viernes, 30 de enero de 2009

El pasodoble “Suspiros de España” se compuso en los bajos de la "Casa Cervantes" de estilo "Modernista", Obra del Arquitecto tortosì, Víctor Beltrí y Roqueta

El Maestro Álvarez Alonso


Aquí se encontraba el café La Palma Valenciana,

Cuenta la tradición que el origen de 'Suspiros de España' sería el siguiente:

El Maestro Álvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café cartagenero La Palma Valenciana, en la calle Mayor de dicha ciudad. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de paso-doble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración.
En su recorrido nocturno, se detuvo delante de la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y contempló una confitura típica llamada "suspiros" (avellanas finas cubiertas de una porción de caramelo transparente), decidiendo bautizar la nueva partitura con la denominación de "Suspiros de España".
Fue estrenado por la Banda de Música del 3er Regimiento de Infantería de Marina (actualmente Tercio de Levante) dirigida por Ramón Roig y Torné, el día del Corpus Christi de 1902 en la plaza de San Sebastián de Cartagena, dado que las ordenanzas militares impidieron que el Maestro Roig cediera la dirección para el estreno al autor, su buen amigo Antonio Álvarez Alonso, dada la condición de civil de éste. Una placa conmemora la efemérides en ese lugar.
En 1938 se le añadiría letra por Juan Antonio Álvarez Cantos(1897-1964), sobrino del compositor, para ser cantada en una película por "Estrellita Castro", siendo versionada (e incluso le llegaron a cambiar la letra, pues se sabe de 2 letras mas) luego por otras grandes figuras, como "Concha Piquer"  entre ellas. Además, este paso-doble fue parte de la banda sonora que se utilizó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.
También, en los exilios de 1936-1939 coincidiendo con la Guerra Civil Española, y, más tarde, tras las numerosas marchas en la época franquista, se relacionaron fuertemente con los españoles que tuvieron que marchar del país, lejos de sus raíces. Esto era debido al carácter triste del paso-doble (su composición en el modo musical menor evoca tristeza, con leves modulaciones a su relativo mayor, pero, en mayoría, escrita en modo menor)
El paso-doble fue originariamente una marcha de paseo de la Real Infantería (paso-doble) que a fines del siglo XIX y comienzos del XX se popularizó como pieza de concierto y posteriormente de baile. En este contexto, se componen en pocos años en la ciudad de Cartagena, tres piezas que resultan fundamentales en la historia del género: 'La Gracia de Dios' (Ramón Roig y Torné, 1880), 'Suspiros de España' (Antonio Álvarez Alonso, 1902) y 'El Abanico' (Alfredo Javaloyes López, 1910)

Suspiros de España

Quiso Dios, con su poder
fundir cuatro rayicos de sol
y hacer con ellos una mujer.
Y al cumplir su voluntad
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.
Tierra gloriosa de mi querer
tierra bendita de perfume y pasión
España en toda flor a tus pies
suspira un corazón.
Ay de mi pena mortal
¿por qué me alejo España de ti?
¿por qué me arrancan de mi rosal?
Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayico de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.
Ay, madre mía
ay, quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer.
Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos
y sobre España
como gotas de rocío
[ los ] dejo caer.
En mi corazón
España te miro
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.




Actualizado el 14 dic. 2010

Concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, con Voces por la Paz (músicos solidarios)
Paso-doble de A. Álvarez


Créditos:


Fuente: http://blogs.parasaber.com/
©  Todos los derechos reservados 2.009
©  Idea, composición y maquetación de: estrugo para este blog
Fotografías:
El © de los vídeos, fotografías y carteles, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
Categoría: Música  
Licencia: Licencia de YouTube estándar

No hay comentarios:

Publicar un comentario