lunes, 8 de junio de 2009

Ni el caso 'Gürtel' ni la trama de espionaje pasan factura al PP en Valencia y Madrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, vota en Valencia. | Efe

El PP consigue holgadas victorias en la Comunidad Valenciana y en Madrid

Ni el 'caso Gürtel' en la Comunidad Valenciana ni la presunta trama de espionaje a cargos públicos en la Comunidad de Madrid han impedido que el Partido Popular ganara con holgura las elecciones europeas en estas dos regiones gobernadas por los 'populares'.

La imputación judicial del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por un presunto delito de cohecho en el denominado 'caso Gürtel' no ha tenido reflejo en las urnas, ya que el PP se mantiene en porcentajes similares a las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

Con el 97% de los votos escrutados, los 'populares' aventajan en alrededor de 15 puntos al PSOE -han obtenido más de 868.000 votos y el 52,3% de los sufragios-. Además, el PP ha incrementado en más de 62.000 los votos recibidos en 2004, cuando consiguieron el 49,72 de los sufragios.

'Camps no puede olvidar que sigue imputado'

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, no ha logrado mejorar los resultados en sus primeras elecciones desde que llegó al cargo.

Alarte ha felicitado al PP por su triunfo y ha reconocido que los valencianos "han dado su apoyo" a este partido, aunque ha destacado que Francisco Camps "no puede olvidar una cosa: que hoy también sigue imputado". En este sentido ha afirmado que el PSPV no va a dejar de "pedirle explicaciones" en las Cortes y de continuar "trabajando intensamente hasta puntos que él desconoce".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) investiga una presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa y que salpica a varios miembros del PP, entre ellos Francisco Camps, que están siendo investigados por haber recibido, presuntamente, varios trajes pagados por la empresa Orange Market.

Triunfo en Madrid

La presunta trama de espionaje a altos cargos tampoco ha tenido impacto en los resultados electorales del PP. Así, también en la Comunidad de Madrid el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, al alcanzar el 48,55% de los votos (con el 98,43% escrutado), mientras el PSOE ha obtenido el 35,49% de los sufragios. Los 'populares' habrían conseguido alrededor de 200.000 votos más que los socialistas.

La participación en Madrid fue del 51,24% (en 2004 fue del 50,25%) y la abstención del 48,76% (frente 50,75% de los anteriores comicios).

El pasado mes de marzo la Asamblea de Madrid aprobó por 65 votos a favor y 50 en contra el dictamen de conclusiones de la comisión de espionaje presentado por el PP en la que se determinaba que no existían responsabilidades políticas de los hechos investigados y que la Comunidad de Madrid no amparó ni ordenó realizar labores de espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario