viernes, 3 de julio de 2009

El director del CNI dimite tras más de dos meses en el ojo del huracán

Arriba, foto con Alberto Saiz, en el centro vestido de negro, con un pez espada, en julio de 2008. Abajo, la foto manipulada, en la que la cabeza de un agente sustituye a la de Saiz. | EL MUNDO

Arriba, foto con Alberto Saiz, en el centro vestido de negro, con un pez espada, en julio de 2008. Abajo, la foto manipulada, en la que la cabeza de un agente sustituye a la de Saiz. | EL MUNDO

Alberto Saiz | Efe

Alberto Saiz | Efe

El director del Centro Nacional de Inteligencia ha estado más de dos meses en el ojo del huracán. Ahora Alberto Saiz dimite desgastado por las muchas acusaciones, entre ellas de usar fondos públicos para su propio beneficio, que han hecho directivos y agentes de los servicios secretos y que comenzó a desvelar EL MUNDO el pasado 14 de abril. Tres días después, el Gobierno decidió su continuidad al frente del espionaje español a pesar de algunas discrepancias. Ahora, acepta su dimisión intentando abrir una nueva etapa que cierra este periodo convulso y polémico.

Según denunciaron varios miembros del CNI, Saiz utilizó al menos en seis ocasiones dinero público del centro para satisfacer sus aficiones deportivas en países exóticos, cazar y pescar. La información estaba acompañada de una fotografía de Saiz disfrutando de una jornada de pesca en Senegal a bordo de un catamarán en la que el director del CNI levanta un pez espada. La imagen, colgada en una página web senegalesa, estaba acompañada de la misma imagen manipulada por agentes del centro. Sustituyeron la cabeza de Saiz por la de un sargento de la Guardia Civil que estaba de pie a su lado.

Asimismo, Saiz era acusado de utilizar medios del CNI para su uso privado. Entre los ejemplos, está el ordenar a funcionarios de los servicios de inteligencia que limpiaran la piscina de su residencia privada con gafas de buceo o el ordenar que se 'pinchara' el teléfono de un amigo con el fin de resolverle un problema con su asistenta. También miembros del CNI le acusaron de contratar a un grupo de personas con las que le unen lazos familiares o de amistad.

Días después, se desveló que interrogó con la 'máquina de la verdad', es decir, un polígrafo, a varios agentes del CNI con el fin de conocer quiénes eran las fuentes de EL MUNDO. Saiz también ha visto como ha dimitido el pasado mes de mayo los tres máximos responsables de la división de Contraterrorismo del CNI.

Saiz negó estas acusaciones en sendas comparecencias parlamentarias, una ante la Comisión de Defensa, el pasado 20 de mayo, y otra ante la Comisión de secretos Oficiales, el pasado 24 de junio. Las explicaciones no convencieron al PP que en las últimas semanas ha seguido pidiendo aclaraciones al Gobierno sobre este asunto. La ministra de Defensa decidió abrir una investigación sobre este caso. Este mismo jueves ha señalado que aún no ha concluido.

El pasado 17 de abril el Gobierno decidió renovar el mandato de Saiz al frente del CNI, cinco años después de acceder al cargo. Una decisión que despertó discrepancias dentro del propio Ejecutivo. En ese momento los escándalos por las denuncias contra Saiz ya se conocían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario