sábado, 21 de noviembre de 2009

Facebook pierde a sus dos responsables en España en el último mes tras constituir su filial en Madrid

@R. J. Lapetra - 20/11/2009 06:00h

A Facebook le crecen los enanos en España. La red social, que cuenta con casi 300 millones de 'amigos' registrados en todo el mundo, no logra retener empleados. En las últimas dos semanas, la multinacional estadounidense fundada por Chris HughesMarck Zuckerberg ha visto cómo salían de sus oficinas en la calle Lagasca de Madrid sus dos primeros ejecutivos: Alejandro Vázquez Guillén, que ha fichado por la red rival Tuenti, y Juan Díaz, que se ha ido a Vivaki, perteneciente al grupo Publicis.

Y este descabezamiento de la unidad española llega apenas unas semanas después de que la compañía haya constituido su filial Facebook Spain, la que será una de sus bases de operaciones en el sur de Europa. Así, sin ejecutivos al frente, la filial ha quedado bajo la dirección de Facebook Francia y el director comercial para el sur de Europa, Juan Diego Oliva. 

Al cierre de esta edición no se recibió respuesta a la petición de comentarios de un portavoz de la empresa. La filial, que echó a andar en agosto, fue constituida en el registro el pasado mes de octubre con un capital social de 3.000 euros y su principal accionista es su brazo internacional Facebook Global Holding. Al frente, el cofundador Zuckerberg.

Apenas unas semanas después de la constitución Vázquez Guillén, director comercial de Facebook en España, dejó la red social para incorporarse a Tuenti, la compañía financiada por Bernardo Hernández y Qualitas Equity Partners, el fondo de capital riesgo de los dueños de Prisa. Y poco más tarde se ha producido la salida de Díaz, que ocupaba también la dirección comercial de la red social en nuestro país.
Facebook es una empresa joven, de rapidísimo crecimiento, pero comienza a tener problemas en algunos países con su modelo de privacidad, que ya ha cambiado hasta en dos ocasiones en 2009. La compañía ha reorganizado su estructura a imagen y semejanza de otros gigantes tecnológicos como Google, que tienen en España simples oficinas comerciales de representación, marketing y venta de sus productos globales.


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