martes, 10 de marzo de 2009

El Gobierno incumple más de la mitad de las reformas prometidas

Zapatero fijó el fin de 2008 como plazo límite para los cambios estructurales

LARA OTERO - Madrid - 09/03/2009

Interrumpió las vacaciones, contó un plan más y le puso fecha. Pero casi ocho meses después el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sólo puede anotarse ocho reformas de la veintena que anunció en agosto, con el compromiso de ponerlas en marcha antes del fin de 2008. El objetivo declarado por el propio Zapatero era hacer frente al "frenazo" económico y lograr que la recuperación se produzca en "el menor tiempo posible".

En la referencia de aquel Consejo de Ministros se habla de 24 "reformas económicas" pero algunas de ellas (tres) consisten en líneas de financiación de las pequeñas y medianas empresas y a la renovación de avales del Instituto de Crédito Oficial para la financiación de viviendas de protección oficial. Del resto, sólo una está aún en plazo para su cumplimiento (antes del 31 de marzo deben presentarse los anteproyectos de la Ley General Audiovisual y de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales). De las otras 20, sólo ocho se han realizado.

- Vivienda. Tenía cuatro tareas que completar antes de fin de 2008 y ha cumplido tres. El nuevo marco normativo para rehabilitación de edificios y viviendas se incluye dentro del Plan de Vivienda 2009-2011. El Plan Renove de infraestructuras turísticas (junto con Industria), se aprobó en noviembre con 400 millones de euros y ha tenido que ser ampliado hace dos semanas hasta los 1.000 millones por su aceptación en el sector. El anteproyecto de la Ley de Medidas de Fomento del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios debía presentarse antes del 30 de septiembre. Curiosamente fue al mismo Consejo de Ministros del 14 de agosto, sin que Vivienda sepa explicar porqué se prometió algo ya cumplido. Queda el informe comprometido sobre un posible sistema arbitral para la solución de conflictos sobre arrendamientos.

Adicionalmente, Zapatero anunció un decreto "con carácter inmediato" para reducir a seis meses como máximo las declaraciones de impacto ambiental. Pero como la norma que se modifica tiene rango de ley, hay que tramitarla como tal, de modo que el pasado 13 de enero se presentó el anteproyecto de ley.

- Energía y cambio climático. Industria tiene pendiente el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética, que pretende enviar a Consejo de Ministros en verano. La regulación del suministro de último recurso de electricidad también se aplaza hasta julio. Sólo se ha cumplido la regulación de las subastas mayoristas de gas natural.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tenía el compromiso de impulsar la aplicación de las líneas estratégicas contra el cambio climático y presentar un informe en octubre pasado. En ese ministerio explican que se ha cumplido y que la Comisión Delegada para el Cambio Climático elabora un informe después de cada reunión mensual.

- Servicios. Buena parte de las reformas a las que Zapatero puso fecha en agosto están en la mesa del vicepresidente Pedro Solbes. El principal objetivo del Ministerio de Economía es aprovechar la obligada trasposición de la directiva europea de servicios (antes del próximo 28 de diciembre) para impulsar la liberalización de un sector que supone más de un 60% del empleo y el PIB español. La última revisión de la OCDE sobre la competitividad de la economía española centraba aquí sus principales reproches.

La Ley sobre el Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios es el texto más avanzado. Fuentes de Economía apuestan porque el anteproyecto estará listo "en semanas". La ley ómnibus con los cambios de artículos de cualquier norma en vigor que entre en contradicción con los principios de la directiva de servicios está aún en fase de elaboración. Economía sostiene que la identificación de los conflictos legales por la aplicación de la directiva es una tarea compleja que se alargará aún algunos meses.

Sobre la Ley de Servicios Profesionales, el ministerio calcula que el anteproyecto, en el que quiere involucrar a colegios profesionales, estará listo "antes del verano".

La rebaja de los aranceles de notarios y registradores de la propiedad (de un 20% y que podía llegar al 70%) ha sido uno de los grandes fiascos. Quedó en suspenso porque las asociaciones de notarios y registradores vaticinaban cierres y despidos si bajaban sus ingresos.

Además, Economía y Justicia debían proponer un nuevo modelo de seguridad jurídica preventiva, también antes del fin de 2008, pero el proceso apenas ha arrancado. El cambio de ministro de Justicia provoca un nuevo parón.

leer completo:http://www.elpais.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario