Gent de l’enclavament espanyol a França demana fugir de la Catalunya separatista.
A Llívia el 72% dels vots van anar a partits separatistes. Pero los lllivienses de toda la vida saben que tienen 3.000 años de historia como poblado íbero, que fueron capital de la Cerdaña en la época romana i no estan per romanços. La leyenda asegura que fue fundada por el mismo Hércules, pero en realidad, su esplendor comienza con los romanos cuando Cataluña no existía ni como territorio de condados. Su nombre Lulia Lybica proviene de una de las hijas del emperador romano Julio César, la actual Llivia. En lo alto de la colina, el Imperio Romano va fortificar un castrum (campament romà) y el propio J.César li va atorgà el dret romà, privilegi que es concedia a poques ciutats i que feia que Iulia Lybica estigués regida per les mateixes lleis que Roma, es a dir, el dret i la ciutadania.
Pero será con Carlos I de España en 1528 cuando Llivia alcanzará el reconocimiento de Villa. Gracias al traidor Pau Claris, a qui devem la pèrdua del 20% del territori català, por el Tratado de los Pirineos de 1659 España se vio obligada a ceder 33 pueblos de la Cerdaña a Francia; pero Llivia hizo valer sus derechos de Villa, de mayor rango que pueblo, para seguir en España. De ahí que
Cerdanya dintre Cerdanya
fronteres inversemblants
dins de França un tros d’Espanya
dins i fora catalans.
(R. Blasi i Rabassa, s.XVIII)
Quizás por eso la resistencia al nacionalismo en Llivia es recia:
Hartos de ser ahora invadidos por cubanas impuestas por el alcalde, molts vilatans han decidit demanar asil polític a Tabàrnia i unir-s’hi como Enclavament Lliure Associat. Normal, y más que vendrán.
Doncs tot el nostre suport, amics de Llívia!
Dolça i rebel Catalunya…