miércoles, 11 de febrero de 2009

La Región de Murcia será una de las dos primeras comunidades con un pabellón propio en la Bienal de Venecia

10/02/2009
Se ubicará en un espacio de 1.000 metros cuadrados, que data del siglo XVI con el nombre 'Pabellón de la Urgencia. La sociedad del miedo'



Jesús Martínez Oliva y Jesús Segura, junto a otros artistas internacionales, reflexionarán sobre "el estado de ánimo creado tras el 11-S, que ha reforzado los mecanismos de control y permitido la vulneración de algunos de los derechos fundamentales del individuo"

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el proyecto que la Consejería llevará a la 53 Bienal de Venecia, que se celebrará del 7 de junio al 22 de noviembre de 2009. La Región de Murcia, junto a Cataluña, será una de las dos primeras comunidades con un pabellón propio en la Bienal de Venecia, que se llamará ‘Pabellón de la Urgencia. La sociedad del miedo’, comisariado por Jota Castro, y al que se la ha asignado un “privilegiado” espacio de 1.000 metros cuadrados y que data del siglo XVI, el ‘Tese di San Cristoforo’.
La Bienal de Venecia está conformada por una serie de pabellones nacionales fijos y, además, en cada edición se seleccionan cinco o seis proyectos, entre los que en esta edición se encuentra el de la Región de Murcia.
Cruz indicó que participar en esta Bienal “es una culminación, dado que es la cita artística más importante a nivel mundial, sobre todo en estos tiempos de crisis donde incluso algunas ferias han dejado de atraer a coleccionistas, críticos y aficionados”. Así, “únicamente Basilea y Venecia se convierten en receptoras y aglutinadoras de los aficionados y profesionales del mundo del arte a nivel mundial, por lo que es un privilegio y todo un logro que la Región de Murcia esté presente en Venecia a través de este proyecto avalado por la Consejería”.
El consejero explicó que el título del pabellón murciano responde a que desde el 11 de septiembre de 2001 “el mundo vive bajo un estado de ánimo generalizado de pánico a partir del cual prácticamente todas las políticas a nivel global se han planteado evitar esta catástrofe inminente”. Esta situación “ha generado una permisividad y una excesiva libertad a la hora de forzar y reforzar los mecanismos de control, y bajo este refuerzo podemos asistir a abusos y a la vulneración de algunos de los derechos fundamentales del individuo”, analizó Cruz. Sobre este concepto general de la sociedad del miedo y de todas esas políticas “que se fraguan para evitar la catástrofe o el terrorismo” van a reflexionar los artistas que participan en este proyecto.
El pabellón se concibe con una vocación internacional, por lo que junto a dos artistas murcianos o residentes en Murcia exhibirán su obra otros artistas de reconocimiento internacional. Así, junto a reconocidos y destacados artistas, como Jesús Martínez Oliva y Jesús Segura, expondrán el alemán Martin Dammann, cuyo trabajo parte de documentos audiovisuales y de imágenes de guerra o de archivos históricos; la sueca Ann-Sofi Sidén, artista que “copa muchas de las exposiciones más importantes a nivel internacional”; Alfredo Jaar, “quizás el más reconocido a nivel internacional y el artista político de mayor envergadura”; los peruanos Fernando Bryce, cuyas obras reconstruyen momentos históricos reuniendo puntos de vista políticos y culturales, y Jota Castro, cuyo trabajo analiza la realidad política y social del presente.
A estos artistas se les sumarán “otros grandes nombres cuya participación está a punto de ser cerrada y que constituyen decisivas figuras del arte del último siglo”, avanzó el titular de Cultura. Además, se publicará un catálogo en el que escribirán autores como el filósofo, dramaturgo y novelista francés Alain Badiou, el pensador Boris Groys o Salovj Zizej. Cruz indicó que este proyecto “ha sido concebido para ganar el premio que la Bienal concede al mejor pabellón, y tanto el discurso como los artistas que incluye nos permitirán optar a ese galardón”.




© Todos los derechos reservados 2.009
El © de las fotografías, posters y textos es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario