viernes, 30 de enero de 2009

LORCA

El alcalde permitirá a los judíos celebrar ritos religiosos en la sinagoga del castillo.

Representantes de las fundaciones sefardíes más importantes visitaron los restos hallados en la Fortaleza del Sol

FRANCISCO GÓMEZ

Representantes de las fundaciones más destacadas a nivel internacional del colectivo judío visitaron ayer la sinagoga y el barrio judío que han aparecido en el castillo de Lorca, con motivo de las obras del Parador Nacional de Turismo. Todos ellos coincidieron en señalar que se trata de restos únicos en España y en Europa.






Entre los asistentes al encuentro que mantuvieron con el alcalde, Francisco Jódar, había representantes de American Sephardi Federation, casa de Sefarad de Israel, Centro de Investigación de Patrimonio Judío y Marco Polo Systems. El alcalde anunció que tras la aparición de los restos de la sinagoga y barrio judío se están dando los primeros pasos "para crear en este municipio un Centro de Interpretación para la cultura judía que servirá también para fomentar la convivencia entre las tres culturas monoteístas: la judía, la musulmana y la cristiana".

El alcalde manifestó asimismo que "Turespaña, que construye el Parador Nacional de Turismo, nos va a hacer entrega de la sinagoga totalmente musealizada y convertida en museo visitable". Todo ello, según Jódar, "respetando la Ley del Patrimonio Histórico pues será un museo en el que se podrá contemplar la historia de Lorca y la historia del judaísmo".

El alcalde es partidario asimismo de que la actividad como museo de la sinagoga "sea compatible con el de la comunidad sefardí a la hora de celebrar sus ritos religiosos dentro de ella, para lo cual no encontrarían ningún inconveniente por nuestra parte".

leer +:>>>>>>






© Todos los derechos reservados 2.010


El © de las fotografías, posters y textos es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios.

Foto:
https://es.wikipedia.org/wiki/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario