que llegó la crisis, no ha sabido superar el desconcierto, la sensación de improvisación y la falta de liderazgo que ya casi todo el mundo le reprocha. Una falta de liderazgo más acusada dado que Zapatero se erige prácticamente en el protagonista único de la labor del Gobierno. ¿Dónde está la vicepresidenta económica, Elena Salgado, desaparecida desde su esperanzadora irrupción en la negociación de la financiación autonómica? La subida de impuestos, la mayor de la historia en un solo ejercicio, quizá es necesaria para reducir el déficit, pero por sí sola no constituye un auténtico plan para salir de la crisis.
Algunos expertos sostienen que lo mejor es subir el IVA, aunque esta medida penalice el consumo. En todo caso, con la un tanto demagógica afirmación de que aumentarán los impuestos a las rentas del capital y con su retórico giro izquierdista no se resuelve la crisis y Zapatero lo único que puede conseguir al final es un desencuentro con los empresarios, que también deben contribuir a la recuperación económica.
Dado que el PP confía en que la crisis le lleve a la Moncloa, mientras Zapatero se abrasa en sus contradicciones, cualquier intento de pacto es inútil. Por eso el Gobierno debe tomar la iniciativa. Quizá esa ley sobre la economía sostenible que se anuncia sea un verdadero plan de cambio de modelo económico. Pero, de momento, es una incógnita.

fuente:http://www.elperiodico.com/

'2012' Trailer



2012 será una película de ciencia ficción sobre el Fin del Mundo,
el Apocalipsis. Un cataclismo global ocurre como fue previsto en
el Calendario Maya, en el solsticio de invierno, y sucede el Fin
del Mundo. Algunos sobrevivientes luchas por sus vidas.

película 2012 poster

con informacion de: http://www.aeromental.com

UN BEL MORIRE…

7, Septiembre, 2009



Retomo esta frase de Petrarca para título de un cuento mío, e indago en el verso al completo del que lo he extraído. Se trata del final de una estrofa de una larga canción, cómo no, dedicada a Laura. Google me ayuda a encontrar el texto entero. Y tras ver tres traducciones de la estrofa, encuentro que ninguna me satisface, y decido hacer la mía. La mía, que no es una traducción, sino una traslación, algo de mucho más amplio sentido filológico.
El verso entero reza: "Ch´un bel morir tutta una vita onora", en toscano antiguo de Petrarca. Lo primero que me encuentro es la brutal elipsis continuada del poeta italiano. Reminiscencia sin duda de aquel trovar clus de los provenzales, de los cuales él proviene, de cerca o de lejos. Y concluyo que mi versión eludirá las elipsis. Antes al contrario, las esclarecerá. Lo escribiré –me dije- en un estilo llano, extenso, fluido; a la manera moderna de la poesía española. O de una tendencia de la moderna poesía española.
El resultado me ha placido lo suficiente como para traerlo al blog. Petrarca significa como un vivir sin honor, vivir cantando la continua queja del desdén de Laura. Ahora bien, si consigue morir de amor, traspasado por la flecha de Cupido, sin emitir lamento alguno de dolor… entonces, habrá restañado toda una vida de sollozo amatorio.
Ahora bien, los poetas, los autores, no son dueños de la fortuna que adquieren sus escritos, parciales o completos. La frase
Un bel morir tutta una vita onora ha servido para explicar muchas actuaciones que distan mucho de aparecer en el contexto en que Petrarca la utilizó. Por eso son clásicos. La fortuna dispuso de sus escritos, mucho más allá de sus intenciones. Por ejemplo, mi cuento. Una cosa que se pensaba de cuatro o cinco folios, y resultó de veinticinco.
He aquí lo escrito por Petrarca. Reconozco que no sé si la hache de honora fue escrita por el poeta o es añadidura de otros.


Chi nol sa di ch’io vivo, et vissi sempre,
dal dí che ‘n prima que’ belli occhi vidi,
che mi fecer cangiar vita et costume?
Per cercar terra et mar da tutti lidi,
chi pò saver tutte l’umane tempre?
L’un vive, ecco, d’odor, là sul gran fiume;
io qui di foco et lume
queto i frali et famelici miei spirti.
Amor, et vo’ ben dirti,
disconvensi a signor l’esser sí parco.
Tu ài li strali et l’arco:
fa’ di tua man, non pur bramand’io mora,
ch’un bel morir tutta la vita honora.


He aquí mi versión:

Nadie podrá saber de qué me he mantenido,
desde aquella vez que sus ojos viera,
que me hicieron cambiar vida y costumbres.
Aunque se busque por toda la Tierra,
¿quién puede saberlo todo de todos los hombres…?
Algunos hay, incluso, alguna vez leyera,
que se alimentan tan sólo de los aromáticos efluvios,
del gran río que habitan en su ribera.
Más raro yo, que de fuego y lumbre transcurso,
y que hago ayunar, sin amor, a mi hambriento espíritu,
para darle a comer, piadoso, el hielo que calma
[hoguera…
Amor, escucha lo que quiero decirte:
deja ya de ser tan cruel y avaro conmigo.
Tú posees el arco y las flechas.
¡Dame con tu propia mano la muerte,
sin que yo quejándome a gritos muera,
que un morir hermoso, puede honrar la vida entera!


©Santiago Delgado






Créditos:
Enlaces relacionados:https://es.wikipedia.org/wiki/ 

El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Composición y maquetación de estrugo, para este blog   
©  Fuente: Ganas de Escribir
©  Todos los derechos reservados 2.009

¿OPTIMISMO O PESIMISMO?... ¿CUÁL ES MÁS EFICIENTE A LA HORA DE TOMAR DECISIONES?


Es importante comprender que desear lo que se tiene es una filosofía esencialmente optimista. La aceptación puede ser optimista o pesimista, pero yo sólo propugno la de tipo optimista.

Debo explicar esto un poco más.

Es preciso aclarar, en primer lugar, el significado de "optimismo" y de "pesimismo" y comprender sus consecuencias.

La premisa básica de que las personas se depriman surge de dos condiciones. En primer lugar, sufren uno o varios episodios de estrés abrumador e incontrolable. En segundo lugar, eran pesimistas antes de que sucedieran los hechos que provocaron el estrés, o bien los hechos que provocaron el estrés destruyeron su optimismo, convirtiéndolos así en pesimistas. Las personas que han perdido su optimismo pueden recuperarlo utilizando métodos cognitivos bien conocidos, algunos de los cuales se encuentran con facilidad en libros al alcance de todos. Cuando las personas recuperan su optimismo, se recuperan de la depresión.

Los términos optimismo y pesimismo describen el modo en que las personas interpretan las cosas buenas y malas que les suceden.

Los pesimistas creen que probablemente no resolverán nunca sus problemas, y suponen que sus problemas son consecuencia de sus propios fracasos y defectos personales, que tienen por imposibles de cambiar.

Los optimistas creen que sus problemas son temporales y que se deben a la mala suerte o a circunstancias incontrolables. Los optimistas creen que sus problemas se resolverán con el paso del tiempo, o que ellos mismos resolverán sus problemas. Cuando los optimistas advierten que ellos mismos tienen defectos o faltas, suponen que son capaces de mejorarse a sí mismos.

Sería fácil presentar imágenes distorsionadas, caricaturas, del optimismo o del pesimismo. Ni el optimismo ni el pesimismo tienen nada que ver con la inteligencia ni con el sentido común. Ambos son estilos explicativos que pueden ser utilizados por personas razonables o desorientadas, inteligentes o necias. Los optimistas a los que amputan una pierna no esperan que les vaya a crecer otra. Los optimistas que pierden a un ser querido lloran su pérdida como todo el mundo, y no esperan que vaya a resucitar.

Por el contrario, el optimista que ha perdido una pierna esperará que su vida siga siendo tan interesante y tan agradable como siempre, a pesar de su nueva situación; supone que se le ocurrirá la manera de resolver los problemas que le plantee el hecho de tener una sola pierna. No se culpará a sí mismo de manera poco razonable por el accidente que condujo a la amputación. La optimista que ha perdido, digamos, a su madre, esperará llorarla durante un tiempo razonable, hasta que el dolor se resuelva convirtiéndose en una dulce nostalgia. No se culpará a sí misma por la muerte de su madre, ni se condenará a sí misma por el hecho de que la vida de su madre no fuera tan feliz como podría haberlo sido.

Del mismo modo que es posible distorsionar el optimismo y el pesimismo hasta convertirlos en caricaturas ridículas, lo mismo se puede hacer con el deseo de lo que se tiene, o con la Compasión, la Atención o la Gratitud. Lo mismo se puede hacer con la aceptación.

Desear lo que se tiene no quiere decir que si uno se cae en un pozo negro le tenga que gustar. La aceptación no quiere decir que si uno tiene la nariz como un colinabo deba rechazar la cirugía estética.

El deseo de lo que se tiene, así como la aceptación, son unas posturas esencialmente optimistas, cuando se comprenden debidamente.

Si usted se cae en un pozo negro, intente salir, y si no puede salir, grite con todas sus fuerzas hasta que alguien lo rescate. Cuando todo haya acabado, si usted es un pesimista, pensará: "¡Negra suerte! ¡Vaya donde vaya, siempre me pasa algo increíblemente humillante! Supongo que estoy gafado. Mis amigos y mis familiares no se cansarán nunca de contar esto; y tampoco es que cambien mucho las cosas. Todos me tienen por tonto, en todo caso. Probablemente tienen razón."
El pensamiento pesimista de este tipo se opone flagrantemente a la Compasión, a la Atención y a la Gratitud.

Si usted es optimista, pensará: "Caramba, ¡qué suerte he tenido de que alguien me oyera gritar! ¡Dios mío, qué bello es vivir! No sabía lo peligroso que podía ser un pozo negro. ¡Es un error que no volveré a cometer jamás!"

Si usted practica la Compasión, la Atención y la Gratitud, puede adornar su reacción optimista tras la experiencia en el pozo negro con la Compasión hacia todas las demás personas que han caído en pozos negros, con la Atención (evitando juicios de valor innecesarios sobre el olor que usted desprende) y con la Gratitud por haber sido salvado.

Si usted tiene la nariz en forma de colinabo, hágase la cirugía estética, sin dudarlo. Si la Seguridad Social o su seguro medico no la cubre, empiece a ahorrar. Mientras ahorra el dinero, viva según los principios de la C, A y G. Haga lo mismo mientras se prepara para la operación, y mientras vuelve a entrar en la vida con una bonita cara nueva. Si usted es demasiado pobre como para albergar grandes esperanzas de ahorrar lo suficiente, viva según los principios de la C, A y G. Le ayudará a encontrar la serenidad en lo que respecta a su cara. Si usted recibe unos ingresos inesperados, su serenidad no tiene por qué impedirle que se haga la cirugía estética.
Si tiene un problema que no puede resolver inmediatamente, no suponga que no encontrará nunca una solución. Déjelo en situación de espera, mantenga abiertos los ojos y los oídos en busca de una posible solución, y siga viviendo con Compasión, Atención y Gratitud.

Surgen algunas dificultades en relación con el problema de la aceptación en la psicoterapia. Si el cliente o el psicoterapeuta son eminentemente pesimistas, es posible que busquen la aceptación inadecuadamente, cuando resultaría más oportuna la resolución de problemas. Es posible que se busque una aceptación permanente cuando sería más pertinente la aceptación temporal.

Con un poco de suerte, las personas pesimistas pueden aprender optimismo practicando la C, A y G. Si siguen siendo pesimistas, no es probable que la práctica de la C, A y G les cause ningún daño, pero es muy posible que no les brinde ninguna satisfacción. Del mismo modo, los pacientes de psicoterapia pueden volverse más optimistas si aprenden algo acerca de la Compasión, la Atención o la Gratitud. En caso contrario, es probable que se deban posponer los estudios de la aceptación y la enseñanza ulterior de la Compasión, la Atención y la Gratitud hasta que el paciente aprenda a ser más optimista.

Yo espero que el optimismo combinado con la C, A y G, resulte más efectivo que el optimismo por sí solo. Las personas a las que, de otro modo, resulta difícil volverse optimistas, pueden descubrir que la práctica de la C, A y G es un camino alternativo que conduce al mismo destino.

Cartagena, Puerto de Culturas mejora la señalización turística de la ciudad

Los nuevos postes y planos informativos estarán ya instalados este fin de semana, de cara a la Audi Med Cup

Miércoles 09 Septiembre 2009

La señalización turística de Cartagena estrenará un nuevo diseño con vistas a la celebración de la Audi Med Cup. El consorcio Cartagena, Puerto de Culturas ha anunciado que antes del fin de semana estarán colocados los nuevos modelos en Casco Histórico de la Ciudad, para dar respuesta a la importante afluencia de visitantes que se espera durante el evento.

Un portavoz del consorcio ha señalado que los trabajos de sustitución de la antigua señalización se han adelantado en el centro, concluyendo los trabajos el resto de la ciudad, durante la semana próxima.

La nueva señalización cuenta con distintos tipos que cubren varios aspectos, con nuevos diseños, colores atractivos y vivos en consonancia con los colores de una ciudad Mediterránea como es Cartagena. Así los colores amarillo y azul captarán la atención y orientarán a los visitantes.

Habrá señales posicionales, situadas en el exterior de los principales lugares turísticos visitables para el público, que contendrán una amplia información en español e inglés. En la parte superior se podrá distinguir claramente el lugar en el que nos encontramos, y a continuación un breve texto informativo que nos sitúa en el contexto de la zona. Además se dará información sobre los horarios del centro en cada temporada y los siguientes puntos de interés más cercanos y a qué distancia se encuentran.

Estos tótem están formados por una estructura interior de acero galvanizado, forrada por las dos caras. La gráfica serigrafiada y con barniz antigrafiti.

Los laterales serán modernos tubos de aluminio con la gráfica grabada sin color.

Por otro lado se van a instalar señales direccionales en el centro de la ciudad, indicando los lugares de interés así como la distancia entre los distintos centros, de manera que facilite el tránsito a pie de los visitantes.

En el interior de los centros se instalarán soportes polivalentes que darán cabida a un amplio abanico de contenidos, desde las normas del funcionamiento y uso del centro, horarios, dispensadores de folletos informativos así como plafones específicos para posters con actividades o visitas especiales. También contarán con un soporte exclusivamente para realizar encuestas de calidad y sugerencias del destino por parte de los visitantes.

En otros puntos de la ciudad como por ejemplo las paradas del autobús turístico en la Calle Gisbert, en la Plaza Bastarreche, Pº Alfonso XXII, habrá señales informativas con mapas de la ciudad de localización y recorrido, horarios del Bus turístico.

Se contará además con planos de situación en los que se localizarán los lugares visitables que se ubicarán en la Terminal de cruceros y en el puerto, junto al submarino.

Por otro lado se señalizará la parada del Barco turístico con plano de situación y de recorrido.

Con esta nueva infraestructura Cartagena Puerto de Culturas da un paso más en mejorar la calidad de los servicios turísticos y adaptación a la nueva situación de la ciudad con el objeto de satisfacer las necesidades de los visitantes.

Los objetivos y criterios que se han seguido con esta actuación han sido:

- Impulsar la marca Cartagena Puerto de Culturas para el destino turístico a través de la señalización.
- Proporcionar una imagen homogénea y atractiva de la ciudad de Cartagena y de su oferta cultural y turística a partir de la señalización.
- Realizar soportes nuevos que identifiquen el producto turístico.
- Conseguir que la señalización turística sea un elemento identificativo para el turista, orientándole adecuadamente
- Facilitar el acceso a pie a los recursos patrimoniales y turísticos del casco histórico de la ciudad.
- Evitar la posible contaminación visual generada por la señalización, optando por elementos claramente identificables.
- Colaborar en la comprensión y valoración del patrimonio cultural de la ciudad.

Senderismo desde el Portús a Cartagena con el programa T-La

Domingo 13 Septiembre 2009

La actividad se desarrollará este domingo e incluye un paseo por el puerto a bordo del Catamarán Turístico El domingo, 13 de septiembre, el Programa T-LA (Tiempo Libre Alternativo) en colaboración con el Centro Excursionista de Cartagena, ha organizado una actividad de senderismo desde el Portús a Cartagena.

La actividad recogida en el apartado AFINES actividades de fin de semana, partirá desde la plaza de Toros de Cartagena en autobús hasta la playa de El Portús, donde se iniciará el recorrido a pie dirección a las Escarihuelas para tomar el sendero GR-92 (Collado Estrella y Collado Roldán) hasta llegar al Faro de Navidad.

Una vez visitado el Faro de Navidad los participantes regresarán al lugar de salida a bordo del catamarán turístico.

La salida tendrá lugar a las 8 horas y el regreso se prevé a las 14:15 horas.

La cuota de inscripción es de 5 euros e incluye autobús y barco.

Las inscripciones pueden formalizarse en las instalaciones del:

Centro de Recursos Juveniles, Paseo Alfonso XIII, nº 51,

horario de 9 a 14h. Teléfono 968-128 867.

EL HUMOR EN EL MUNDO,

«Bajar los impuestos es de izquierdas»
(José Luis Rodríguez Zapatero)

OPINIÓN
GALLEGO & REY