El astillero público galo denuncia el plagio de su Scorpene para la Armada Española
05.05.2009 - ANTONIO LÓPEZ| CARTAGENA
El astillero público francés, DCNS, ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de París contra la empresa Navantia por presunto plagio de la tecnología de su submarino clase Scorpene de cara a la construcción de los submarinos S-80 para la Armada española.
Ambos astilleros participan al 50% en la construcción de los sumergibles, que hasta el momento han entregado a Chile y Malasia y por los que ya se han interesado Brasil e India. La DCNS acusa al astillero español de copiar parte de de la tecnología que las dos compañías utilizan para fabricar los Scorpene, según publicó ayer el diario El País.
Navantia negó rotundamente haber copiado el proyecto para los S-80. «No tiene sentido, porque ambos proyectos son del todo diferentes», manifestó un portavoz de la empresa. A pesar de todo, dijo que «se trata de un proyecto conjunto y no sólo de Francia».
Sistema de combate
La relaciones de ambos astilleros no pasan por sus mejores momentos, máxime cuando los franceses se quedaron fuera del proyecto de construcción del S-80.
La Armada española decidió equiparar al futuro submarino con el sistema de combate de la firma estadounidense Lokheed Martin, en vez del francés, como en un principio se pensaba.
La polémica y la denuncia no afectan a los trabajos de construcción del submarino S-80 en Cartagena.
Además, Navantia no se plantea, por ahora, contraatacar con otra demanda ya que confía en que la denuncia no llegue a tramitarse y sea retirada.
«A todo el mundo le interesa que las relaciones entre ambos astilleros mejoren, más que nada porque el proyecto de seguir adelante con la construcción de los sumergibles podría peligrar», advirtió el portavoz de la compañía Navantia.
leer +: http://www.laverdad.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario