viernes, 20 de febrero de 2009

La decadencia de un imperio: Vocento ya supera a Prisa en bolsa

La presentación de resultados ayer por parte del gigante Prisa no ha hecho más que constatar el principio del fin de un imperio. Su beneficio neto se ha hundido un 56,8% en 2008 y su deuda asciende a los 5.044 millones frente a los 4.001 millones que tuvo de ingresos de explotación. Ni siquiera los ingresos récord de Sogecable han logrado salvar la situación en Gran Vía 32. Para más inri, su capitalización bursátil ha caído hasta los 370 millones de euros a cierre de ayer y no sólo eso, Vocento le saca ya unos cuantos millones de ventaja en lo que a valor bursátil se refiere -vale 420 millones-.

Si 2008 ha sido un año negro para el mundo financiero, para los medios de comunicación no ha sido mucho mejor. La crisis económica ha sacudido con violencia a los principales grupos españoles, y los que cotizan han sufrido una verdadera sangría. Y 2009 no se plantea mucho mejor. En lo que va de año, Prisa ya ha perdido entorno a un 20%, mientras que Vocento algo más de un 3%.

Y la sangría es mayor si se tiene en cuenta que el grupo presidido por Ignacio de Polanco perdió el año pasado un 80% de su valor. Y es que los inversores están preocupados, no sólo por la difícil situación que atraviesa el sector, como consecuencia del desplome de la inversión publicitaria –los ingresos por publicidad cayeron un 4,9%-, sino por el complicado futuro de Prisa como consecuencia de su fuerte endeudamiento.

En marzo, el grupo tendrá que hacer frente al pago de un crédito de 2.000 millones, mientras que su deuda total asciende a 5.000 millones. Una solución parcial pasaría por conseguir la venta de Digital +, pero las negociaciones con Vivendi (y Telefónica) se pararon el pasado mes de enero ya que Juan Luis Cebrián no está dispuesto a “malvender” su plataforma de televisión digital. Ahora Prisa anda buscando alternativas como socios para Mediacapital o su editorial Santillana. Mientras que el cronómetro sigue corriendo. leer + :>>>>>>>>>

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