sábado, 10 de octubre de 2009

El jefe del Ejecutivo murciano afirma que la apuesta por la I+D+i en la Región "es más que palabras"

Salvador Marín asegura que el recorte de un 15 por ciento en los Presupuestos de Zapatero tendrá consecuencias "negativas" en las empresas y en el empleo

Marín denuncia que las ayudas del Gobierno central discriminan a las universidades de la Región

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que “hemos hecho una gran apuesta por la I+D+i basada en algo más que palabras, en su cumplimiento”. El presidente realizó estas declaraciones en el acto de apertura del curso académico 2009/2010 de la Universidad Politécnica de Cartagena.
El presidente lamentó que el Gobierno de España hable de cambiar el modelo económico y, en paralelo, recorte el presupuesto destinado a I+D+i,  por ello aseguró que “el Presupuesto del Ejecutivo central no tiene  capacidad ni posibilidad para hacer frente a ese cambio de modelo del que tanto se habla”. En este sentido, cabe recordar que la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Universidades, está ejecutando un presupuesto de 125 millones de euros para impulsar acciones de investigación, desarrollo e investigación desarrollo e investigación dentro de las actuaciones correspondientes a 2009.
En la inauguración de la IX edición del ‘Día del Artesano’, a preguntas de los periodistas sobre la reducción del presupuesto para I+D+i del Gobierno de Zapatero, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, afirmó que repercutirá “de forma negativa” en el tejido productivo y económico. “Lo resentirán todas las empresas y, por tanto, los ciudadanos, porque no se genera empleo, ni actividad, los cerebros se van fuera y los investigadores no se sienten incentivados”, explicó el consejero.

Formación en el exterior

Los investigadores murcianos tienen la oportunidad de formarse en el extranjero gracias a las becas postdoctorales concedidas anualmente por la Fundación Seneca. Estas ayudas permiten que los doctores continúen su formación en centros de excelencia como la Universidad de Berkeley (California-Estados Unidos), Instituto de Biología Celular y Molecular (Universidad de Uppsala-Suecia) o en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), entre otros.
Asimismo, con el objetivo de facilitar el retorno de estos investigadores y su integración en universidades y centros de investigación de la Región, la Fundación puso en marcha en 2007 el Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores. Por ello, según Marín, “la Región tiene todo el ciclo completo en cuanto a los investigadores, desde que empiezan hasta que se van fuera y retornan”. En total, este año se destinan cuatro millones de euros para cubrir los distintos periodos de formación de los investigadores.
Por otro lado y dentro de la apuesta del Ejecutivo autonómico por la investigación destaca el esfuerzo que se está realizando para incorporar a las empresas personal altamente cualificado en I+D+i con una inversión de un millón de euros. Valcárcel explicó que “nosotros seguimos incrementando presupuestos, a diferencia de quienes venden un modelo económico basado en la sostenibilidad”.

El Gobierno central “discrimina” a la Región

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha excluido a las universidades públicas de la Región de sus convocatorias relacionadas con la Estrategia de Universidades y, en concreto, del subprograma I+D+i y Transferencia, sin tener en cuenta la catalogación y mención de calidad del Ministerio de Educación a los proyectos de Campus de Excelencia.
En este sentido, el consejero denunció que las ayudas del Gobierno central “discriminan” a las universidades de la Región a favor de otras como la de Zaragoza o Jaén. Por ello, “no entiende el motivo por el que las universidades de la Región, aunque son pioneras en áreas como Biomedicina o Química, entre otras, desaparecen de repente de la convocatoria”, y garantizó que el Ejecutivo regional “va a seguir trabajando por y para los ciudadanos de la Región de Murcia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario