Bono no logra convencer al Congreso del incremento de su patrimonio personal
@Daniel Forcada.- 20/04/2010 (13:54h)
Por segunda semana consecutiva, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha intentado sin éxito lograr el apoyo y el respaldo unánime de la Mesa y Junta de Portavoces del Congreso frente a las noticias que siembran la duda sobre el incremento de su patrimonio personal en relación a sus retribuciones públicas.
Bono se ha presentado esta mañana de forma inusual y “novedosa”, según ha explicado la popular Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión de los portavoces parlamentarios, para leer ante todos ellos una declaración pormenorizada de su relación de bienes personales y de los de su esposa, Ana Rodríguez, administradora de varias tiendas de la marca Tous. Lo mismo ha hecho también ante la Mesa del Congreso, órgano de Gobierno de la Cámara Baja , donde, eso sí, no se ha repetido la tensa situación de la semana pasada. Bono llevó el pasado martes, también por sorpresa, un escrito presentado por dos ciudadanos particulares que le reclamaban una aclaración sobre los posibles desajustes de sus bienes. Con Bono ausente por decisión personal al tratarse de un asunto que le afectaba de forma directa, la reunión degeneró en una discusión muy tensa, “violentísima”, según calificaron entonces algunos miembros de la Mesa , pues los cuatro integrantes del PP se negaron a suscribir cualquier tipo de escrito que supusiera un apoyo al presidente del Congreso. De hecho, Ana Pastor, Jorge Fernández Díez, Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos acabaron por abandonar la reunión en medio de la bronca.
Y es que, el presidente del Congreso lleva desde la semana pasada empeñado en demostrar la licitud de todos sus bienes, para lo que no ha dudado en dirigirse a la Fiscalía General del Estado para entregar una documentación exhaustiva sobre su patrimonio personal. Una información que también ha filtrado de forma pormenorizada al diario El Mundo.
El PP acude a los servicios jurídicos del Congreso
La posición del Partido Popular, sin embargo, sigue siendo la misma de la semana pasada. No consideran suficiente que Bono dé explicaciones sobre sus bienes en un medio de comunicación o ante los portavoces y han solicitado, por ello, a los servicios jurídicos de la Cámara que esclarezcan en qué órgano del Congreso debe justificarse. “Todos estamos sometidos por igual al Reglamento y a los procedimientos del Reglamento”, ha zanjado Sáenz de Santamaría.
El Grupo Parlamentario Popular es, de momento, el único que considera insuficientes las explicaciones dadas por Bono. Otros portavoces, como es el caso de Josep Antoni Duran i Lleida, de Convergencia i Unio, han optado por expresar su “confianza” en el presidente del Congreso. “CiU no hurgará en esa línea, porque es arriesgado en lo que hace referencia al patrimonio de los diputados”, ha explicado. “Podríamos caer en un discurso demagógico de que solo se dedicase a la política quienes no tienen gran patrimonio”.