sábado, 5 de septiembre de 2009

LA DECISIÓN SE DA POR HECHA EN CÍRCULOS MILITARES

El Gobierno quiere enviar entre 200 y 500 soldados más a Afganistán

Como este viernes reconoció Chacón, los planes del Gobierno pasan por el envío de más tropas a Afganistán mientras se recrudece la guerra en el país asiático. Según varios medios, serían de 200 a 500 los militares que se incorporarían de forma permanente a la misión.

LIBERTAD DIGITAL

El País apunta este sábado del envío de 200 soldados más al avispero afgano, que se incorporarían a la misión de manera permanente. De esta forma, ascenderían aproximadamente a mil los militares que participarían en la misión, una cifra que, sin embargo, se eleva si se tienen en cuenta las misiones temporales que ahora desarrolla el Ejército, entre ellas la del "batallón electoral" que mató a trece talibanes el pasado jueves y que debería regresar al término del proceso, en octubre, y los casi setenta militares que participarán en otra misión en el aeropuerto de Kabul entre octubre y mayo.

Cuenta el diario de Prisa que el propio Ejército había solicitado al Gobierno un refuerzo de la misión ante la cada vez más deteriorada situación en Afganistán. Los mandos habrían pedido, en concreto, una nueva compañía de reacción rápida en la base de Qal-i-Naw aunque consideran necesario que hubiera dos. El Ejecutivo, con el envío de 200 soldados, habría accedido a configurar al menos una.

El Mundo habla, sin embargo, de un incremento mayor. Según el diario de Pedro J., la opción del Gobierno sería alargar la misión del denominado "batallón electoral", formado por 450 efectivos. Los militares "fijos" en Afganistán, ascenderían, así, a unos 1.200. En la actualidad, hay 780 de forma permanente.

La cifra definitiva se conocerá, en cualquier caso, en breve: el refuerzo llegaría en otoño, justo a tiempo para las próximas citas con Obama y cuando se desarrollará, tras los comicios en Afganistán, la nueva estrategia diseñada por EEUU para tratar de desalojar a los terroristas talibán de los territorios que controlan.

Informes de hace dos años pedían el aumento de tropas

Según informa La Razón, desde hace dos años varios informes militares aconsejaban enviar más tropas a Afganistán debido al grave deterioro de la seguridad en la zona. De hecho, el Estado Mayor de la Defensa realizó en esa época un primer informe en el que pedía al Ministerio que dirige Carmen Chacón un incremento del contingente.

Posteriormente, y hasta este momento en el que la situación se ha vuelto crítica, se han ido presentando sendos informes en el que tanto el Estado Mayor como las tropas relevadas pedían un mayor número de efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario