lunes, 30 de marzo de 2009

Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes


LA FRAGATA ‘VICTORIA’ CON SU HELICÓPTERO Y EL AVIÓN DE PATRULLA MARÍTIMA ESPAÑOLES LOGRAN DETENER A UN ESQUIFE PIRATA QUE ATACÓ AL PETROLERO DE LA MARINA ALEMANA “SPESSART” EN EL GOLFO DE ADÉN

La fragata ‘Victoria’ con su helicóptero y el avión de patrulla Marítima P3-A españoles, que se encuentran ejecutando la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, han logrado detener a un esquife pirata que atacó al petrolero de la Marina Alemana “Spessart”, también integrado en la fuerza naval desplegada por la Unión Europea (EUNAVFOR).

La fragata ‘Victoria’, que se encontraba en el Golfo de Adén efectuando operaciones de vigilancia, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, también en la zona, que el buque alemán estaba siendo atacado por una embarcación con siete piratas a bordo, de hecho, había recibido disparos y respondido al fuego. El “Spessart” posteriormente inició la persecución de la embarcación atacante pero sin poder detenerla.

El avión de patrulla marítima español mantuvo inicialmente el contacto con la embarcación pirata después del ataque, pero tuvo que regresar a la base por falta de combustible. Fue entonces relevado por un helicóptero SH60B la “Victoria” que se encontraba a 130 millas de lugar del ataque.

Una vez en las proximidades del esquife, que se dirigía a las costas de Somalia, fue necesario que el helicóptero de la “Victoria” efectuase varias ráfagas de disparos por la proa de la embarcación para que se detuviera, ya que los piratas hicieron inicialmente caso omiso de la advertencia.

El helicóptero de la “Victoria” mantuvo parada a la embarcación pirata a la espera de que otra unidad de la EUNAVFOR, el buque insignia griego “Psara”, que se encontraba en las proximidades, procediese a su abordaje e inspección.

Es de destacar que toda la operación fue coordinada con otras agrupaciones aliadas en la zona que apoyaron la intervención. Así la fragata holandesa “De Zeven Provincien” suministró combustible al helicóptero español para aumentar su permanencia en la zona, y aeronaves del buque estadounidense “Boxer” le relevaron en la custodia del esquife durante el relleno.

Los científicos buscan una explicación

Centenares de pingüinos aparecen muertos en una playa de Chile

30.03.09 | 06:59 h. Informativos Telecinco

Una playa del sur de Chile ha despertado con más de 800 cadáveres de pingüinos alrededor de toda la costa sin razón aparente. Los científicos están buscando una explicación de la muerte masiva de estos animales. En un primer momento, se pensó que los pingüinos podían estar quedándose atrapados en las redes de los pescadores, pero esto nunca ha ocurrido en cantidades tan grandes.


Una tragedia que los expertos no logran comprender. La aparición de 800 pingüinos muertos en la playa del sur de Chile, en la localidad de Queule, no tiene una explicación aparente y lo más preocupante es que cada día aumenta la mortandad de estos animales.
La especie tienen el nombre de Spheniscus Magellanicus, o más conocido como pingüino de Magallanes, y habitan en las costas de Argentina, Chile y las Islas Malvinas. Los científicos de la Universidad Austral han empezado a buscar las causas de esto fenómeno, aunque la investigación no ha tenido éxito por el momento. Esto es lo que ha explicado el teniente de la Marina Rodrigo Zambrano, de la Gobernación Marítima de Valdivia, que apunta que los pingüinos no presentan restos de ningún elemento tóxico.
Por lo general, estos animales pueden quedarse atrapados entre las redes de buques pesqueros, pero lo máximo ha sido 80 pingüinos y resulta imposible que más de 800 puedan quedarse enganchados. Los expertos siguen buscando el origen de la catástrofe.








Créditos:

Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios
o licenciatarios
©  Fotografías:   
©  Fuente:telecinco 
©  Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
©  Todos los derechos reservados 2.009 

EL HUMOR EN EL MUNDO

Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres,
tampoco podrá salvar a sus pocos ricos (John F. Kennedy)
OPINIÓN
GUILLERMO