miércoles, 15 de abril de 2009

La UE aprueba definitivamente el plan para restringir la pesca del atún rojo


Bruselas, 07/04/2009 - Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer definitivamente el plan de recuperación del atún rojo en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico oriental, con restricciones a la pesca y una rebaja del 24 por ciento en la cuota asignada a España para 2009.

El plan, ratificado por el Consejo de ministros de Justicia de la UE en Luxemburgo, sin debate, incluye medidas como la ampliación de las vedas, el control en los mercados, en el mar y en las granjas de engorde.

La UE ha respaldado así, la aplicación de las medidas acordadas en Marraquech (Marruecos) el pasado mes de noviembre por los miembros de la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (ICCAT, siglas en inglés), según ha destacado la Comisión Europea (CE), en un comunicado.

La CE ha advertido de que aplicará una "tolerancia cero" a los operadores que no cumplan las medidas y ha anunciado que no permitirá a las empresas europeas "trabajar con barcos o granjas de atún de otros países del ICCAT que las incumplan".

El plan establece un Total Admisible de Capturas (TAC) para la UE de 12.409 toneladas en 2009, de las cuales 4.116 toneladas serán para España, el país comunitario que pesca más atún rojo.

No obstante, los TAC ya fueron aprobados en diciembre por los Veintisiete y la decisión de ayer supone un respaldo al resto de las medidas para proteger del atún.

La UE ha ratificado actuaciones drásticas como una rebaja de cuatro meses en la época de faena para los barcos de cerco con jareta.

El Consejo ha aprobado la disminución inmediata de la capacidad pesquera de los buques que extraen la especie a los niveles de 2007-2008, seguida por primera vez por un programa de reducción que la sitúe en línea con las cuotas pesqueras nacionales.

También establece limitaciones a la capacidad productiva de la acuicultura.

Además, el plan refuerza las medidas de mercado, sobre todo mediante la prohibición de las importaciones y exportaciones de atún rojo para el que no exista cuota, ya sea por parte de buques nacionales o individuales.

El plan vetará el transbordo de peces en el mar y sólo será posible realizarlo en puertos designados, según el acuerdo del ICCAT, que también estableció que el atún no podrá transferirse a granjas sin la autorización previa del Estado del pabellón del buque que lo haya capturado.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha manifestado que si se aplican correctamente, estas medidas "son la mejor garantía para proteger el atún rojo y para que se recupere del exceso de pesca que ha habido durante demasiado tiempo" y ha añadido que instará a otros miembros a que pongan en marcha actuaciones similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario