martes, 7 de abril de 2009

Zapatero cambia el Gobierno un año después de estrenar su segunda legislatura

Chaves, Blanco, González-Sinde, Jiménez y Gabilondo, nuevos ministros de Zapatero

Un año después de las últimas elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido llevar a cabo una profunda remodelación ministerial que está marcada por una reorganización de competencias y en la que Elena Salgado y Manuel Chaves emergen como los nombres fuertes del nuevo equipo.

En el nuevo Gabinete aparecen cinco caras nuevas, salen cinco ministros y se mantiene la paridad, con nueve mujeres y nueve hombres, incluido el propio Zapatero. Se mantienen 17 departamentos, aunque algunas competencias cambian de área. Así la Política Social será gestionada desde Sanidad y las Universidades vuelven a Educación.

Tal y como se venía especulando desde hace dos días, Elena Salgado, deja el Ministerio de Administraciones Públicas, para asumir la vicepresidencia segunda del nuevo Gabinete y ponerse al frente del departamento de Economía, en sustitución de Pedro Solbes.

El histórico dirigente socialista Manuel Chaves ocupará la tercera vicepresidencia, de nueva creación, que se encargará de coordinar la política territorial. El presidente del PSOE deja así el Gobierno de la Junta de Andalucía tras 19 años de mandato.

José Blanco, vicesecretario general del PSOE, entra en el Gobierno para ocupar la cartera de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez, una de las ministras más cuestionadas del anterior equipo de Gobierno.

El presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, hermano del periodista Iñaki Gabilondo, será el nuevo ministro de Educación y asumirá las competencias de Universidades que hata ahora dependían del Ministerio de Ciencia e Innovación en el que se mantiene Cristina Garmendia.

La hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dirigirá el nuevo Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. De esta forma, Bernat Soria sale del Ejecutivo dos años después de entrar en él. leer+:http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario