jueves, 15 de octubre de 2009

“Zapatero entró en el Despacho Oral con la misma solicitud obsequiosa que Mónica Lewinsky”

N.T.
“Zapatero entraba en el Despacho Oral, digo Oval, con la misma solicitud obsequiosa que Monica Lewinsky”, la famosa becaria que metió en un buen lío al ex presidente estadounidense, Bill Clinton. Es lo que cree Ignacio Camacho, columnista de ABC. Camacho, que en el pasado llegó a dirigir el diario conservador, dedica su artículo de hoy al concierto vasco y, sin embargo, no puede evitar la tentación de empezar con esta inesperada mención al encuentro entre el presidente del Gobierno español y su homólogo estadounidense, Barack Obama. El resto del trabajo sucio para afear el logro diplomático de Zapatero ya lo hace el periódico solo. ABC logra incluso estropear la histórica foto con un pie que reza: “Después de cinco años de Gobierno, el presidente del Gobierno español consiguió una hora de entrevista”. No es más elogioso un editorial que califica “el día soñado” por el socialista como “una jornada normal de oficina en la Casa Blanca”.

Perfil bajo

Para este medio, Zapatero no ha hecho más que “normalizar una relación” que él mismo “había estropeado con sus actitudes de supuesto progresista trasnochado”. “Sin embargo, es absurdo convertir la entrevista de ayer en una jornada histórica, por mucha imaginación que pongan en el empeño Leire Pajín y otros portavoces de la propaganda gubernamental”, remarca el medio. No conforme, el diario insiste en que “a estas alturas”, Obama “se ha entrevistado ya frecuentemente con Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o Gordon Brown, por citar algunos de nuestros aliados europeos” y en que la “visita de perfil bajo ha tenido un eco mínimo en la opinión pública norteamericana”. (*)



























Operación de imagen”

“A estas alturas no engaña a nadie una operación de imagen para vender como un éxito político y diplomático una reunión casi de rutina. (…) Las aportaciones del líder del PSOE no parecen imprescindibles para el desarrollo de los complejos planes de Obama en la escena universal. La pérdida de peso político de nuestro país en el ámbito europeo y mundial a partir de 2004n os e corresponde con la pujanza de las empresas, la cultura o incluso del deporte españoles. NO tiene sentido afirmar que un rato de despacho y un almuerzo de trabajo puedan suplir las carencias y debilidades que muestra la acción exterior del Estado”, sentencia el rotativo. “La relevancia internacional se adquiere con fiabilidad y solvencia continuadas y no con gestos para la galería, traducidos ahora en una visita sin especial relieve que ha tardado más de cinco años y medio en producirse”, concluye.

































Igual que con Aznar y Bush

Huelga decir que otro gallo cantaba el 29 de noviembre de 2001, fecha en la que este mismo diario publicaba un editorial de signo completamente opuesto sobre la reunión entre los ex presidentes José María Aznar y George Bush. Entonces, el medio destacaba que Bush había definido a su homólogo como “amigo personal” –algo similar ha dicho Obama de Zapatero- y elogiaba el “mensaje de recíproca solidaridad”ayer Zapatero prometió enviar destacados de la Guardia Civil para apoyar la misión de Afganistán-. También jaleaba los interesados elogios del americano, en plena campaña de recolección de apoyos para la guerra de Irak: “este es un presidente que responde”, recogía ABC citando al republicano. “No puede ser de otra forma. España y Estados Unidos combaten por las mismas ideas, las mismas libertades, la misma sociedad y la misma civilización cuyo, mayor enemigo es el terrorismo. La respuesta de Aznar tras el 11-S fue pronta e inequívoca”, recalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario