sábado, 23 de marzo de 2013

Un Gran Arquitecto Murciano, Hoy Día Olvidado Por Todos Sus Paisanos...

Maqueta del Monumento a Colon, que el arquitecto José Marín-Baldo,presento en 
la feria Universal de Filadelfia de 1876, y por la cual gano una medalla de Oro.
(para ver la imagen a tamaño natural, haga lic con el puntero sobre la imagen)


El arquitecto murciano José Marin-Baldo fue premiado con la distinción de una medalla de Oro en la Exposición del Centenario de Filadelfia de 1876, por proponer un Inmenso Memorial a la honra de Cristóbal Colon. El monumento propuesto nunca se construyo, pero atrajo las miradas de admiración  de todos esos personajes que fueron y participaron Exposición del Centenario de Filadelfia. Inicialmente el Memorial se intento construir en la Plaza de Colon de Madrid, pero el coste tan elevado y las grandiosas dimensiones hicieron imposible la construcción en aquellos momentos. 

José Marín-Baldo era el arquitecto murciano más renombrado de la época y había tenido acceso a muchas sociedades de distingo profesional, como fue el caso de la de Bellas Artes de San Fernando o el Ateneo de Madrid. Profesionalmente estaba adscrito como arquitecto municipal de Almería, pero pasaba gran parte de su tiempo en Murcia y Madrid. Hay que recordar que era hijo de don Salvador Marín Baldo, alcalde de Murcia. Tras trabajar y formarse en París, con arquitectos del renombre de Nicolle, ganó pronto el afecto de la Corte en la capital. Buena prueba de ello es que la reina Isabel II pagó de su bolsillo la maqueta del monumento a Colón (a escala 1/30 realizado por el reconocido escultor José Bellver) que luego se perdió desgraciadamente tras la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866, donde obtuvo el máximo galardón . Ello fue el motivo de que al arquitecto murciano (que era también un cualificado pintor y escultor) realizara 5 acuarelas, en sustitución de la maqueta, que se exhibieron en Filadelfia con ocasión de la Exposición Internacional de 1876. En aquellos años, el arquitecto Marín Baldo recibió también notables encargos, como el de colaborar en la reforma interior del Teatro Real de Madrid en 1879 (junto a los artistas Sanz y Vals, que harían los techos y el gran telón), asumiendo la dirección de obra y donde dejó su traza de la gran sala que hoy sigue vigente.
Es preciso recordar que, pese a su enorme prestigio profesional, fue rechazado en Cartagena en 1887 como arquitecto municipal, tras la salida del cargo de Carlos Mancha. Tomás Rico Valarino fue el arquitecto elegido para cubrir el puesto. La razón de la sorprendente elección fue quizás sólo una, porque desde el punto de vista profesional no había discusión posible si se comparaba la talla de ambos candidatos: José Marín-Baldo era hijo de un alcalde de Murcia y formaba parte de una de las mejores familias de la capital y Tomás Rico Valarino era nieto de Tomás Valarino (ascendido a Conde de Santa Lucía por Alfonso XII por su labor en la creación de la Fábrica de Cristal y Vidrios de Santa Lucía)...
Posiblemente el arquitecto Marín Baldo (1), famoso en toda España por su éxito en Philadelphia, albergara al solicitar la plaza de arquitecto municipal en Cartagena el sueño irrealizado de construir su memorial colombino en la ciudad departamental aprovechando la bonanza de la industria minera de La Unión en aquellos años. Nos quedaremos con la duda de qué hubiera pasado en ese hipotético supuesto...




Enlaces de interés:
http://mdc.cbuc.cat/cdm/ref/collecti...letsAB/id/2903
http://www.patrimonionacional.es/get.../art172-3.aspx
http://revistas.um.es/analeshc/article/view/90561/87391

Notas al margen:

(1) Nacido el 10-VI-1828 en Murcia, bautizado el 11-VI-1828 en San Bartolomé (José María Bernabé); fallecido el 28-I-1891 en Murcia. Arquitecto Regia de Almería, Madrid y Murcia. Caballero de la Orden de Carlos III, de la de Isabel la Católica y Comendador de la Academia de San Fernando. Condecorado con la medalla de oro en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876, con su monumento a Colón. Casó en marzo de 1848 en San Sebastián de los Reyes (Madrid) con: Victoria
Burgueros

Créditos


Maquetación, algunos textos o traducciones © estrugo@periodistas.com
© Todos los derechos reservados 2.013
El © de las fotografías, posters y textos es exclusivamente de sus autores, propietarios 
o licenciatarios.

jueves, 21 de marzo de 2013

THE PUNIC WALL OF CARTAGENA

Las Murallas Púnicas de Cartagena

Carthago Nova vs Rome  

martes, 12 de marzo de 2013

Cuatro hallazgos arqueológicos verdaderamente inquietantes

Día 11/03/2013 - 09.24h

Algunos de los descubrimientos más asombrosos de la arqueología revelan aspectos perturbadores de la antigüedad

Cuatro hallazgos arqueológicos verdaderamente inquietantes
abc
Cada cierto tiempo, los arqueólogos sorprenden al mundo con asombrosos hallazgos que desvelan cómo eran las culturas más antiguas del planeta. Sin embargo, algunos de esos descubrimientos revelan detalles perturbadores que, lejos de dar respuestas, conducen a más preguntas. Gracias al blog «Ojo científico», hoy descubrimos cuatro hitos de la arqueología verdaderamente inquietantes:

1.-Extraños sacrificios de acróbatas

La revista «Antiquity» publicó en 2008 el hallazgo de unos restos humanos en una cueva situada en el noroeste de Siria. Los esqueletos, que pertenecían a al menos tres personas que murieron sacrificadas hacia el año 2300 a.C., estaban dispuestos en extrañas posiciones y se les había arrancado el cráneo. Tras analizar los huesos, los investigadores determinaron que se trataba de acróbatas debido al atípico desarrollo de huesos y ligamentos. Los expertos apuntan a que podrían encontrarse más restos relacionados con este tipo de entretenimiento.

2.-Las momias que gritan

En 1886, el arqueólogo Gaston Maspero descubrió una extraña sepultura, en la que no constaba ningún tipo de identificación de su ocupante. En su interior, descubrieron una momia cubierta por lana de oveja y con las piernas y brazos atados. Sin embargo, lo más perturbador era que lo que quedaba de su rostro tenía una profunda expresión de desesperación y estaba profiriendo un grito con toda su boca abierta.
En aquel momento las teorías para tratar de explicar ese gesto fueron desde el envenenamiento o la tortura justo antes de la muerte, hasta que la persona hubiese sido enterrada bajo los efectos de la catalepsia. Sin embargo, la causa de esta horrible expresión, que posteriormente ha sido encontrada en otras muchas momias más, está en el proceso de descomposición de la carne, que provoca una caída de la mandíbula, dejando la boca abierta como si se tratara de un perturbador grito desesperado.

3.-El moa de las cuevas del monte Owen

Un grupo de investigadores exploraba la vasta red de cuevas subterráneas de las inhóspitas regiones montañosas de Nueva Zelanda, cuando bajo el monte Owen se encontraron con una especie de garra que parecía haber pertenecido a un ser monstruoso.
El inquietante hallazgo, formado por una serie de huesos extraños aún unidos por una capa de piel, resultó ser la pata de una ave no voladora conocida como dinornítido o moa, de más de 3.000 años de antigüedad. Aunque su extinción se produjo hace alrededor de cinco siglos, el susto que se llevaron los espeleólogos en 1986 es más que comprensible.

4.-La primera guerra química de la historia

En 1933, mientras excavaba en la zona siria de Dura-Europos, lugar en el que los persas habían librado varias batallas con los romanos en el siglo III a.C., el equipo liderado por el arqueólogo Robert du Mesnil realizó un espeluznante descubrimiento relacionado con las guerras químicas. En concreto, descubrieron una serie de extraños túneles, en uno de los cuales había 19 cuerpos que parecían haber muerto mientras intentaban escapar de algo. 

Tras varias investigaciones, en 2009 se llegó a la conclusión de que los romanos descubrieron que los persas estaban construyendo estas estructuras, por lo que empezaron a cavar sus propios túneles para interceptarlos. Sin embargo, los persas habían preparado una trampa mortal. Incineraron diferentes compuestos a base de betún y cristales de azufre para envenenar lentamente a los romanos. La nube tóxica invadió los túneles construidos por los romanos, dejando tras de sí a las primeras víctimas de una guerra química librada más de dos mil años atrás.

Neil Young - In Concert (live at the BBC 1971)




Publicado el 29/07/2012
00:00 Out On The Weekend 04:31 Old Man 08:20 Journey Thru The Past 13:12 Heart Of Gold 17:22 Don't Let It Bring You Down 20:18 A Man Needs A Maid 24:17 Love In Mind 26:29 Dance, Dance, Dance
Neil Young "In Concert" (aka "Sings Neil Young") live at the BBC in 1971.



domingo, 10 de marzo de 2013

I Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española


Desde el Jueves 14 Marzo 2013 - Hasta el Sábado 16 Marzo 2013  


Las jornadas, que se celebrarán desde el 14 al 16 de marzo,  pretenden difundir el conocimiento sobre el patrimonio subacuático, así como fomentar la reflexión entre los presentes
Además, y si hay peticiones suficientes, el domingo 17 de marzo los asistentes podrán acudir a Lorca, para visitar el castillo medieval y la judería, así como al Museo de los baños del municipio de Alhama de Murcia.    Dos serán las principales áreas de trabajo: el conocimiento histórico y técnico, y la gestión, protección y conservación del patrimonio. El certamen será inaugurado a las 10,00 horas en la sala B del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, aunque previamente, a las 09,00, se entregará a los congresistas toda la documentación necesaria: acreditación, resúmenes de las comunicaciones y los pósters, USB, bloc de notas, tarjeta para las excursiones gratuitas del Congreso, rutero de la Ruta de la Tapa o los tickets para las rutas del Congreso.
Esta primera edición se ha marcado como meta la difusión de la evolución de este tipo de arqueología, al tiempo que se pretende fomentar la reflexión y contribuir a normalizar esta actividad.
En la primera jornada, a grandes rasgos, las conferencias y coloquios versarán sobre el Paleoambiente y la navegación fenicia (Sala 1 del ARQVA) y Navegación y comercio medieval y moderno en España (Sala 2 del ARQVA). Tras el receso para comer, ya en la tarde, a partir de las 16,00 horas, se abordará la Navegación y comercio en la Antigüedad Clásica y la Navegación y comercio medieval y moderno en América, en la Sala 1 y Sala 2, respectivamente.
Fue en la década de los ochenta, cuando se inició la nueva etapa de la arqueología subacuática de nuestro país, caracterizada por un nuevo marco legislativo, la creación de diversos centros especializados, la generalización de las actuaciones arqueológicas preventivas y de urgencia y, especialmente, la progresiva instauración de un nuevo modelo de gestión.
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA) acogerá desde el próximo jueves 14 de marzo hasta el sábado 16 de marzo, el I Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española. Las jornadas, que contarán con la presencia de numerosos expertos, abordarán las distintas actuaciones realizadas sobre el Patrimonio Cultural Subacuático en aguas nacionales, así como en el patrimonio español ubicado en terceros países.
La Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático junto con las Infraestructuras Portuarias, Iconografía y Arquitectura Naval coparán la segunda jornada de este Congreso, en la que también estará presente, El Proyecto Nuestra Señora de las Mercedes.
El sábado 16 de marzo la temática girará en torno a la Restauración y las Ciencias Auxiliares y de nuevo se seguirá con la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático. Tras los diferentes coloquios, se procederá a la clausura del Congreso sobre las 13,10 horas.
Asimismo, los congresistas realizarán numerosas visitas programadas por la organización del evento, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas. Así, podrán disfrutar de las tres visitas previstas para los días 14,15 y 16 a las 13,30 horas al Teatro Romano, el barrio del Foro Romano o ARQVAtec, donde se están realizando las labores de limpieza y conservación del Tesoro de las Mercedes. Los asistentes pueden realizar la inscripción y selección de la visita el viernes 14 de marzo, antes de la inauguración del Congreso.

Para más información se puede consultar el siguiente portal web.

Conferencia sobre Los Judíos en la historia de Cartagena

Será el jueves 14 de marzo en el Museo del teatro Romano y la impartirá el profesor de la Universidad de Granada José Ramón Ayaso



Viernes 08 Marzo 2013  


El jueves 14 de marzo, el salón de actos del Museo del Teatro Romano acogerá la conferencia Los judíos en la historia de Cartagena. Puesta en valor del legado judeo-sefardí, que será impartida por el Profesor de Historia de Israel y del Pueblo Judío en la Universidad de Granada, José Ramón Ayaso.
Será a las 8 de la tarde, con entrada será libre hasta completar aforo. El Ayuntamiento de Cartagena colabora con esta actividad.
De la mano de empresarios de la Región de Murcia, miembros de la Cámara de Comercio España Israel, se está trabajando en la puesta en valor de un itinerario turístico-cultural de las juderías de la Región y su legado material e inmaterial, cuyo punto de partida será Cartagena.
Igualmente, en cooperación con otras entidades como la Jewish Quarter Development Company de Jerusalem, se trata de dar conocer este legado desconocido a las Comunidades Judías e Israel. Estas actuaciones van encaminadas a potenciar las relaciones comerciales y culturales entre la Región de Murcia e Israel.

sábado, 9 de marzo de 2013

La playa de Los Alcázares acoge este domingo la primera prueba del circuito murciano de Funboard

1ª Prueba Circuito Murciano de Funboard (CMF).
Fecha: 10 de Marzo de 2013 a partir de las 10h.
Lugar: C.A.R. Los Narejos (Los Alcázares)
Clase: slalom

Bases

Mercadillo Artesanal en Santiago de la Ribera

Como viene siendo habitual cada segundo Domingo, en la Explanada de Barnuevo y a partir de las  10:00 y hasta las 14:00h. se celebrara el Mercadillo Artesanal, el cual viene siendo un punto de referencia y encuentro entre los residente y los visitantes domingueros...
















Imágenes del archivo Rutherford Durán