domingo, 11 de octubre de 2009

PIRATERÍA EN EL ÍNDICO

La situación en el 'Alakrana', cada vez más tensa tras ocho días de secuestro

Pedro Rielo (A3N) Galicia, 10.10.2009 | 21:00 h.

La situación en el atunero vasco 'Alakrana', tras ocho días de secuestro, se complica. Los piratas somalíes están intentando trasladar el combustible de este barco a otra embarcación de Malta apresada hace cinco meses.

El secuestro del 'Alakrana' supera ya en dos días al 'Playa de Bakio', retenido en abril de 2008. En aquella ocasión se pagó un rescate de un millón de euros que ahora podría ser superior, según diversas fuentes.
La mayoría de los tripulantes del pesquero son de la localidad pontevedresa de Baio. Allí vive, por ejemplo, Antonio, también pescador y hermano de uno de los retenidos en el 'Alakrana'. En teoría el próximo día 20 de octubre tendría que embarcar en el 'Alakrana' para partir de nuevo hacia el Índico. Él está dispuesto a volver pues, como reconoce, que necesitan ese trabajo para seguir adelante.
También son conscientes de los peligros, de los que se defienden como pueden. "Navegamos por la noche sin luces", nos explica Antonio. Contratar a militares, como viene haciendo Francia, le cuesta al armador unos 50.000 euros al mes.
'El cuerno de África' se ha convertido en una trampa para los pescadores. Un barco tailandés lleva allí más de seis meses secuestrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario