martes, 4 de agosto de 2009

Investigadores mexicanos pondrán en marcha la primera granja para producción industrial de alevines de pulpo maya



Cancun 1 de Julio de 2009

Científicos de la Unidad Multidisciplinar de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UAM) han logrado por “primera vez en el mundo” (*) la cría en cautividad del pulpo (Octopus maya), una especie autóctona del Caribe Méxicano.

La investigación liderada por Carlos Rosa Vázquez trata de desarrollar un sistema de producción de 50.000 larvas mensuales en las instalaciones de la Universidad.
Dado el éxito de la experiencia, se baraja la posibilidad de que a lo largo del próximo año se ponga en marcha un proyecto para la construcción de la primera granja comercial de pulpo maya a escala industrial.
El centro de reproducción contará con 72 estanques distribuidos en una hectárea de terreno, y tendrán capacidad para producir 1.500 pulpos de 30 gramos a la semana.
Uno de los puntos críticos de la cría de esta especie se encuentra en los primeros días de su eclosión ya que son animales con un alto grado de canibalismo.
Las larvas con 30 gramos serán llevadas a un criadero gestionado por mujeres de Sidal, una cooperativa local en la que sus componentes han sido formadas para llevar a cabo la labor de engorde.

M.Marquina.-
Cancún, Quintana Roo

No hay comentarios:

Publicar un comentario