martes, 28 de abril de 2009

Almunia exigirá a Zapatero que reforme el sistema de pensiones

Salgado deberá explicar a sus colegas por qué dice, al contrario que su ortodoxo antecesor, Pedro Solbes, que España tiene margen para más gasto público.

Antonio León / Bruselas | 11:02 - 27/04/2009

Almuniadedo.jpgJosé Luis Rodríguez Zapatero apenas salía de España durante su primer mandato como presidente español. Pero durante el segundo, le está cogiendo el gusto a jugar fuera de casa. Este miércoles tiene previsto acudir a Bruselas para reunirse con la Comisión Europea, que, ese día, celebra su reunión semanal del Colegio de Comisarios: encuentro equivalente a los Consejos de Ministros que cada viernes celebra el Gobierno español. Decisión formal: España será expedientada por su déficit.

Zapatero tiene previsto debatir con el portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y con sus comisarios sobre la crisis actual. También pretende dar visibilidad a las prioridades -mayoritariamente de índole social- que desarrollará durante el semestre de 2010 a lo largo del que desempeñará la presidencia rotativa de la UE.

Pensiones: informe indigesto

Su visita a Bruselas está programada el mismo día que la Comisión Europea prevé presentar un informe sobre el envejecimiento de la población en el Viejo continente, y su impacto entre hoy y 2060 sobre la viabilidad de servicios públicos como las pensiones y la sanidad.

elEconomista ya adelantó en exclusiva el pasado miércoles que el borrador de este documento arroja una imagen inquietante sobre los futuros ingresos de los jubilados españoles. España figura entre los Estados donde más se disparará el gasto público.

"En algunos de estos países hay una necesidad urgente de reformas de los sistemas de pensiones y de atención sanitaria para contener la tendencia del gasto a largo plazo. Mientras que otros tendrán que garantizar que pueden movilizar los recursos necesarios para hacer frente al gasto", alerta el borrador de la Comisión Europea.

La presentación del informe estaba prevista la semana pasada, pero se aplazó al próximo miércoles. Bruselas niega que Joaquín Almunia, responsable político del documento como comisario de Asuntos Económicos, lo retuviera para evitar irrumpir en la guerra entre el Banco de España, que reclamaba la reforma urgente de las pensiones, y el Gobierno, que intentaba silenciar esta señal de alarma.

Desde la Comisión Europea también se justificó el retraso añadiendo que se debía a la voluntad de no añadir a la crisis actual malas noticias sobre problemas futuros. leer+:http://www.eleconomista.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario