En Santiago de la Ribera, a 9 de agosto de 2013, se reúne espontáneamente una considerable población joven de espíritu y optimista (salvo excepciones cualificadas), inducida, sin duda por la “Mesa del Dominó”, ubicada en el Kiosco situado allende La Rosalía. Acuerdan realizar “Asamblea Cenaria Constituyente” de la Hermandad de Cuarenteros de la muy ilustre Pedanía del Minicipio de San Javier y la constituyen, con el Título de. "Hermandad de Cuarenteros de la Ribera", cuyo objeto es el que sigue:
Consecución del bien común general, así como la calidad de vida de los miembros de número, basados en el fomento del sentido del humor, y la ausencia de sentido del ridículo, mediante el canto, el yantar y la risa (valor supremo a conseguir, reírse cada cual de sí mesmo); sin entrar en asuntos de bragueta, ni en su “enginiería”.
Se compone por los nacidos en Santiago de la Ribera. Entre el 1 de enero de 1941 y el 31 de diciembre de 1950, con flexibilidad y bien entendido que los ejemplares de esta nacencia, como los de Bilbao, pueden permitirse el lujo de haber nacido, donde, orgánicamente les ha parecido.
- Sus órganos de gobierno son: a) La Asamblea Cenaria, formada por el elenco total, y reunido en cualquier sitio donde haya buen yantar y buen bebercio. b) La Junta de Mandaores, formada por El Cacique Mandaor General, El Caciquillo Secretario y El Mandao.
- Obligaciones y derechos de los Cuarenteros -
Obligación única, Tender a la felicidad y hacer tender a este mismo objetivo a la Humanidad; derecho único, obedecer las órdenes del (sabias ordenes) del Cacique Mandaor General.
- Derechos y obligaciones del Cacique Mandaor General:
Representar a la Hermandad ante terceros, mandar todo lo necesario para la consecución de los fines de la Hermandad.
- Derechos y obligaciones del Caciquillo Secretario:
- a) Llevar la gestión y tesorería de la Hermandad,
- b) Las funciones que el Cacique Mandaor General le delegue y
- c) llevar los archivos y cuentas de la Hermandad, evitando en todo caso las operaciones “de cúbito supino”
- Nombramiento de los órganos de gobierno -
Se realiza por cacicada constituyente y resulta ser:
Cacique Mandaor General, Miguelín “El Cartagena”
Caciquillo Secretario, Luís Vera, conocido como El de Damáso.
Mandao, Diego el de Emilio, conocido, en otros lugares, como “El Tahullas.
- Régimen de sesiones, el “orgánicamente determinado por el Cacique Mandaor General".