El consejero de Agricultura y Agua presenta el Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia, que se celebra del 19 al 22 de marzo en Torre Pacheco
Un total de 450 caballos de pura raza española participarán en la decimocuarta edición del Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia, Equimur 2009, que se celebra del 19 al 22 de marzo en el Palacio y Feria de Exposiciones de IFEPA, en Torre Pacheco.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que este salón ecuestre “es un certamen ya consolidado en el conjunto nacional”, donde se dan cita un alto número de participantes y ejemplares de un centenar de prestigiosas ganaderías nacionales. Cerdá resaltó además la importancia de esta feria porque “es punto de encuentro de compradores que generan importantes transacciones comerciales”.
El titular de Agricultura destacó que “Murcia se sitúa como una de las comunidades con más capacidad para calificar caballos de pura raza española”, y apuntó que la cabaña ecuestre murciana, representada por 1.200 profesionales y más de 5.000 caballos de pura raza española, “contribuye de forma destacada a la rentabilidad de la actividad agraria regional”.
Cerdá destacó asimismo la mejora de las condiciones de higiene y bienestar animal de las explotaciones y el fomento de la formación y asesoramiento a los ganaderos, dentro de los ayudas concedidas en el marco del Plan de Ordenación del Sector Equino en la Región.
El consejero murciano añadió que en 2008 se concedieron más de 230.000 euros para promover la sostenibilidad de la cabaña ecuestre regional y se realizaron diversos cursos de formación dirigidos al sector en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca. El consejero de Agricultura recordó también que la Región de Murcia “alberga el primer banco genético de caballos de raza española de carácter civil”, donde el pasado año se inseminaron un total de 200 yeguas.
En la Región se contabilizan 14 clubes hípicos, tres picaderos, la Asociación Regional de Caballos de Pura Raza Española, y tres Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), que colaboran con la Consejería en el mantenimiento del “excelente estado sanitario” de las explotaciones equinas regionales.
Feria consolidada
Equimur es la feria equina más importante de España junto con el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, tanto por el número de ejemplares y participantes que reúne como por la importancia de su exposición comercial. Además del Concurso Morfológico de Pura Raza Española, este evento celebra diversos espectáculos ecuestres y el concurso de doma vaquera.
Durante los cuatro días de feria, tendrá lugar la subasta de ejemplares de pura raza española, donde se pondrán a la venta 14 ejemplares, y jornadas técnicas y seminarios para profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario