lunes, 27 de julio de 2009

La recuperación y musealización del Cerro del Molinete "hará de Cartagena una de las capitales culturales del Mediterráneo", destaca Cruz

El consejero presenta, junto a la alcaldesa del municipio, el proyecto de cubrición de los restos arqueológicos, al que Cultura y Turismo destina 1.500.000 euros

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, presentó hoy el proyecto de cubrición de los restos del Cerro del Molinete, en Cartagena, junto al director de las excavaciones, José Miguel Noguera, y a los arquitectos responsables del proyecto Nicolás Maruri y Andrés Cánovas.

El proyecto, cuyo objetivo es la creación de un parque arqueológico urbano, se encuentra dentro de las actuaciones que la Consejería, a través del consorcio ‘Cartagena Puerto de Culturas’, tiene previstas para los años 2008 y 2009. El presupuesto global para la realización de la cubierta es de 1.500.000 euros, y se prevé que los trabajos finalicen a mediados del año que viene.

Según explicó el consejero, “por la magnitud de los hallazgos arqueológicos, cuando el yacimiento esté musealizado en su totalidad, va a estar a la altura del Teatro Romano o del Anfiteatro, con lo cual ni siquiera podemos hablar de un complemento de aquellos, sino de otro núcleo importante que acabará convirtiendo a Cartagena en una de las grandes capitales culturales de todo el Mediterráneo, si ya no lo es”.

El grado de conservación que presenta el edificio, con muros que superan en ocasiones los cuatro metros de alzado, donde incluso a veces, se ha mantenido la pintura mural in situ, fue lo que llevó a plantear la necesidad de construir una cubierta que asegurara la correcta conservación y exposición de estos restos tan frágiles.

El elemento principal de la actuación es una cubierta ligera de unos 1.800 metros construida con policarbonato y chapa perforada, cuya misión principal es la protección de la lluvia y del sol en las zonas más sensibles del yacimiento. Dicha cubierta se apoya en una estructura metálica que evitará daños en el conjunto de la excavación.

La actuación se complementa con una pasarela en la cara urbana del yacimiento que permite la visita desde una cota superior a la de los restos, resolviendo las visitas de discapacitados, a través de rampas y de mecanismos salva escaleras.

El yacimiento se iluminará con elementos generales y con luz natural; en cuanto a la iluminación artificial, el edificio está concebido para la captación de energía solar con paneles de autoabastecimiento que podrán ser instalados en una segunda fase y así obtener el abastecimiento necesario por medio del propio edificio. Asimismo, el edificio está preparado para el reciclaje de agua que podrá ser utilizada para riego del futuro ‘Parque Arqueológico’, pudiendo llegar a recoger anualmente unos 600 metros cúbicos, por lo que se podría hablar de un edificio autosostenible y ecológico.

Los datos de que se dispone indican que se trata de un área pública de la ciudad de finales del siglo I a.C.-inicios del I d.C., muy próxima al Foro. En el interior de este espacio, se encuentran las Termas, posiblemente delimitadas a ambos lados, por sendas palestras, la primera con una funcionalidad más lúdica y la segunda, con un carácter más representativo. Situado en el muro norte de las termas se han encontrado unos refugios con largas galerías y cinco estancias de unos 150 metros cuadrados que conectaban la calle Honda con las Puertas de Murcia. Además, se ha encontrado un edificio del S. XVII con tres dependencias.

A continuación, se ha excavado un edificio, interpretado en un primer momento como domus, aunque a partir de los últimos estudios realizados, se plantea que podría tener un carácter público, quizás como sede de una corporación, de unos 1.000 metros cuadrados en superficie, articulada con planta baja y primer piso.

La excavación arqueológica del Atrio, el Tablinum y las cuatro grandes aulas que configuran el sector más septentrional de este edificio ha supuesto la recuperación de un interesante ciclo pictórico.

El Parque Arqueológico del Cerro del Molinete tendrá cerca de 25.000 metros cuadrados, con lo que será el parque arqueológico de mayores dimensiones de toda la península ibérica enclavado en una ciudad. La musealización de los restos se realizará de forma paralela a las excavaciones.

El Ayuntamiento de Sevilla destinó un millón de euros a dudosos proyectos de cooperación

El PP sostiene que las sospechosas subvenciones concedidas por el Consistorio forman parte de «un plan para desviar fondos»

El Ayuntamiento de Sevilla destinó un millón de euros a dudosos proyectos de cooperación

Paradisiaca playa en Punta Hicaco, zona donde el Ayuntamiento de Sevilla quería pagar 400.000 euros para la construcción de un mirador de ballenas.
El modelo de Cooperación Directa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla ha generado una gran polémica a lo largo de 2009. El pacto de gobierno alcanzado entre el PSOE e Izquierda Unida otorgó la gestión del presupuesto destinado a esta materia a la delegación de Relaciones Institucionales, liderada por el comunista Antonio Rodrigo Torrijos, quien el 11 de diciembre de 2008 aprobó un convenio con la Fundación DeSevilla, un organismo autónomo gestionado por IU, para destinar 990.000 euros a varios proyectos de cooperación.
Ese convenio contó con la desaprobación del interventor municipal, José Miguel Braojos, pero finalmente se llevó a cabo con el visto bueno del alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.
Una serigrafía fantasma
La polémica comenzó cuando se descubrió que en los lugares en los que supuestamente se iban a llevar a cabo estos proyectos que requerían 990.000 euros, tales iniciativas eran absolutamente desconocidas por los receptores finales e intermediarios que se citaban en los propios expedientes aprobados.
El primer proyecto «falso» que se descubrió fue el destinado al Instituto de la Juventud de Nicaragua. Sevilla debía enviar al Injuve ordenadores, motocicletas, camionetas y un equipo de serigrafía por valor de 216.760 euros.
ABC contactó con Mario Rivera, director de esta institución, para obtener información sobre esta subvención. Y la sorpresa llegó cuando Rivera reconoció que «no tengo conocimiento de ninguna ayuda desde Sevilla».
A los tres días, en cambio, al director del Injuve se le refrescó la memoria y en una entrevista concedida a la televisión nicaragüense afirmó que «efectivamente, la subvención existe». Pero esta declaración lo abocó a una situación inesperada. La Contraloría General de Nicaragua, que es un organismo similar a la Cámara de Cuentas española, abrió una investigación, ya que la legislación del país centroamericano exige que las subvenciones que se vayan a recibir del extranjero consten en el Rubro General de la República, hecho que no se había producido. Por ello, Mario Rivera volvió a dar marcha atrás y terminó aseverando que «finalmente la subvención de Sevilla no se ha producido».
El PP sevillano instó entonces al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a que tomara cartas en el asunto, ya que, según los populares, detrás de estas ayudas había «un trasvase de fondos públicos a camaradas de otros países». Pero el alcalde decidió mantener la situación y dejar a IU al frente de la Cooperación Directa.
El siguiente escándalo llegó desde La Habana. Otro de los proyectos subvencionados consistía en el envío de un incinerador para el cementerio de Colón de La Habana que costaría a Sevilla 64.881 euros. Según el expediente que aprobó el Ayuntamiento, la persona con la que se había acordado esta iniciativa en Cuba se llamaba Rolando Carrillo.
ABC se puso en contacto con él y se encontró con una curiosa respuesta: «Yo no sé nada de un incinerador, no tengo nada que ver con eso porque esos temas los lleva acá otra persona». Además, en el cementerio informaron de que ya tenían el incinerador, pero que había sido adquirido por el Gobierno cubano por 90.000 dólares.
La adquisición de equipamiento informático para la Oficina Central de Trabajadores de La Habana era otra de las iniciativas de cooperación que se recogían en el convenio. En total, Sevilla gastaría 38.733 euros en 60 ordenadores. Inés María Quesada, responsable de la Oficina, aclaró a este periódico que «las computadoras han llegado, pero algunas dan problemas porque son viejas».
¿Vinculación con las FARC?

De todos los proyectos de cooperación aprobados, el más problemático fue el de Colombia. En primer lugar se contemplaba el envío de un equipo de analítica sanguínea al Centro de Salud José María Ferez de Usiacurí, que tenía un coste de 5.553 euros.
Sin embargo, la gerente del hospital aclaró que «ya tenemos ese equipo porque nos lo envió el Gobierno colombiano». Y en segundo lugar, el convenio recogía la liberación de 81.378 euros para 42 familias en la comunidad de la vereda de Puerto Brasil, en el municipio de Viotá. Ni el alcalde del lugar ni los propios vecinos conocían el proyecto, así que ABC se puso en contacto con la ONG que aparecía como intermediaria en el expediente, Redvivir. Su presidente, Jaime Cedano, avaló la iniciativa pese a que era completamente desconocida por sus supuestos beneficiarios finales. Y en cuanto salió a relucir su nombre, el Partido de la U, principal fuerza política de la coalición que otorga el gobierno a Álvaro Uribe, denunció que Cedano es un histórico miembro del brazo político de la organización terrorista Farc.
El delegado de IU que subvencionó este proyecto, Antonio Rodrigo Torrijos, se defendió de estas acusaciones con la siguiente pregunta: «¿Acaso es un antidemócrata quien usa las armas para luchar contra un gobierno opresor?». Después se supo que Cedano viajaba con bastante frecuencia a Sevilla para participar en actos del Partido Comunista. Por último, el Partido de la U elaboró un informe que puso en manos de los servicios de seguridad de Colombia. Actualmente la investigación sigue su curso.
Ante todas estas polémicas, el PP ha sostenido la idea de que estas subvenciones forman parte de un plan para desviar fondos con fines partidistas bajo el paraguas de la cooperación al desarrollo. Pero el alcalde, que jamás se ha pronunciado personalmente en estos asuntos, ha mantenido los proyectos e incluso ha vuelto a ceder la cooperación directa para el próximo curso a su socio de IU, aunque el dinero sigue paralizado en las arcas municipales por falta de justificación de otros proyectos que se ejecutaron con anterioridad.





Créditos:


El © de los vídeos, fotografías y carteles, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
Fuente: http://www.abc.es/20090727/nacional-politica 

©  Todos los derechos reservados 2.009

Región de Murcia

Autorizado un convenio para construir un criadero científico de atún rojo, en tierra

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a firmar un convenio con el Instituto Español Oceanográfico para la construcción de un criadero en tierra de atún rojo, una infraestructura científica que convertirá a la Región en un referente internacional en la reproducción en cautividad de esta especie, lo que reportará beneficios medioambientales, científicos y económicos para la Región.

La producción de huevos viables de atún rojo (‘Thunnus Thynnus’) potenciará la investigación sobre el desarrollo posterior de esta especie, y otorgará una ventaja a los equipos de investigación de la Región de Murcia que incrementará su grado de excelencia a nivel mundial.

Además, la generación de juveniles de atún rojo favorecerá un aumento de la producción de individuos de talla comercializable a través de las empresas que se dedican a la cría del atún rojo en la Región.

La producción de ejemplares comercializables de esta especie, obtenidos en cautividad y de forma independiente a las poblaciones naturales, abrirá nuevos mercados nacionales y europeos, al margen del mercado japonés, prácticamente destino único de la producción actual.

El atún rojo es una especie de gran valor en España, no sólo desde el punto de vista económico, sino también histórico y social. Desde finales de los años 90, la Región de Murcia se ha convertido en la primera productora europea en ‘engrase de atún rojo’. Esta actividad consiste en introducir en viveros flotantes ejemplares de gran tamaño que han sido capturados mediante el arte de cerco en diferentes lugares del Mediterráneo.

San Pedro del Pinatar

El Mar Menor habla inglés

El líder jupiterino


Domingo, 26-07-09

EN ocasiones, cuando le abandona el talante, José Luis Rodríguez Zapatero se muestra jupiterino. Se manifiesta tonante e iracundo y, si nos ceñimos a las apariencias, se ofusca en el menosprecio de quienes le replican y no se someten a sus razones. En los últimos tiempos, el Gobierno ha estado ocioso en lo concerniente al paro y los problemas sociales y económicos que lo acompañan. Hemos llegado a más de un millón de familias en el que todos sus miembros están desempleados sin que suenen las alarmas y sin que los ministerios implicados, empezando por el de Celestino Corbacho, den muestras de actividad efectiva. El «diálogo social», se decía, lo solucionará todo.
El «diálogo social» se ha roto. El acuerdo entre los sindicatos y las patronales, siempre difícil, requiere el arbitraje neutral de un Gobierno que se sienta partícipe de los intereses de todos los ciudadanos y no sólo de una parte de ellos. No fue así. Zapatero y Corbacho formaron pandilla con los sindicalistas, especialmente con la UGT de Cándido Méndez, y el representante de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que tampoco es el príncipe de Metternich, no aceptó los planteamientos de sus interlocutores. Así brotó la furia presidencial y, enrabietado, Zapatero le atribuye a la gran patronal la causa de buena parte de los males que afligen a la Nación.
Zapatero pretende siempre sacar de sus escenarios oportunos los problemas que le inquietan. En el Parlamento es más difícil la manipulación sectaria y amenazadora; pero en una cena entre colegas, sin luz ni taquígrafos, a la napolitana -yo te doy una cosa a ti, tu me das una cosa a mí-, todo es menos formal y riguroso, más apto para el apaño y la componenda. Ante una situación tan grave como la que tenemos encima, el pacto debiera intentarse entre los grandes partidos nacionales, representantes de un ochenta por ciento de la población, en el que caben empresarios, trabajadores, parados, infantes, clases pasivas y así hasta completar el censo. Sólo sin radicalismos ideológicos y con las renuncias partidistas que exigen las circunstancias podrían encontrarse paliativos para el drama. Porque es un drama, más que un problema, lo que afecta a uno de cada cinco españoles. Ahora Zapatero ha roto con la CEOE. Y, ¿qué? El pueblo español, incluidos los parados, tiene un cauce representativo de mayor rango que sus «agentes sociales».

EL HUMOR EN EL MUNDO

Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder
detenga al poder (Montesquieu)

OPINIÓN
IDÍGORAS Y PACHI


Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte

El museo desaparecido


Paso a menudo junto al antiguo museo del Ejército, cerca de la Real Academia Española, y cada vez siento la misma desolación al ver sus puertas cerradas. Uno de los más espectaculares museos de historia de España que conocí ya no existe. Kaputt. Me lo robaron. Le debo el favor definitivo al ex presidente Aznar, al ex ministro Trillo y al Pepé, entonces en el gobierno. Pasándose por el arrogante forro todas las protestas y argumentos razonables, esos individuos echaron el cierre al recinto para trasladar su contenido al Alcázar de Toledo. Les hacía más ilusión tenerlo allí todo junto, supongo. Alcázar, militares, ejército. Las hordas rojas. Etcétera. Dando, de paso, nuevos argumentos a los imbéciles que sostienen que en España la memoria es de derechas, y que la historia militar se la inventó el franquismo. Hay que joderse.

En fin. Con lo del museo me alegro por los toledanos, que así lo tienen a mano. Mejor para el turismo local. Pero a mucha otra gente nos queda lejos, y Madrid ya no tiene museo del Ejército. Ésa es la fetén. En cuanto a lo que haya ocurrido con los riquísimos fondos que el viejo lugar contenía, lo comentaré con ustedes cuando inauguren el nuevo. Y lo vea despacio. Aunque, como devoto del museo antiguo –ese concepto romántico y abigarrado, donde cabía todo–, barrunto que la puesta al día, moderna, luminosa y tal, se cobrará daños colaterales. Mucha misión humanitaria y poca guerra, ya me entienden. Paz por un tubo. Como si tres mil años de historia, con los españoles dándole cebollazos a los de afuera, o dándoselos entre sí, pudieran borrarse con buenas intenciones.

Y no sólo eso. Me cuentan que los textos que acompañarán a las piezas, cuando hacen alusión a España como esfuerzo común de una nación –imaginen si ahí debería haber unos cuantos–, están siendo mirados con lupa, a fin de no ofender sensibilidades ni doctrinas pacíficas al uso. Toda referencia a hechos que contradigan la diversidad plurinacional y plurimorfa de este pluriputiferio nuestro se camufla o adoba de modo conveniente. O se intenta. Como la Guerra de Sucesión y Felipe V, por ejemplo, por algunos de cuyos aspectos pasaremos de puntillas. O la actuación de los voluntarios catalanes y vascos que combatieron bajo las órdenes del general Prim en la guerra de Marruecos. Delicadisimo asunto ese, por cierto. Guerra colonial donde las haya, muy políticamente incorrecta. Y con moros, además. Por no hablar del desembarco de Alhucemas, cuando la dictadura de Primo de Rivera. Y de la Legión y Melilla, comandantes incluidos –tengo curiosidad por ver cómo se resuelve eso–. Y de la Guerra Civil, con toda una España republicana buena y solidaria frente a unos pocos nacionales malos y peinados con gomina. Etcétera.

Pero la cosa no queda sólo en Toledo. O no va a quedar. Ahí está el caso escandaloso del Museo Naval de San Fernando, Cádiz, cuyas nuevas instalaciones han costado tres millones de euros; y que, cuando todo estaba listo para trasladar el museo viejo al lugar adecuado, digno de la antigua isla de San Carlos y de su historia, el ministerio de Defensa lo ha puesto patas arriba, instalando en el nuevo recinto, como si no hubiera otras instalaciones militares cerca, a la infantería de Marina, y dejando la colección en donde estaba. Pero aún puede ser peor. Tal es el caso de ciertas ideas, o tentaciones, sobre una renovación del Museo Naval de Madrid, afortunadamente aplazadas. Y digo afortunadamente porque una cosa es reformar y actualizar, y otra aprovechar el barullo para descafeinar el asunto, adecuándolo a la doctrina de turno. Me aterra pensar en lo que ese magnífico museo podría convertirse, una vez pasado por la criba de lo políticamente correcto. Por el titular de telediario y la foto en primera página. Hay quien opina, en Defensa, que el Museo Naval tiene demasiado contenido bélico y conviene rebajarle un poco el nivel, dando más relieve a las exploraciones y a los avances científicos que tanto debieron a los marinos ilustrados y cartógrafos españoles. En eso estoy de acuerdo, pues sólo los nombres de Jorge Juan y Antonio de Ulloa o la expedición de Malaspina merecerían espacios monográficos. Pero también es cierto que la historia naval española está llena de hechos de armas –el mar era un continuo batallar– y eso no hay pacifismos mal entendidos ni buen rollito que lo borren. Conociendo el ganado, temo que una actualización de ese bellísimo museo terminaría alterando conceptos históricos fundamentales para adecuarlos al canon oficial de esta España Que Nunca Existió, en la que tanto golfo y tanto imbécil medran a sus anchas. Dense una vuelta por el desaparecido museo militar de Montjuic –futuro museo de la Paz– o por el naval de las Atarazanas de Barcelona, moderno y muy bien concebido en lo formal. Lean despacio los textos en este último, comprueben lo que hay y lo que falta. Verán a qué me refiero.




Créditos:

Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios
o licenciatarios
©  Fotografías: 
©  Fuente:Arturo Pérez-Reverte  
©  Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
©  Todos los derechos reservados 2.009 

ARQUACINE 09: Arqueología Subacuática y Cine

Nueve sesiones cinematográficas que se desarrollarán hasta el mes de agosto en el Salón de Actos del Museo Arqua

http://www.ayto-cartagena.es/archivos/138-33141-IMP_FOTO/ARQUA%20CINE%20CINE2.jpg
El Museo de Arqueología Subacuática (Arqua) ha organizado el ciclo ArquaCine 09: Arqueología Subacuática y Cine, un ciclo que se inicia el 30 de abril con la proyección de Nemi, el misterio sumergido en el lago y se alargará hasta el 27 de agosto, con la última proyección sobre las variaciones del nivel del Mar Mediterráneo.

En total, el ciclo de cine incluye 9 documentales, que se proyectarán los jueves a las 20 horas, en el Salón de Actos del Museo Arqua, y con entrada gratuita hasta completar aforo.

El ciclo de cine está organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa (Museo Romano Oiasso de Irún).

Hasta el Jueves 27 Agosto 2009

Programacion:

Jueves 23 Julio 2009 - ARQUACINE 09: La expedición perdida: buscando a Franklin


Los restos del Molinete se cubrirán para hacerlos visitables

La alcaldesa y el consejero de Cultura presentan el lunes 27 de julio el proyecto realizado por Andrés Cánovas
Viernes 24 Julio 2009


La alcaldesa Pilar Barreiro y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentan el próximo lunes 27 de julio el proyecto de cubrición de los restos del Molinete. Se trata de un proyecto realizado por Andrés Cánovas, que permitirá cubrir los restos del Molinete mientras se realizan las excavaciones a la vez que se convierten en visitables.

La presentación a los medios de este proyecto será a las 11,30 horas, en el Molinete.

fuente:>>>>>>