miércoles, 9 de septiembre de 2009

PARLAMENTO | Debate en el Congreso

Zapatero invita a Rajoy a repasar juntos el estado de las cuentas públicas

José Luis Rodríguez Zapatero, en la tribuna del Congreso. | Alberto Cuéllar.José Luis Rodríguez Zapatero, en la tribuna del Congreso. | Alberto Cuéllar.
  • Insiste en que apelará a la 'solidaridad' de los ciudadanos con los impuestos
  • El Tesoro ganará 1.500 millones con los fondos de ayuda a la banca
  • Insiste en que apelará a la 'solidaridad' de los ciudadanos con los impuestos
  • El Tesoro ganará 1.500 millones con los fondos de ayuda a la banca

El presidente del Gobierno ha anunciado su intención de convocar de manera inminente al líder del PP, Mariano Rajoy, a La Moncloa para "repasar juntos el estado de las cuentas públicas". De esta forma Zapatero ha dado respuesta positiva a la demanda del líder de la oposición de analizar detalladamente y consensuar una reestructuración del conjunto del gasto público, clave, según el PP, para empezar la senda de la recuperación y equilibrar las cuentas estatales.
No obstante, el presidente ha teñido su propuesta con el color del reproche y la crítica ya que ha sugerido a Rajoy que antes de acudir a la reunión haga una "sentada" con el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, para ver qué políticas de restricción del gasto desarrollan ellos en sus territorios.
"Espero y confío además" aseguró el presidente más allá de las ironías, "en hablar a fondo y con voluntad de acuerdo sobre otras dos cuestiones: educación y energía". En relación con el primer de estos asuntos, Zapatero ha planteado incluso la posibilidad de celebrar un gran debate monográfico en el Parlamento.
Al margen de esta invitación al diálogo, el presidente del Gobierno ha dedicado la mayor parte de su réplica a repasar por enésima vez los acontecimientos clave que han marcado la historia de esta recesión económica y las medidas que el Ejecutivo ha ido adoptando en el curso del último año.
Insistió en que aún no hemos salido de la recesión pero recalcó que la tendencia ya empieza a ser positiva, y para ilustrar su afirmación se agarró al informe de la agencia Moody's que mantiene la máxima calificación para la deuda española.
En este terreno no hubo ninguna novedad salvo el reconocimiento explícito que hizo de su "error" cuando defendió que la economía española sólo conocería una cierta "desaceleración": "Algunos no se equivocan nunca. Yo sí, me equivoqué. Lo reconozco". También anunció que, al final el Tesoro Público ganará 1.500 millones de euros tras haber prestado dinero a los bancos a través de los dos Fondos que, por valor de un total de 250.000 millones de euros, puso sobre la mesa el Gobierno el pasado mes de noviembre (Fondo de Adquisición de Activos Financieros y Líneas de Avales a la banca).

Subida de impuestos

Después, Zapatero insistió en su intención de pedir un "esfuerzo" a los ciudadanos, apelando a su "solidaridad" para que acepten la subida de impuestos que ya tiene totalmente perfilada, aunque no la desvelará hasta la presentación de los Presupuestos, y que debe implicar un ingreso para el Estado de hasta 15.000 millones de euros. Esta cifra es, según el presidente, sustancialmente menor que la rebaja fiscal que su Gobierno ha llevado a cabo en los últimos años y que ha comportado un total de 20.000 millones de euros.
El presidente se mostró además dispuesto a considerar la posibilidad de estudiar medidas de fiscalidad verde, tal y como planteó IU-ICV, o lo que es lo mismo gravar la contaminación.
Zapatero respondió a los grupos parlamentarios que se niegan en redondo a apoyar una subida de impuestos -esencialmente PP y CiU- que es "incompatible" reclamar más financiación para las pymes y a la vez rechazar el incremento impositivo. A ambos les afeó el que critiquen pero no propongan medidas alternativas. En el caso de CiU, al menos, el reproche es injusto, porque Duran Lleida aprovechó su primera intervención para desgranar sus planteamientos con concreción.
Zapatero defendió además su fórmula obligada de la mayoría parlamentaria variable. "No hay mejor mayoría que la que se construye cada día", aseguró en un intento de hacer de la necesidad virtud. Y ello, porque varios grupos, le reprocharon, como hizo ERC, que se dedique a "revolotear de flor en flor" sin tener las ideas claras y acompañado por un coro de ministros que se contradicen continuamente.

fuente:http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario