El éxito de la operación de trasplante de cara que se efectuó el pasado martes en el Hospital La Fe de Valencia no sólo ha supuesto un hito en la historia de la sanidad española sino que ha generado una repentina «fiebre chovinista» en el PSPV, ahora convencido, tras años de críticas a distintos aspectos del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana, de que las bonanzas del sistema sanitario existente en España no tiene parangón en Europa.
Aprovechando el impacto que ha supuesto en la opinión pública la intervención del cirujano valenciano Pedro Cavadas, el eurodiputado del PSPV Andrés Perelló anunció ayer que su grupo está trabajando en un informe «para conseguir que en toda Europa se tome como referencia el sistema español de trasplantes», documento que estará listo para ser debatido coincidiendo con la presidencia española de la UE.
Una propuesta -que se espera que sea formulada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- que contrasta con las invectivas que se había acostumbrado a lanzar el PSPV contra el sistema sanitario valenciano. El propio Perelló, en su etapa como portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes, se alzaba como paladín de esta campaña acusando al entonces conseller de Sanidad Rafael Blasco de «incompetente» y preguntándose cómo la sanidad valenciana, «en pleno siglo XXI», registraba problemas sin precedentes». Más recientemente, el pasado 11 de agosto, el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Ignacio Subías, acusaba al Consell de estar «poniendo en riesgo» la sostenibilidad del sistema valenciano de salud.
El ejemplo más evidente del doble discurso respecto a la sanidad valenciana se produjo el miércoles, poco después de conocerse la intervención del cirujano valenciano. A la vez que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusaba al Consell de estar deteriorando la sanidad de la región, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, felicitaba al conseller del ramo, Manuel Cervera, por el éxito logrado por el Hospital La Fe con el trasplante de cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario